Saltar a: navegación, buscar

Pulsera

Pulsera
Información sobre la plantilla
Pulserasecured.jpg
Prenda de uso opcional que es utilizada como adorno en una o ambas muñecas

Pulsera. Prenda opcional o complemento utilizado para adornar una o ambas muñecas de la persona, pero también se pueden vestir alrededor de los tobillos, si es que su Longitud lo permite.

Composición

Según la composición del material, pueden ser de fantasía que son los que están hechos de materiales de poco valor económico y parecen estar compuestos de un material de valor económico mayor, un ejemplo sería alguna pulsera de Fantasía de color dorado que representa o imita a las pulseras de Oro, pero no lo es. El material del que puede estar confeccionada esa pulsera puede ser chapa pintada de dorado, también de Madera, Hilo, Metal, etc. Cuando las pulseras se encuentran unidas entre sí se las denomina Esclavas. Si son sólidas y cilíndricas reciben el nombre de "Brazalete". Dentro de la gran variedad de modelos y diseños de pulseras, las cuales pueden estar constituidas por materiales variados, las pulseras pueden clasificarse como rígidas, o blandas y las mismas pueden ser construidas en forma automática o por medio de máquinas o en forma artesanal, o sea, por medio de la mano del Hombre. Las pulseras fabricadas o hechas de hilo pueden adornar las muñecas o los pies, en la actualidad las pulseras de hilos poseen un gran abanico de posibilidades ya que es muy variada la cantidad de colores y de hilos que el mercado ofrece, dando a la pulsera características propias y diferentes al momento de confeccionarla.

Lugar que ocupa y representa en la sociedad actual

En la Antigüedad, las pulseras estaban, en su gran mayoría, confeccionadas de oro y ostentaban y representaban el poder económico de quien la portaba. Los antiguos la utilizaban como un símbolo que en su muñeca tenía relación con Los astros e influía en las etapas de desarrollo del hombre. las joyas como se denomina entre otros elementos a las pulseras, cuando están fabricadas con elementos de un valor económico alto, son de mucha importancia en algunos países o zonas, como por ejemplo en La India. Un dato curioso es que, existe un país que, desde sus orígenes que no aprobó el uso de las pulseras que fue Japón. Los griegos, en cambio, desarrollaron más de una pulsera y además distintos accesorios relacionados decorativos y ornamentales que hoy son llamados joyas. Por su desarrollo en el arte, en el área de la escultura, sus diseños eran piezas de pequeños tamaños o miniaturas de las esculturas que realizaron en sus templos y todas estaban relacionadas a fines religiosos o escenas de la historia que fueron heroicas.

Con el tiempo, la pulsera comenzó a evolucionar y se han fabricado de muchas formas y materiales. Los materiales utilizados en la fabricación de pulseras son similares a los utilizados en la fabricación de Anillos. Las pulseras se han encontrado en el antiguo Egipto en Momias, en sepulturas de determinados Períodos prehistóricos y se observa en muchos de los personajes del antiguo Imperio Sirio. Las primeras piezas encontradas de pulseras o brazaletes fueron las utilizadas en el período de La Edad de Bronce. El aspecto que las pulseras de esta edad suelen tener es en forma de espiral o circular. Las pulseras de los egipcios eran de forma cilíndrica y, muchas de las veces, estaban divididas en dos partes. Los fenicios las realizaban en forma de anillos abiertos y las terminaciones eran con cabezas de animales.

Los romanos y griegos estaban representados por figuras de serpientes adornadas con piedras preciosas y, entre los bizantinos, la pulsera o brazalete era utilizada sólo por las clases altas. En la antigüedad, los celtas fueron los diseñadores de un tipo muy particular de pulsera de gran valor, por la belleza del diseño que esta civilización logró.

A través de la historia, la cultura japonesa no ha dejado a los hombres ni mujeres usar ornamentos de metales preciosos o de piedra, por esta razón nada de la cultura japonesa corresponde a la cultura occidental. Sólo las prensas para el cabello eran usadas como ornamentos por las mujeres "geisha" y por la clase cortesana, más por ninguna otra.

En el Subcontinente hindú, que está formado por Las repúblicas de la India, Pakistán, Bangladesh y Sri Lanka; los habitantes, en especial las mujeres usaban múltiples accesorios, para el pelo, el cuello y las orejas, y en especial los brazos los usaban totalmente cubiertos por pulseras y brazaletes.

