Saltar a: navegación, buscar

Polo acuático

Polo acuático
Información sobre la plantilla
Polo acuatico.JPG

Polo acuático. Es un deporte que se practica en una piscina, en la cual se enfrentan dos equipos. El objetivo del juego es marcar el mayor número de goles, en el tiemppo reglamentado. Exige de los jugadores tener resistencia física, buenos reflejos y saber nadar bien.

Historia del Polo Acuático

En 1840 se inicia su práctica en Inglaterra, con los jugadores montados sobre toneles que sirven de zaguales para desplazarse y jugar con la pelota. Esta nueva forma de juego produce una nueva verdadera atracción.

En 1970 se establece la primera reglamentación, considerando el juego como fútbol de agua.

En 1876 se origina el primer cambio en la reglamentación. El juego es llamado béisbol de agua los equipos esta constituidos por tres jugadores en cada bando y se puede aprecia que dicha fórmula resulta muy agotadora, por lo cual el numero de jugadores fue aumentado de 3 a 7 a cada equipo. La pelota resulta equivalente a la de un balón de fútbol (Balompié).

En 1877, nueva denominación del deporte, llamado entonces Handbol Acuático. Remplazado de los botes por zonas especiales a cada jugador.

En 1888, organización de Liga Europea, así como el primer campeonato de Inglaterra, de Walter Polo.

En 1908 creación de la Federación Internacional de Natación asimismo de una verdadera reglamentación del juego de Walter Polo.

En 1948, nuevo reglamento de Walter Polo, demandando además de destreza, las cualidades físicas de vitalidad y resistencia de nadador completo.

En 1956, a continuación de la Olimpiada de Melbourne, el Comité Internacional Olímpico formula una censura contra el Walter Polo, deporte demasiado brutal.

En 1960, después de los juegos de Roma, nuevas modificaciones del reglamento, que provee cuatro períodos de cinco minutos de juego efectivos.

Primeros países donde se jugaron

Este como tal nace en Inglaterra, dotando la inscripción en el programa de los Juegos Olímpicos de 1896. El polo acuático se empezó a jugar profesionalmente en España, Inglaterra, Francia, Alemania, Rusia, Holanda, Bélgica e Italia.

Juego

El juego se practica dentro de una piscina, donde se tiene que enfrentar dos equipos y el ganador será el que mayor número anote en un tiempo reglamentado. Es un continuo marcar y desmarcarse, salir en persecución del contrario cuando esté intenta eludir la vigilancia a la que se le somete, y al mismo tiempo, escabullirse en cuanto un compañero de equipo entra en posesión de la pelota, para así poderla recibir libremente y contemplar la jugada. El penalti es el castigo de una falta grave cometida en la zona de los cuatros metros de la portería.

Los saques de puerta y de esquina se efectúan de la misma manara que en el Fútbol.

El jugador además de dominar las técnicas propias del juego, ha de ser un hombre que pueda desplazarse rápidamente de un extremo a otro de la piscina y que posea una resistencia inagotable.

Reglas del juego

Como todo juego hay reglas que seguir. Las reglas particulares de este deporte son las siguientes:

Campo: la dimensión del campo del juego es de 30 por 20 metros como mínimo de largo, entre 10 y 20 metros de ancho.

Portería: tiene una anchura de tres metros y una altura de noventa centímetros sobre la línea del agua.

Profundidad del agua: la profundidad del agua se establece de 1.50 metros como mínimo y de 2.50 metros.

Pelota: las pelotas son de cuero o de caucho. Su circunferencia es de 68 por 71 centímetros y su peso de 400 o 450 gramos.

Gorros: su uso es obligatorio y debe llevarse sujetos por debajo del mentón. Los mismos están enumerados.

Duración: los partidos tiene una duración de 20 minutos y están divididos en dos tiempos de 10 minutos. Entre ambos tiempos hay un descanso de 5 minutos.

