Saltar a: navegación, buscar

Pulga

Pulga
Información sobre la plantilla
Pulga.jpeg
Clasificación Científica
Nombre científicoSiphonaptera
Reino:Animalia
Filo:Arthropoda
Clase:Insecta
Orden:Siphonaptera

Pulga. Insecto del tipo de los parásitos, que vive y se alimenta de la sangre de algunos mamíferos y de los pájaros. Una pulga a lo largo de toda su vida puede llegar a depositar hasta 600 huevos, dejando entre 15 y 20 por día. Los huevos depositados en el animal (Perros, Gatos, Conejos,Mapaches, Rata, Ardillas, etc) quedan en el pelaje del mismo, y caen en los lugares donde el animal descansa.

Características

Partes del cuerpo de una pulga
Las pulgas son insectos pequeños (de 1,5 a 3,3 mm de largo) sin alas, muy ágiles, de color generalmente oscuro (por ejemplo, la pulga de los gatos es de color rojizo-parduzco), que cuentan con un mecanismo bucal de tubos especialmente adaptado para poder alimentarse de la Sangre de sus huéspedes. Tienen el cuerpo comprimido lateralmente, lo que les permite desplazarse con facilidad entre los pelos o plumas del huésped. Tienen las patas largas y las traseras están adaptadas para el salto, que puede ser de hasta 18 cm en dirección vertical y 33 cm en dirección horizontal. Esto representa una distancia de hasta 200 veces su propia longitud, lo que convierte a las pulgas en el mejor saltador entre los animales en relación con su tamaño corporal. El cuerpo de la pulga es duro, pulido, y está cubierto con muchos pelos y espinas cortas dirigidas hacia atrás. Esta característica les asegura un tránsito fluido entre los cabellos del huésped. La dureza de su cuerpo les permite soportar grandes presiones (probablemente como resultado de una adaptación para sobrevivir el rascado, etc.), incluso la ejercida por los dedos humanos.

Ciclo de reproducción

Huevos del ciclo de reproducción de la pulga
Este insecto, al igual que la mayoría de los de su especie, se desarrolla a través de un proceso que consiste en varios estadios: Huevo,Larva,Pupa y adulto. Este ciclo puede durar entre dos semanas y ocho meses dependiendo de las condiciones de temperatura, humedad, el alimento que posea y la especie a la que pertenezca. Normalmente, luego de alimentarse con Sangre la pulga se encarga de depositar sus huevos.. Los huevos se abren entre dos días a dos semanas después pasando al estadio de larvas. Las Larvas son ciegas y mudan tres veces su capa exterior antes de pasar al siguiente estadio. Desde que se convierte en larva hasta que pasa a pupa, pueden pasar entre una semana y varios meses. Su alimento en esta etapa consiste en las heces de las pulgas adultas, piel, pelo y residuos orgánicos. Las pulgas maduran al estadio de adultos conservándose dentro de un capullo de seda que ellas mismas tejen que permite la adherencia exterior a los pelos de los animales, piel, etc. Entre los cinco y los quince días posteriores emergen las pulgas adultas.

Alimentación

Tanto las hembras como los machos se alimentan exclusivamente de la Sangre que succionan desde la piel.

Hábitat

Una parte de su ciclo viven sobre la piel, entre el pelo del animal, preferiblemente en zonas del Lomo-dorso, Abdomen y Zonas perianales. En los cachorros suelen encontrarse el Cuello y la Cabeza. La otra parte del ciclo en el ambiente donde se reproducen.

Especies

Existen alrededor de 2.000 especies diferentes.

Especie común

Ctenocephalides felis es la más común tanto en gatos como en el 90% de los Perros.

Infección

De varias formas: Pueden causar Prurito y Dermatitis como reacción alérgica a la saliva de las pulgas. Cuando la infestación es muy grande, puede causar incluso Anemia y Muerte de los animales jóvenes. Son transmisores de otros parásitos como Dipylidium caninum.

Trasmisión

La contaminación puede ser por contacto con otro animal afectado o en sitios donde hayan existido animales con pulgas.

Picadura

Se caracteriza por un punto en el centro, seguido de una zona próxima al centro que se inflama y se pone colorada (producto de la saliva de la pulga) y puede haber varias picaduras una muy cerca de otra. Esto se debe a que la pulga salta de un lugar a otro y vuelve a alimentarse desde otro lugar. Las pulgas no dependen de un sólo huésped sino que pueden ir de un huésped a otro con mucha facilidad desplazándose a través del salto.

Además pueden pasar un tiempo prolongado sin sentir necesidad alguna de alimentarse. Las pulgas viven en zonas cercanas a sus huéspedes: en el polvo, en la basura, en las hendijas del suelo o de las paredes, en las alfombras, etc.

Riesgos

Las pulgas son transmisores del parásito Dipylidium caninum que es ingerido en forma larvaria por las pulgas. Puede ser transmitido tanto al Perro como a los niños donde llega a su destino final en el intestino. Este proceso es considerado Zoonosis.

Enfermedades transmisibles al hombre

La pulga trasmite al hombre esencialmente dos enfermedades:

  1. La Peste bubónica
  2. Tifus murino

Épocas del año más frecuentes

Si bien la mayor incidencia se encuentra en los meses de Primavera-Verano, tenemos que tener en cuenta que los sistemas de calefacción y alfombras proveen las condiciones favorables para que se desarrollen estos parásitos, por lo tanto la prevención se debe hacer durante todo el año.

Eliminación

Las vías de administración de los insecticidas son las siguientes:

  • Collares:Controlan a nivel local, aunque las pulgas se distribuyen por todo el cuerpo y el ambiente. Es probable que las pulgas desarrollen resistencia al insecticida del collar, o que los gatos o perros, al asearse, lamen el insecticida que tiene en le piel y se lo quitan.
  • Champús:Eliminan las pulgas adultas, pero su acción se va con el aclarado Suspenciones: Deben diluirse en agua y aplicar al fin del baño después del último aclarado. Su acción se mantiene durante varios días.
  • Sprays: Utiles en interiores, ya que sus agentes se depositan en zonas concentradas.
  • Pulverizadores: Similar a los sprays pero los componentes están en suspensión acuosa lo que se depositan mejor en el ambiente o sobre el perro.
  • Fogger: son sprays de vacío total, que generan una nube que distribuye el producto ampliamente en un espacio cerrado. Es preciso abandonar esta zona durante varias horas

Importante

Es importante controlar esta plaga puesto que, si existen las condiciones necesarias, en un mes, cien pulgas pueden producir medio millón más.

Enlaces externos

Fuentes