Saltar a: navegación, buscar

Luis Marré

Luis Marré
Información sobre la plantilla
Luis marre.jpg
Poeta, novelista, traductor y ensayista.
Nacimiento22 de agosto de 1929
Guanabacoa, La Habana, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento31 de octubre de 2013
La Habana, Bandera de Cuba Cuba
CiudadaníaCubana
OcupaciónEScritor
TítuloLicenciado en Periodismo
PremiosPremio Nacional de Literatura por la obra de toda la vida (2008).

Luis Marré. Poeta, novelista, traductor y ensayista. Licenciado en Periodismo por la Universidad de La Habana. Es catalogado como un poeta esencial, imprescindible en la historia de la poesía cubana, que se distinguió desde sus inicios por el rigor, el refinamiento y por limitar su creación para entregar libros que son más que recopilaciones, estrictas selecciones de sus trabajos. Le fue otorgada la Distinción por la Cultura Nacional.

Síntesis biográfica

Nació el 22 de agosto de 1929, en Guanabacoa.

Estudios cursados

Estudió la primera enseñanza en Guanabacoa. Se graduó de contador en la Escuela Profesional de Comercio de la capital y de Licenciado en Periodismo en la Universidad de la Habana.

Trayectoria laboral

Aunque en los inicios de su vida laboral no estuvo vinculado a la literatura, su decisión de ser escritor lo condujo, desde muy joven, a apropiarse de conocimientos y habilidades literarias que lo llevaron a un lugar especial dentro de la Generación del Cincuenta. Sus primeros intentos poéticos los plasmó en décimas.

En 1955 se graduó de contador en la Escuela de Comercio de La Habana. Desempeñó diferentes trabajos: jardinero, obrero textil, tenedor de libros, cobrador y mandadero.

De 1959 a 1962 fue jefe de contabilidad de la zona de desarrollo agrario LV-17 y de la Granja del Pueblo «José Martí». Fue combatiente en la limpia del Escambray y en Playa Girón. Más tarde fue contador en la metalúrgica «Reinaldo Castro» (1962-1965) y laboró en el Instituto Cubano de Radiodifusión. En 1968 visitó a la Unión Soviética.

Colaboraciones

Colaboró en revistas como: Orígenes, Ciclón, Unión, Casa de las Américas, El Caimán Barbudo, Santiago, Universidad de La Habana, Extramuros, La Gaceta de Cuba; de esta última fue jefe de redacción durante dieciocho años.

En el ámbito hispánico publicó en la revista Sur de Buenos Aires, en Estaciones, de Ciudad de México, Surgay, de Bilbao, Casa de la Poesía José Asunción Silva, de Bogotá y en otras revistas del ámbito internacional.

Muchos de sus poemas han sido traducidos a más de quince idiomas e incluidos en numerosas antologías: Las palabras son islas de Jorge Luis Arcos, Poesía Cubana del siglo XVI al siglo XX , publicada en España en cuatro tomos, y en la Muestra de Poesía Hispanoamericana Prometeo 2005, Madrid, entre otras.

Tradujo poemas y artículos de habla francesa y rusa para revistas cubanas. Realizó trabajos de edición y de lector para las editoriales Unión y Letras Cubanas.

Fue meritoria su participación como jurado en importantes premios como UNEAC, Casa de las Américas, Premio de la Crítica, Nicolás Guillén, Ateneo de Quetzaltenango (Guatemala), Prometeo de Medellín y Nosside Caribe.

Representó a la UNEAC en congresos internacionales celebrados en Moscú, Varsovia, Sofía, Ulán Bator, Budapest y Praga. Participó en la reunión latinoamericana de poetas, convocada por la revista Ulrika de Bogotá (Colombia) en 1994 y asistió como invitado de honor a la reunión de jóvenes poetas latinoamericanos Vértigo de los Aires, en la Ciudad de México, en el año 2007. Aparece registrado en el index antológico de autores cubanos de The City University of New York, CUNY, y en los anales del American Biographical Institute, ABI.

Obras

  • Habaneras y otras letras, Poesía (Ediciones Unión, 1970)
  • Los ojos en el fresco, Poesía (Ediciones R, 1963)
  • Voy a hablar de la dicha, Poesía (Ediciones Unión, 1977)
  • Para mirar la tierra por tus ojos, Poesía (Editorial Letras Cubanas, 1977)
  • Canciones de los años de aprendizaje, Poesía (Ediciones Extramuros, 1982)
  • Nadie me vio partir, Poesía (Ediciones Unión, 1990)
  • A quien conmigo va, Poesía (Ediciones Unión, 2001)
  • Hojas de ruta, Poesía (Ediciones Unión, 2006)

Es también autor de las noveletas Crónica de tres días (Editorial Letras Cubanas, 1980) y Techo a cuatro aguas (Ediciones Unión, 1996). Textos suyos han sido llevados a la radio y la televisión.

Premios y distinciones

Opinión de Antón Arrufat (Premio Nacional de Literatura)

"Marré, poeta de estirpe clásica, heredero de la tradición española y peculiar voz de auténtica cubanía. El canto a lo cotidiano se deja traslucir mediante un lenguaje sereno y fluido, aún cuando los temas pueden reflejar esas pequeñas violencias de cada día o esa abrupta violencia impuesta por la guerra."

Fuentes