Producto Interno Bruto en Cuba

De EcuRed
Producto Interno Bruto en Cuba
Información sobre la plantilla
Concepto:Es el valor monetario de todos los bienes y servicios finales (contempla beneficios totales de los servicios de salud, educación, deporte, cultura, etc.) producidos dentro de los límites geográficos de una economía en un periodo específico de tiempo, por lo general un año.
Producto Interno Bruto en Cuba. Indicador de alto grado de generalización que utiliza la ONU como parte del Sistema de Cuentas Nacionales.

Contenido

Producto Interno Bruto

El Producto Interno Bruto (PIB), es solo uno de los indicadores del Sistema de Cuentas Nacionales (SNC), se denomina así cuando comprende las unidades productivas dentro de las fronteras nacionales, y Producto Nacional Bruto (PNB), cuando incluye también el resultado de lo producido por entidades de un país fuera de sus límites territoriales.

Aunque existen diversas maneras de calcular el PIB, (por su creación o por su destino) desde el punto de vista de su creación, es un indicador que resulta del saldo de deducirle, al valor de la producción, el importe del consumo intermedio, con lo cual se elimina el doble conteo y se obtiene como resultado el “valor agregado bruto” (VAB) por cada actividad durante el período que se esté analizando.

Limitantes del PIB

  • No esta diseñado para medir el desarrollo sino en mejor de los casos el crecimiento mercantil.
  • Tiene notables deficiencias en la medición de los servicios sociales a la población.
  • Encubre las desigualdades.
  • Puede crecer a la par que esté ocurriendo un deterioro de las condiciones sociales.
  • No toma en cuenta la pérdida de recursos naturales y otras afectaciones al medio ambiente.
  • En los servicios sociales que se comercializan, se acepta que el valor del servicio es superior al gasto, pero no así en el caso de los servicios que no se cobran, donde solo se considera el llamado consumo productivo.

En el PIB se incluyen producciones cuyo valor de utilización es muy discutible, como es el caso de la producción de armamentos, que sólo en los Estados Unidos alcanzó en el 2005 representó el 4 % del valor de su PIB.

También se incluyen en el PIB las producciones de carácter ilícito como la producción de narcóticos, el contrabando y la prostitución. Se estima que el tráfico de drogas representa entre el 2 % y el % 5 % del PIB mundial (1,5 billones de dólares que equivalen al PIB de España)

En Afganistán y Myanmar, se calcula que en el año 2002 el narcotráfico representó del 10 al 15 % del PIB y entre el 2 % y el 3 % en Colombia y Laos..

Producto Interno Bruto. Su expresión en Cuba

A inicios de la revolución, más exactamente con el inicio del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el gobierno de los Estados Unidos a Cuba que nos privó de todas las vías de subsistencia, comenzaron las relaciones con la URSS y posteriormente con los demás países del Campo Socialista.

En el año 1964 entramos como observadores al Consejo de Ayuda Mutua Económica (CAME) y a partir del año 1972 como miembro permanente. Estos, para medir el crecimiento de la economía se basaban en el Sistema de Balances Materiales que utilizaba el Producto Social Global como indicador principal. Esta metodología recogía 8 actividades económicas con sus correspondientes subdivisiones y dejaba fuera un conjunto que se encasillaban en actividades no productivas especialmente los servicios de la economía y al nivel y calidad de vida de la población.

Con el derrumbe del campo socialista en 1989 y la desaparición de la URSS posteriormente, tuvimos que insertarnos obligatoriamente en el mercado capitalista internacional para poder adquirir los productos necesarios para nuestra supervivencia.

Cuba no es una economía de mercado pero tiene que aceptar los indicadores de las economías de mercado para poder realizar sus relaciones económicas con el mundo aunque nuestra economía socialista es diferente a la capitalista.

El PIB es un indicador creado para medir las economías de mercado donde todo o casi todo es mercantil y en consecuencia tiene valor y precio. En una economía como la cubana lo más importante no es el mercado aunque no puede prescindir de este.

El PIB se expresa con arreglo a tres criterios fundamentales.

