Pintura corporal

De EcuRed
Pintura corporal
Información sobre la plantilla
Concepto:(body painting) es una pintura artística que se aplica a la piel. Es una de las primeras formas de expresión artística utilizadas en la antigüedad.

Pintura corporal o Body painting. Es una pintura artística aplicada a la piel y es considerada como una de las primeras formas de expresión plástica utilizadas en la antigüedad. A las puertas de la humanidad, los antepasados descubren la tierra coloreada, el carbón de madera, la tiza, la sangre de los animales y muchos otros colores que sirven para impresionar al enemigo, en forma de pintura de guerra, o de señal de reconocimiento en una tribu. Esta técnica de maquillaje primitivo pudo tambien servir de camuflaje para la caza.

Contenido

Historia

Antes de que la primera piedra fuese grabada, el hombre aplicaba pigmentos sobre su cuerpo para afirmar su identidad, la pertenencia a su grupo y situarse con relación a su ambiente. Esta práctica ilustrada se convierte en un instrumento de transformación. Los dibujos y los colores permiten cambiar de identidad, señalar la entrada en un nuevo estado o grupo social, definir una posición ritual o reafirmar la pertenencia a una comunidad determinada, o sirven sencillamente de ornamento. La pintura corporal, reaparece en Occidente a finales del siglo XX. Arte transitorio (el pintor crea un dibujo sobre su modelo).

La pintura corporal con arcilla y otros pigmentos naturales existentes en la mayoría, si no todas, las culturas tribalista. Usan a menudo durante las ceremonias, que todavía sobrevive en esta forma antigua entre los indígenas de Australia, Nueva Zelanda, las islas del Pacífico y partes de África. Una forma semi-permanente de pintura del cuerpo conocido como Mehndi, el uso de tintes de henna hecho, fue y todavía se practica en la India y el Oriente Medio, especialmente en las novias. Desde finales de 1990, Mehndi se ha hecho popular entre las mujeres jóvenes en el mundo occidental.

Los pueblos indígenas de América del Sur, tradicionalmente, utilizan achiote, huito, o carbón de leña húmeda para decorar sus caras y cuerpos. Huito es semi-permanente, y por lo general toma varias semanas para este tinte negro a desvanecerse. Actores y payasos de todo el mundo han pintado sus rostros y cuerpos a veces durante siglos, y continúan haciéndolo hoy en día. Más tenue forma de pinturas de la cara para ocasiones cotidianas convertido en cosméticos

Descripción

Las sociedades tribales y el uso del color en los pigmentos

El uso de los colores mediante tierra, tiza, sangre de animales, y otros pigmentos se utilizaban en rituales, como pinturas de guerra o como símbolo de reconocimiento de un tribu. También pudo servir de camuflaje para cazar.

Los dibujos y los colores permitían cambiar de identidad, señalar la entrada en un nuevo estado o grupo social, definir una posición ritual o reafirmar la pertenencia a una comunidad determinada, o se utilizaban sencillamente como ornamento. Los pigmentos universalmente más apreciados son el rojo, negro, blanco y ocre. Los Amerindios usaban el extracto del urucú para obtener el rojo, el jugo de la fruta de la genipa americana para el negro verdoso, el blanco de arcilla, y el negro oscuro se obtenía a partir del carbón o de la pulpa de la fruta genipapo.

En cuanto a los significados, el blanco, tomado del polvo de arcilla, se asocia generalmente al luto o a la purificación. El ocre rojo, tomado de la tierra fértil, color de sangre, es símbolo a menudo de energía vital y fecundidad. Por último, el negro, evocador de la noche y el caos primordial, simboliza la nada. El Onges pigmeos de las Islas Andamán emplean pigmentos minerales (rojos, amarillos, blancos y negros) mezclados con aceite de tortuga, como símbolo de protección.

Práctica moderna de la pintura corporal

La pintura corporal reapareció en Occidente a finales del siglo XX. Se trata de un arte efímero, en el que el pintor crea un dibujo sobre su modelo usando pinturas especiales, purpurinas, acuarelas y complementos para crear de esta forma un conjunto plástico que exprese lo que el artista desea plasmar. Es el cuerpo convertido en un lienzo. Normalmente se suelen crear pinturas inspiradas en la naturaleza, animales, fantasía, y combinaciones abstractas. En primer lugar, el artista elabora un borrador en papel, elige los colores, el modelo, la pintura y complementos que va a utilizar.

La pintura corporal no tiene un objetivo erótico en sí mismo, aunque como en cualquier otro arte, si el pintor lo desea se le puede dar. La distribución de los colores es muy importante en estos trabajos, puesto que la luminosidad o su ausencia modela el cuerpo del modelo, creando así diferentes volúmenes. Existen varios festivales internacionales dedicados al body painting, como el de Seeboden en Austria World bodypainting festival, o el de Bruselas en Bélgica, The International Body Painting Contest enmarcado en el Festival de cine fantástico Bifff.

Imágenes

Fuentes