Saltar a: navegación, buscar

Piscicultura

Piscicultura
Información sobre la plantilla
Piscicultura1.jpg
Campo al que perteneceAcuicultura
Principales exponentesLos paises mas desarrollados en la practica son China y Estados Unidos

La acuicultura. es una de las mejores técnicas ideadas por el hombre para incrementar la disponibilidad de alimento y se presenta como una nueva alternativa para la administración de los recursos acuáticos. Esta biotecnia ha permitido, en los últimos años, convertir a numerosos ríos, lagos, lagunas litorales y áreas costeras en una fuente de recursos acuáticos, gracias al trabajo que el hombre ha desarrollado cultivando organismos en estas áreas. La acuicultura como actividad multidisciplinaria, constituye una empresa productiva que utiliza los conocimientos sobre biología, ingeniería y ecología, para ayudar a resolver el problema nutricional, y según la clase de organismos que se cultivan, se ha dividido en varios tipos, siendo uno de los más desarrollados la piscicultura o cultivo de peces. Los estudiosos consideran que los primeros organismos acuáticos que el hombre comió fueron peces que provenían de los ríos, lagos y otros sistemas de agua dulce y que aprendió a cultivarlos en estanques rústicos, posiblemente desde 2000 años antes de la era actual. Cuando faltó alimento y el hombre comprobó que era más práctico cultivar peces en estanques que capturarlos en lagos, ríos y arroyos, y que podía manejar la cantidad de organismos que necesitaba, se inició el despegue de la piscicultura utilizándola para la subsistencia y comercialmente.

Ventajas

Las ventajas que ofrece la piscicultura son muchas, entre ellas se pueden señalar las siguientes:

  • El costo de los peces se reduce, debido a que resulta más costoso llegar a los ríos para capturarlos, comprar artes para pescarlos, establecer métodos para conservarlos y llevarlos a los mercados.
  • Los estanques pueden construirse en terrenos que no son útiles para la agricultura o la ganadería, siempre que exista suministro de agua suficiente, también se pueden usar campos de cultivo como los arrozales.
  • El piscicultor puede calcular su producción según las necesidades del mercado, mientras que cuando los peces se capturan en el medio natural, es difícil saber cuál será la cantidad de organismos que se obtienen.
  • El crecimiento y la engorda de peces pueden controlarse, aumentando o mejorando la dieta; asimismo se pueden mejorar genéticamente las especies, como lo que están realizando en Francia al lograr truchas bisexuadas, es decir, que al mismo tiempo los organismos presentan órganos masculinos y femeninos, lo que les permite autofecundarse y obtener generaciones puras con mejores características en cuanto a tamaño y calidad reproductiva.
  • En los estanques sólo se desarrollan las especies que se están cultivando y se evita la existencia de depredadores y competidores, por lo que la mortalidad natural debe ser mínima. También, al combatir a los parásitos, la calidad de los peces es mayor.
  • Por último, desde que se establece el cultivo se sabe quién es el propietario de la producción, lo que no sucede con la captura en los lagos y ríos.

Clasificacion

Según sus objetivos:

  • Piscicultura agrícola industrial, cuando se ocupa del cultivo de peces con valor comercial y nutricional, partiendo de la producción de huevos o alevines, que son los organismos juveniles, para llegar a organismos de tamaño y peso adecuado para su comercialización.
  • Piscicultura de repoblación, que como su nombre lo indica se encarga de producir, utilizando métodos artificiales, huevos y alevines para sembrarlos en cuerpos de agua donde las poblaciones de estas especies han disminuido por diferentes causas, entre ellas la pesca excesiva y la contaminación.
  • Piscicultura ornamental, que se inició en Japón, tiene por objetivo producir especies bellas y raras para adornar fuentes y estanques de parques públicos y jardines particulares. Esta piscicultura se ha incrementado notablemente en los últimos años por el interés que se ha desarrollado en el establecimiento de acuarios domésticos y públicos.

Temperatura del agua:

  • Piscicultura de agua caliente, por ejemplo, para cultivar carpas se usa agua de temperatura más elevada, estancada y con menor cantidad de oxígeno.
  • Piscicultura de agua fría, por ejemplo, el cultivo de la trucha en el que se necesita agua fría, limpia y rica en oxígeno, que esté en constante movimiento.

Según el número de especies:

  • Monocultivo, cuando es una sola especie o clase de peces.
  • Policultivo, cuando se manejan dos o más especies aprovechando los diferentes tipos de alimentación y las caracteristicas atipicas de que las mismas presentan.