  • Según la oferta (método del valor agregado)
  • Según la utilización o consumo. (método del gasto)
  • Según los ingresos. (método del ingreso)

El PIB según la oferta es la forma más frecuente de presentación, se calcula deduciendo de todos los valores de la producción de bienes y servicios (incluye las actividades mercantiles, de servicios gubernamentales, actividades no lucrativas, servicios de bancos y seguro y servicios de viviendas), los correspondientes a los bienes y servicios consumidos en el proceso de producción y servicios a sus precios de adquisición respectivos.

Acerca del PIB

  • Es de uso difundido e imprescindible en los análisis macroeconómicos.
  • Es un indicador diseñado para evaluar el desempeño de economías de mercado.
  • Para la medición de la economía socialista es contradictorio e incompatible metodológicamente, al no ser estas mercantiles por su esencia.
  • En el caso de Cuba, donde se ha desarrollado un fuerte sector no mercantilizado, asociado al bienestar y calidad de vida del pueblo, este indicador se torna aún más impreciso y limitado.

Definición de PIB

Es el valor monetario de todos los bienes y servicios finales producidos dentro de los límites geográficos de una economía en un periodo específico de tiempo, por lo general un año. También podemos definirlo como la suma de todos los valores agregados brutos. PIB = ∑ de valores agregados brutos. Por tanto no es la suma de todos los valores producidos en la economía sino solo los agregados o finales.

Necesidad de recalcular el PIB para que refleje en mejor medida el desarrollo social

A partir del 2004 existe un nuevo concepto del PIB donde incluye una serie de servicios que en Cuba no se cobra por ello, pero que todos los países los contemplan en su medición del PIB. Al medir la economía cubana por el PIB no se registraba el verdadero valor de los servicios sociales. Una cosa es no pagar un servicio como la educación y otra que este no tenga un alto valor agregado.

Nuevo concepto adoptado

PIB: Es el valor monetario de todos los bienes y servicios finales (contempla beneficios totales de los servicios de salud, educación, deporte, cultura, etc.) producidos dentro de los límites geográficos de una economía en un periodo específico de tiempo, por lo general un año.

Este concepto está argumentado y reconocido por los organismos internacionales (ONU, CEPAL) basada en el calculo de tarifas para servicios.

Esta nueva metodología estaba encaminada a resolver una serie de problemas presentes en la medición del PIB en nuestro caso particular.

  • El valor registrado en el PIB para los servicios sociales básicos, no estaba expresando la magnitud de los esfuerzos realizados por el país en su desarrollo.
  • Esta subvaloración, hace incomparables los resultados económicos de nuestro país con los del resto de los países de la región.
  • El incremento de la calidad en estos servicios debe expresarse en los Valores Agregados Bruto que se incorpora al PIB, pero en nuestras condiciones, los indicadores cuantitativos del gasto no expresan el resultado del trabajo realizado.

Grupo de trabajo para desarrollar la nueva metodología

En el año 2001, se creó un Grupo de Trabajo integrado por expertos de los Organismos de la Administración Central del Estado (OACE) involucrados directamente en la tarea.

Participaron unos 87 expertos de los siguientes Organismos:

Estudios realizados

  • Se obtuvo información de varios países europeos (España, Bélgica, Holanda, Suecia, Alemania, Suiza) y de la Oficina de Estadísticas de la Unión Europea.
  • Se hicieron estudios comparativos sobre los niveles de precios utilizados por otros países en la facturación de los servicios sociales analizados
  • Se revisaron estudios recientes de los países de la OECD sobre el tema de la salud y la educación
  • Se estudiaron las normas del SCN vigentes y el estado de su aplicación en Cuba, así como las normas vigentes para la fijación de los precios de las tarifas emitidas por el Ministerio de Finanzas y Precios.
  • Se revisaron detalladamente las relaciones entre la Contabilidad Presupuestaria y Patrimonial con el Sistema Estadístico Nacional.

