Saltar a: navegación, buscar

Rogelio Martínez Furé

Rogelio Martínez Furé
Información sobre la plantilla
Fure.jpg
NombreRogelio Martínez Furé
Nacimiento28 de agosto de 1937
Matanzas, Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubana
Ocupaciónetnólogo, africanista, bailarín, cantante,narrador oral, escritor,poeta
TítuloDoctor Honoris Causa del Instituto Superior de Arte en la Habana
PremiosPremio Nacional de Danza
Premio Nacional de Literatura (2015)

Rogelio Martínez Furé. Folklorista, etnólogo e investigador, fundador del Conjunto Folklórico Nacional. Doctor Honoris Causa del Instituto Superior de Arte en la Habana. Ha contribuido como miembro de esta agrupación a la preservación y difusión de las tradiciones musicales y danzarias de origen africano.

Síntesis biográfica

Nació en Matanzas, Cuba, el 28 de agosto de 1937. Trabajó desde su creación en el Instituto de Etnología y Folklore de la Academia de Ciencias de Cuba, especializándose en el estudio y divulgación de las influencias culturales africanas en América. Su descendencia es rica y diversa, pues es descendiente de mandingas, franceses, lucumíes, españoles, chinos y, muy probable, de algún indio en lontananza. Aunque en su barrio vivían chinos, judíos, gallegos, catalanes, congos, arará, iyesá, abakuá, gangá..., mientras los guajiros venían desde el Valle de Yumurí cantando sus pregones o sus puntos guajiros. Se nutrió de una gran riqueza cultural en su natal Matanzas, tierra de danzones y rumba.

En el año 1956 ingresa en la Universidad donde matricula en Derecho Civil, Derecho Administrativo y Derecho Diplomático.

En 1962 fundó el Conjunto Folklórico Nacional de Cuba con el propósito de mantener una sostenida labor de recopilación, preservación y promoción de las más ricas tradiciones culturales -musicales y danzarias- de origen afrocubanas.

Muy pronto la compañía realizó presentaciones en diversos países de Europa, África y América Latina, así como en la mayoría de las provincias de Cuba.

Ocasionalmente ha actuado como intérprete vocal de música folklórica cubana, brasileña y antillana, así como de obras musicales de vanguardia. También es autor de piezas musicales como La mulata (habanera) y Como cambia la gente.

Publicaciones

Entre sus numerosos trabajos publicados tanto en Cuba como en el extranjero se encuentran:

  • Poesía anónima africana.
  • Diálogos imaginarios.
  • Diwán y Poetas de lenguas africanas.

Libros

  • Poesía anónima africana.
  • Diálogos imaginarios.
  • Diwán.
  • Pequeño Tarikh, ed. Arte y Literatura, 2014.

Actualmente es Asesor y Libretista del Conjunto Folklórico Nacional, también Experto de la UNESCO y miembro del Consejo Técnico Asesor de la Comisión Cubana ante esta prestigiosa organización internacional.

Aportes científicos

Entre sus aportes figuran:

  • Autor de piezas musicales.
  • Intérprete vocal del folklore cubano.
  • Brasileño e Italiano.

Reconocimientos

Ostenta los premios:

Fue designado por el Consejo de Estado para impartir conferencias en cinco universidades de Brasil durante la Cumbre Iberoamericana celebrada en Salvador de Bahía.

Sus estudios constituyen fuente segura de conocimientos, de gran utilidad para estudiosos del tema así como para estudiantes de los Cursos de Instructores de Arte.

Fuentes