Las joyas y ornamentos siguen teniendo mucha importancia actualmente en la India, pero no se compara a lo maravillosos y bellos que eran los que se usaron alguna vez y que lamentablemente, por la sobreexplotación de los recursos minerales, ya son imposibles de conseguir.

Los griegos, más que una realización de accesorios y pulseras, se dedicaron más a la escultura, por eso los ornamentos que ellos llevaban en sus manos y cuerpo en general, eran miniaturas esculpidas que representaban figuras religiosas y mitológicas o escenas heroicas.

Los romanos usaban decoraciones en su cuerpo, en especial ornamentos de oro y plata, sin embargo esa tendencia cambió un poco al empezar a utilizar pequeñas esculturas que simbolizaban algo, como en la cultura griega: primero figuras que representaban la naturaleza y luego más bien representaciones mágicas.

Actualmente, los ornamentos que nosotros utilizamos no son tan primitivos como los que se usaban en aquellas épocas pues la tecnología logra que se pueda escribir o labrar el oro, la plata, los diamantes, las esmeraldas, los rubíes, etc.

Diferencias entre ellas

Las diferencias pueden darse no sólo por el color sino también por los nudos utilizados en la construcción, el material del que ha sido construido, la textura de hilo y la terminación que se dé a la misma. Las pulseras que se realizan a mano representan, en sí mismas, verdaderas obras de arte y según su diseño y los colores utilizados, se les darán significados diferentes, llegando a conocerse en algunas regiones como los brazaletes de la amistad.

Recomendaciones para su uso

El Look y la imagen resultan, en esta época actual, muy importantes. Para lograr un mejor estilo desde siempre el material que las mujeres elegirán será el oro, ya que su presencia junto a diamantes y zafiros dan una apariencia de elegancia y jerarquía. La pulsera de plata realza y hace lucir muy bien, brindando una apariencia delicada al portador de la misma.

Si andas buscando algo no tan elegante, pero vestidor y que te haga lucir bien, la plata es lo que necesitas tener en tu Joyero. Una pulsera totalmente lisa te hace ver sumamente delicada. Si lo que deseas es algo más informal, las pulseras más gruesas o con formas y figuras es lo que te recomendamos. Ahora la plata no la encuentras sola, El lápiz lázuli, La amatista y El jade entre otros, hacen que el accesorio te de una apariencia más llamativa y distinta, las pulseras te harán resaltar la fineza de tus muñecas y el contraste con tus manos y brazos. Las encuentras hechas totalmente de piedra o con pequeñas incrustaciones en plata y también a la inversa, de plata y con figuritas o pequeñas piedrecillas en ella.

Para verte informal pero no descuidada, lo que está de moda son las pulseras hechas de plásticos y otros materiales, las cuales están armadas con base en sólo pelotitas. Éstas te hacen ver diferente y llamativa, y las encuentras con o sin símbolos dibujados en las bolitas. Otra opción son las que están hechas de hilos entrelazados de distintos colores, las más conocidas son las "rastas", que poseen los colores verde, rojo, amarillo y negro. Pero las hay de todos colores y con diversas formas y dibujos.

También hay pulseras que son hechas de Alambre, Madera o Tela, todas se ven bien, pero debes recordar que son para hacerte ver informal, así que deben ir acorde con la ropa que usas. Las pulseras son pequeñas, pero te dan el acabado necesario. Aprende a usarlas y combinarlas y notarás que te verás genial. Es cuestión de usar tu imaginación y tener variedad para que veas lo que se logra hacer en tus manos y sobre todo en tu apariencia.

Las pulseras tejidas

Entre la infinidad de modelos y diseños de pulseras que existen en una gran parte de culturas, las cuales pueden incluir pulseras hechas con Materiales rígidos, Materiales mixtos, o pulseras fabricadas en una forma automatizada y comercial, se encuentran unas pulseras que son completamente tejidas a mano.

Las Pulseras tejidas son una prenda opcional, un complemento para adornar una o ambas muñecas de la persona, pero también se pueden vestir alrededor de Los tobillos, si es que su longitud lo permite.

Esta particular gama de pulseras es enorme y rica en colores y diseños. No son duras por ser tejidas con hilos, aunque la cantidad de nudos empleados en su hechura, así como el tipo de hilo, lo cerrado que sea El tejido y la cantidad de hilos con que se confeccione, son factores que influyen sus propiedades finales.

Las pulseras tejidas a mano son Obras artesanales, y se les llega a asignar algún simbolismo o significado dependiendo de los colores, diseños, o por razones únicas a la persona que las ha tejido y/o la persona que las adquiere.

Fuente

Enlaces externos