Decisiones adoptadas

  • Se llegó a la conclusión de que se debía utilizar un Sistema de Tarifas para valorar esos servicios en nuestro país
  • En la introducción del nuevo enfoque se partió del criterio de que debía basarse en la contabilidad de las propias entidades que prestan los servicios, y ser auditables.
  • Se aplicó por primera vez para recalcular los datos del PIB del 2002.
  • Ya para el 2003 se hicieron cálculos paralelos a partir del nuevo método, y los resultados fueron expuestos en la ANNPP.
  • En el informe correspondiente al año 2004 se adoptó definitivamente el método propuesto, y el Anuario Estadístico de Cuba de ese año recoge una serie comparable a partir del año 2000 con los cálculos de estos servicios utilizando las Tarifas.
  • Ya en el 2005 se aplicó solamente este método de medición

Cálculo de las tarifas

  • Se tomó como referencia la Ley 73/94 del Sistema Tributario, y la Resolución 21/99 en cuanto a la formación y aprobación de precios y tarifas.
  • Para las estimaciones relacionadas con la calidad se calculó una tasa de calidad elaborada por los ministerios rectores, que sintetiza los avances en la calidad de los servicios prestados a partir del año 2002

Clasificación de las actividades económicas

Generalmente, el Sistema de Cuentas Nacionales clasifica todas las clases de actividades económicas en 9 grupos que son:

  • Agricultura, caza, silvicultura, y pesca.
  • Explotación de minas y canteras.
  • Industria manufactureras.
  • Electricidad, gas y agua.
  • Construcción.
  • Comercio, restaurantes y hoteles.
  • Transporte, almacenes y comunicaciones.
  • Establecimientos financieros, bienes inmuebles y servicios a empresas.
  • Servicios comunales, sociales y personales.

Todas estas actividades económicas se registran en base a los precios de mercado que dan una medida homogénea, es decir, permite sumar diferentes bienes producidos. El PIB se expresa a través de la tasa de crecimiento, que no es más que la relación entre el PIB de un año con respecto al anterior expresado en %.

Sectores de la economía

Para el análisis del PIB estas actividades económicas se agrupan en tres grandes sectores de la producción total.

Primario

Agricultura, caza, silvicultura y explotación de minas y canteras.

Secundario

Industrias manufactureras, electricidad, gas, agua y construcción.

Terciario

Comercio, restaurantes, hoteles, transporte, almacenes y comunicaciones, establecimientos financieros, bienes inmuebles, servicios a empresas, servicios comunales, sociales y personales.

Formas de expresarse el PIB

El PIB se expresa en dos precios diferentes:

  • Constantes: cuando se toma como patrón de referencia el promedio de los precios de un año,( se tenía como referencia el año 1981)
  • Corrientes: contemplan las variaciones que van sufriendo los precios al aumentar o disminuir (casi siempre aumentan) el combustible, las materias primas, etc.

Comportamiento del PIB a partir de 1989

  • 1989 – 1.0 %
  • 1990 – (- 2.9 %)
  • 1991 – (- 10.7%)
  • 1992 – (- 11.6 %)
  • 1993 – (- 11.4 %)
  • 1994 – 0.7 %
  • 1995 – 2.5 %
  • 1996 – 7.8 %
  • 1997 – 2.5 %
  • 1998 – 1.2 %
  • 1999 – 6.2 %
  • 2000 – 5.6 %
  • 2001 – 3.5 %
  • 2002 – 1.8 %
  • 2003 – 3.8 %
  • 2004 – 5.4 %
  • 2005 – 11.8 %
  • 2006 – 12.5 %
  • 2007 – 7.3 %
  • 2008 – 4.3 %
  • 2009 – 1.4 %
  • 2010 – 2.1 %
  • 2011 – 2.7 %
  • 2012 - 3.1 %
  • 2013 - 3.7 % (Pronóstico)

Fuentes

  • Dr. Alfredo Jam Masó. Los servicios sociales no mercantiles en la medición del PIB en Cuba
  • Http://www.cbo.budget/historical.pdf
  • D. Torres, Martes Financiero, Suplemento diario La Prensa Panamá marzo 1 de 2005
  • Report of the International Narcotics Control Board for 2002.
  • Carlos García. Socialización y transformaciones en la economía cubana.
  • Oficina Nacional de Estadísticas. ONE. Anuario Estadístico de Cuba, varios años. La Habana.