Según la intensidad o participacion:

  • Piscicultura extensiva es aquella en la que se aprovechan racionalmente los cuerpos de agua naturales o los creados con otros fines, como los construidos para riego, producción de electricidad, bebederos para el ganado y actividades recreativas. En este tipo de piscicultura el control que ejerce el hombre es mínimo sobre los organismos que se cultivan.

La piscicultura extensiva tiene como meta la producción de pescado con fines sociales, con el objetivo de que llegue alimento a grupos grandes de la población, en especial los que tienen pocos recursos económicos. En esta piscicultura el agua generalmente se obtiene a partir del caudal de un río; el alimento para los peces que se cultivan se obtiene del que existe en el cuerpo de agua; generalmente no se utilizan fertilizantes y las especies que se manejan comúnmente son las nativas, con la desventaja de que no están protegidas de depredadores, lo que hace que la producción de pescado por unidad de superficie sea baja. A pesar de que la producción no sea alta, en la actualidad, la piscicultura extensiva está más desarrollada en la mayoría de los países debido a que sus costos son menores y a que las condiciones naturales permiten cultivar un mayor número de especies. Para realizar piscicultura extensiva se tienen que considerar varios factores, como por ejemplo, el régimen hidrológico, el cual cambia de acuerdo a la utilización que tenga el cuerpo de agua donde se realiza el cultivo y que si es para riego, puede llegar en ciertos casos a secarse totalmente, por lo que el cultivo de peces estará limitado a la temporada de lluvias.

  • Piscicultura intensiva consiste en cultivar peces en estanques u otras estructuras como jaulas y corrales, construidos especialmente para los tipos de especies que se trabajan, con un control lo más completo posible de toda la operación. Según algunos autores, como Hickling, este tipo de piscicultura puede ser comparado con la cría intensiva de ganado.

La piscicultura intensiva requiere de una serie de elementos indispensables como las características de los cuerpos de agua, los cuales pueden ser naturales o artificiales, siendo su unidad de producción el estanque, la jaula, o el corral entre otros y deben tener un suministro de agua conveniente y localizarse en un terreno apropiado. Asimismo, es indispensable el control que se ejerce sobre la masa de agua. Se tiene que disponer durante todo el año de la cantidad suficiente de agua, y ésta debe llegar a las instalaciones por medios naturales evitando, hasta donde sea posible, el uso de bombas y otros mecanismos para moverla. El vaciado y el llenado debe realizarse fácilmente. La calidad del agua representada por los caracteres fisicoquímicos como su transparencia y color, su temperatura, las sales disueltas, cantidad. de oxígeno y grado de acidez o alcalinidad, conocido como pH, también es muy importante y la producción de este tipo de piscicultura puede cambiar de acuerdo a estos caracteres. El terreno donde se establece la piscicultura intensiva tiene que caracterizarse por su impermeabilidad, por ser fácil de cavar y por presentar un declive que permita que el agua llegue a las instalaciones por gravedad, debido a que la fuente de abastecimiento se encuentra más arriba que la zona de los estanques. Los estanques pueden ser de presa, es decir, los que se localizan en el fondo de un valle, construyendo un dique que permita almacenar agua, y los de derivación, que se construyen cerca de la fuente de agua y se alimentan por la derivación de un canal, por lo que el caudal del agua que les llega puede ser controlado en todo momento.

Especies

Carpa china

Para elegir el pez que se va a cultivar, se toman en cuenta varios factores, como el que tenga carne de buena calidad y, por lo tanto, que sea aceptada por la población; que sus características biológicas permitan el fácil manejo de la especie, principalmente en cuanto a la reproducción, logrando en ocasiones la reproducción inducida artificialmente; y que su crecimiento sea lo más rápido de acuerdo a la cantidad de alimento, para lograr que el precio de venta sea razonable. Lo más recomendable es que se haga piscicultura con las especies locales, por la aceptación que tradicionalmente tienen y por lo adaptadas que se encuentran con el medio; pero en algunos países ha sido necesario llevar especies que presentan ventajas de cultivo sobre las nativas, como es el caso de las carpas y las tilapias, que han tenido gran difusión en México, Centroamérica y América del Sur. El lugar para establecer un programa de piscicultura debe escogerse con base en el tipo de pez a cultivar, la disponibilidad de mano de obra y capital, el desarrollo agropecuario de la zona y las condiciones socioeconómicas de la población. La República Popular China es el principal productor de carpas, y se estima que produce entre 1.5 y 2 millones de toneladas.