Penalty: en caso de penalty todos los jugadores, excepto el portero, deberán salir de la zona de los cuatros metros y ningún jugador podrá situarse a menos de un metro de distancia del jugador que tire la falta.

Suplencia: cuando un jugador se lesiona, el árbrito podrá hacerle suplir en su puesto por uno de los reservas, sin que el accidentado pueda volver a alinearse en el resto del partido. El calambre no dará lugar a sustitución.

Prohibiciones del juego

Las faltas están castigadas según la gravedad y el sitio en el que se cometan, con un golpe franco indirecto, un penalti o la expulsión.

  1. Introducir el balón debajo del agua.
  2. Sujetarse de los bordes de la piscina o de los polos de la portería durante el juego.
  3. Pegar a la pelota con el puño cerrado.
  4. Alejarse más de 4 de la línea de gol (para el portero).
  5. Empujar o desbloquear a un adversario que no está en posesión de la pelota.
  6. Dar patadas.
  7. Tocar el balón con las dos manos.
  8. Situarse a menos de dos metros de la línea de gol cuando no está en posesión de la pelota.

Posiciones de juego

En el campo solo pueden haber 6 jugadores y el portero en cada equipo, las posiciones cambian o baria según como se encuentre la situación del partido, los jugadores deben de saber como moverse en cualquier de las posiciones a pesar de especialista en una especifica. Las posiciones del juego polo acuático se dividen en tres, ataque, defensa y portería.

El ataque: los jugadores se sitúan en la portería contraria a una distancia no menor de 6 metros; el boya se sitúa en el centro del ataque y a una distancia de unos dos metros de la portería contraria; cuando un defensor es expulsado y el equipo contrario posee un jugador más la disposición de ataque puede variar, este aspecto dependerá de cómo plantee el entrenador el partido.

Portería: el portero tiene como función principal parar los goles, es decir, bloquear el balón y rechazarlo para impedir que le anoten un gol. Posee algunos privilegios que el resto de su equipo no tiene, siempre y cuando permanezca en la zona de 5 metros delante de su portería; el portero es el único jugador que puede golpear el balón a puño cerrado o tocarlo con las dos manos; a su vez es el único que puede tocar el fondo de la piscina aunque esto no es habitual. El reglamento le impide pasar la mitad del campo, pero puede dar el primer pase del ataque.

Defensa: aquí los jugadores se sitúan de la misma manera que los atacantes pero defendiendo su portería; en caso de que la defensa se encuentre en inferioridad numérica se realiza los que se conoce como “bloqueo de brazos” en donde se trata de impedir que el atacante vea con claridad hacia donde va a dirigir el balón.

Puestos en el campo de juego

Aunque el entrenador siempre decide los lugares o puestos de sus jugadores, la reglamentación es la misma para todos los jugadores, por norma y por su eficacia se suelen utilizar los siguientes puestos:

  • El boya: es el puesto más característico del waterpolo, suele ser el jugador más corpulento, más inteligente y con más potencia de tiro. Se tiene que situar cerca de la portería, a dos o tres metros. Su función es finalizar las jugadas. Al tener esta faceta de organizador tiene que jugar gran parte del tiempo de espaldas a la portería.
  • Extremos: suelen ser dos, uno a cada lado de la portería, lo ideal que el extremo 1, el derecho, sea zurdo. Deben jugar con él boya e intentar estar en línea despejada con él.
  • Central, cubrevoya o cierre: este se sitúa en la misma línea que el boya pero a más distancia de la portería, por ello tiene que tener un buen control de los pases largos.
  • Laterales: colocados entre el boya y los extremos. A media distancia de la portería su función es la de penetración y la de dinamización, por lo que tienen que ser técnicos y rápidos.

Curiosidad

Los jugadores suelen llevar dos bañadores en caso de rotura o de perdida. El arbitro puede si así lo desea revisar las uñas de los jugadores y obligarlos a cortárselas si esté nota alguna irregularidad en ellas.

Fuentes