Premio Nacional de Literatura

De EcuRed
Premio Nacional de Literatura
Información sobre la plantilla
Otorgados porMinisterio de Cultura
PaísBandera de Cuba Cuba
Primera entrega1982

Premio Nacional de Literatura. Distinción que otorga el Instituto Cubano del Libro. Es el Premio Literario más importante que se otorga en Cuba.

Contenido

Fundación

Fundado en 1982 por el Ministerio de Cultura de la República de Cuba. Como testimonio del reconocimiento público a la obra de aquellos escritores que hayan enriquecido el legado de la cultura cubana en general y de su literatura en particular con el aporte de una obra literaria trascendente.

Proceso de Selección

Se invita a efectuar sus nominaciones para el Premio Nacional de Literatura a las asociaciones de creadores, revistas literarias, editoriales, universidades, centros de investigación, y otras instituciones culturales cuya labor aporte rigor y jerarquía a la literatura y la vida literaria cubanas, y a los escritores premiados en años anteriores. Dichas nominaciones se acompañan con la bibliografía y notas valorativas de los nominados, para conformar el dossier que luego analizará el Jurado. Un comité gestor de asociaciones e instituciones literarias, es el encargado de asesorar la organización del Premio y designar un Jurado integrado por intelectuales, escritores y académicos del país cuyo conocimiento y ética de trabajo les permita juzgar con acierto los aportes a la literatura cubana de la obra de cada uno de los autores nominados.

Veredicto y Acto de Premiación

El veredicto del Jurado se da a conocer en el mes de diciembre, mediante Conferencia de Prensa organizada al efecto, y el Acto de Premiación se efectúa dos meses después, en febrero, como parte del programa de la Feria Internacional del Libro.

El Premio, único e indivisible consistirá en diploma acreditativo; la promoción pública amplia y jerarquizada de la obra del autor reconocido y una remuneración monetaria.

Relación de premiados

El Premio Nacional de Literatura ha sido otorgado a los siguientes autores:

Fuentes