Carpas Koi o carpas japonesa

Sus métodos, que datan de hace 2 000 años, han experimentado importantes innovaciones con base en dos principios fundamentales que fueron establecidos durante la dinastía Tang en los años 618 a 904 a.C., y que consisten en considerar al cuerpo de agua como un espacio tridimensional que, por lo tanto, admite que se cultiven varias especies de peces de acuerdo a sus hábitos alimentarios. "El criar una sola especie no es sólo un desperdicio alimenticio, sino también de espacio. Con estos principios, los chinos han establecido sus policultivos, utilizando alrededor de 20 especies de peces, tomando en cuenta sus diferentes hábitos alimenticios, lo que se llama policultivo multigrado, o su edad, en cuyo caso se denomina policultivo mezcla de edades. Estos policultivos los montan con una especie principal, como por ejemplo la carpa plateada que se alimenta de fitoplancton y siempre nada en la capa superior de agua, junto con la carpa cabezona que come zooplancton, la carpa herbívora que nada a media agua y se alimenta de la vegetación del estanque, la carpa común que es omnívora y el pez wuchman o pez mandarín que es depredador y nada en el fondo. Actualmente, Estados Unidos está considerado como el país con los métodos científicos y técnicos más avanzados. Cultivan peces utilizando principalmente métodos de fertilización artificial, se alcanzan producciones enormes de huevecillos que son incubados para la producción de alevines, o que son vendidos a otros productores nacionales y extranjeros. Una de las principales compañías que cultivan truchas bajo condiciones óptimas es la "Compañía de Trucha del Río Snake", considerada como la más grande del mundo, situada en el sur del estado de Idaho.

Piscicultura ornamental o acuariofilia

Pecera de centro con cristal único

El cultivo de peces de ornato, también llamado piscicultura ornamental o acuariofilia, consiste en el mantenimiento y reproducción de peces en acuarios tanto domésticos como públicos en los cuales se colocan especies de agua dulce o marina, ya sean de agua fría o caliente. En algunos países como Japón, Estados Unidos, Inglaterra, Italia, Francia y Alemania, la piscicultura de ornato ha alcanzado gran desarrollo y se ha convertido en una actividad comercial. Los acuarios públicos son famosos en estos países y alcanzan inversiones millonarias, siendo visitados por millones de personas al año; como por ejemplo Sea World en San Diego, el Acuario de Tokio en Japón, Acuario del Museo Oceanográfico del Principado de Mónaco.

Pecera empotrada en la pared con marco de madera

Los acuarios domésticos constan generalmente de un recipiente que puede ser de hierro, aluminio y vidrio o plástico. Son de diferentes tamaños, pero se procura que la superficie de contacto con el aire atmosférico sea amplia y su altura menor que su ancho; además están dotados de filtros que se diseñan según las especies que se van a cultivar, calentadores, aireadores, iluminación eléctrica y adornos. También llevan vegetales acuáticos con el fin de establecer el ciclo biológico adecuado. Otro tipo de piscicultura de ornato se realiza usando estanques y fuentes para colocar a los peces y plantas, como sucede con las carpas doradas y los peces japoneses como el pez dorado, el cola de velo y el cabeza de león. La piscicultura de ornato es una actividad recreativa de gran utilidad para educar a los niños y jóvenes, permitiéndoles observar los procesos biológicos como la alimentación, la reproducción, la cruza genética, etc., así como el equilibrio que se establece entre los vegetales que aportan el alimento y el oxígeno y los animales que proporcionan las sustancias inorgánicas y el bióxido de carbono que las plantas utilizan en sus actividades fisiológicas. Cuando el acuario se mantiene por periodos largos sin hacer necesaria la intervención del hombre se dice que llegó a su clímax.

Véase también

Fuentes

  • Damas Pérez, T. 2005. Tipos de alimento y Métodos de alimentación de los peces ornamentales. Revista AcuaCuba, Vol.7
  • Romero Menéndez, C. 2006. Tecnologías aplicadas para el cultivo de alimento vivo. Revista AcuaCuba, Vol.8, Nº 1
  • Desarrollo de la acuicultura en Cuba (LT)
  • www.ecured.cu

Otros enlaces

  • Desarrollo de la acuicultura en el mundo: Historia e importancia. (Ponencia)