Río Elba

De EcuRed
Río Elba
Información sobre la plantilla
País(es) que atraviesaBandera de la República Checa República Checa
Bandera de Alemania Alemania
Longitud1094 km
Altitud de la fuente1400 km
NacimientoRepública Checa
DesembocaduraMar del Norte

Río Elba. Río de la República Checa y Alemania. Es uno de los ríos navegables y mayor concurridos en épocas veraniegas y uno de los principales ríos de Europa Central.

Contenido

Ubicación

Río de la Europa céntrica que nace en República Checa dirigiéndose en el sentido noroeste, y desagua en el Mar del Norte, en Cuxhaven, en la Alemania.

Nace en el norte de Bohemia (Karkonosze) y ya en suelo alemán, pasa por las ciudades de Dresde y Magdeburgo, para desembocar en el Mar del Norte por Hamburgo. Cumplió un notable papel geopolítico (como límite entre las dos Alemanias), hecho que, sin embargo, frenó el tráfico comercial por sus aguas.

Caractrísticas geográficas

Es el río más largo de la Europa, y queda entre los 130 ríos más largos del mundo. Su territorio de drenage es de 148.000 km².

Altura

Tiene una altura de 1,400 metros y numerosos pequeños arroyos, cuyas aguas infantiles componen al río Bilé Labe o río Elba Blanco.

Longitud

Tiene una longitud total de 1094 kilómetros.

Afluentes

Los principales afluentes del río Elba son los ríos Moldava, Saale , Have, Mulde, Schwarze, Elster y el río Ohre.

Cuenca

La cuenca del río Elba, que comprende el río y sus afluentes tiene un área de 148,268 kilómetros cuadrados, es el cuarto río más grande de Europa.

La cuenca se extiende por cuatro países, la mayor parte se encuentra en Alemania ( 65,5%), la República Checa el (33,7%) las partes mas pequeñas se encuentra en Austria con el (0,6%) y Polonia que tiene el (0,2%).

Arte y cultura

Cada lado de las orillas del río Elba ofrece magníficos parajes llenos de arte y cultura. Los tesoros del río Elba se descubren al llegar a Praga, Dresde o Meissen.

La región de Saxon se caracteriza por paisajes de singular belleza natural, donde grandes peñascos y cimas sobresalen entre la boscosidad de la zona.

En el río Elba se realizan paseos en crucero que transcurre por los nuevos estados federales de Alemania.

Recorrido del río

Alto Elba

Recorrido del río Elba
Recorrido del río Elba
El río Elba nace en las montañas Krkonošy (Riesengebirge) y recorre la región Norte de República Checa en dirección al Sur. Cerca de la ciudad de Pardubice, vuelca a Oeste y poco después a Noroeste, que después es su dirección principal, con pocas excepciones. Cerca de la ciudad de Mělník, el río afluente más largo y de mayor caudal, lo Moldeaba, deságua en el río Elba, del lado izquierdo. Cerca de Litoměřice, el río se dirige al Norte y, tras pasar por la ciudad de Děčín, sale de República Checa. La parte alemana del alto Elba es muy pequeña: tras pasar por Dresden, la declividad disminuye y, cerca de Riesa o Torgau, el río pasa en sus alturas medias.

Medio Elba

El río en sus alturas medias continúa a recorrer en dirección Noroeste, pasando por Magdeburgo, donde vuelca a Norte. Tras unirse con el río Havel, el río afluente más largo del lado derecho, el río pasa a continuar a Noroeste. Poco antes de alcanzar Hamburgo, el río pasa en sus alturas bajas.

Bajo Elba

En Hamburgo, el río forma un delta interior, separándose en los Elba del Norte y Elba del Sur, para un tramo de unos 15 km. En este tramo queda el puerto de Hamburgo, el mayor de la Alemania. Aunque el Mar del Norte aún quede a 100 km, esta región tiene gran influencia marítima - se pueden percibir las fuerzas de la marea. Tras el delta interior, los dos brazos se reúnen y el río pasa en una grande foz, cuya apertura, entre Cuxhaven y Dithmarschen, es de 15 km.

Fuentes