Saltar a: navegación, buscar

RHC Cadena Azul

RHC, Cadena Azul
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Cuba Bandera de Cuba
RHCCadena azul.jpg
Emisora radial cubana
Siglas o Acrónimo:RHC
Fundación:octubre de 1939
Disolución:1 de marzo de 1954
Propietario/a:Amado Trinidad Velazco
País:Cuba Bandera de Cuba
Sede:La Habana
Dirección:Paseo del Prado, número 54, esquina a Capdevila

RHC, Cadena Azul. Fue una cadena radial cubana existente entre 1940 y 1954, conocida también como Radio Habana Cuba, que llegó a ocupar el primer lugar en audienecia en varias ocasiones.

Creación

Es creada por Felix O’Shea, fundador de CMK, Radiodifusión O’ Shea, - una de las plantas habaneras mas escuchadas en ese tiempo -, creó en octubre de 1939, la RHC con estaciones matrices en Jovellanos, Matanzas y Victoria de Las Tunas y revolucionó el medio al establecer el hilo telefónico radial. posteriormente la vendió a Cristóbal Díaz.

En 1940 es nombrado Amado Trinidad Velazco propietario al fusionarse varias emisoras cubanas con la CMHI, entre ellas, CMCF y CMKO formando la cadena radial Radio Habana Cuba, ubicada en en el Paseo del Prado, número 54, esquina a Capdevila.

Características

Error al crear miniatura: Falta archivo
Rita Montaner, Barbarito Diez, René Cabell, Anibal de Mar y Leopoldo Fernández Salgado
  • Destacar la cubanidad.
  • Dar protección al artista nacional
  • Situar al músico cubano en el sitial que merece
  • Llevar al oyente la mejor música
  • Brindar al radioescucha un arte superior.

Para lograr estos objetivos, Amado Trinidad, eleva los salarios de todos los artistas, músicos y personal técnico contratados por la emisora, lo que pronto eleva el favor del oyente, llegando a ocipàr lugares de preferencias.

Ello lo lleva a ser la primera Cadena Nacional Telefónica y contó con el mejor cuadro de artistas y técnicos de la época. En la nómina incluyó 40 cantantes, 34 actores, 18 locutores, 20 escritores, 10 compositores y 10 orquestas.

Algunas de las figuras más significativas de esta empresa fueron los líricos Iris Burguet y Manolo Álvarez Mera; los cantantes René Cabell, Vicentico Valdés, Miguelito Valdés, Joseíto Fernández y Barbarito Diez; actrices y actores como Rita Montaner, Jesús Alvariño, Rolando Ochoa, Leopoldo Fernández Salgado, Aníbal de Mar, Otto Sirgo y Rosendo Rosell, pasaron por los estudios de la emisora.

La emisora adopta un modelo de industria radial y una vasta estrategia de marketing g cultural en diversos escenarios, mas allá de la propia radio, marcando hitos en la programación.

Hitos de la emisora

Chang Li Po, una de las aventuras favoritas en RHC

Entre los hitos de la época, está el conocido trovador y compositor Sindo Garay, quien grabó allí, unas 116 canciones. Otro acontecimiento es la importación de talentos iberoamericanos, cuando en 1941, llega el cantante argentino Alberto Gómez, al que acompañaron musicalmente eminentes guitarristas y pianistas cubanos y con el cual efectuó una gira durante varios meses por todo el territorio cubano.

Entre 1942 y 1946 pasan por la emisora los actores y cantantes mejicanos Jorge Negrete, Tito Guizar y Pedro Vargas, así como la argentina Libertad Lamarque. Entre otras actividades en la industria cultural habanera la emisora se vinculó al espectáculo a través de la propia sala teatral y a la prensa plana con la edición de la revista Ecos, que brindaba un plan de regalos a los suscriptores y mantuvo vínculos estrechos con la audiencia y la programación de la Cadena Azul, estimulando además, las caravanas artísticas por toda la isla.

Entre los espacio de mayor preferencia se citan, las aventuras de Chan Li Po de Félix B. Caignet y la Novela del aire, este último aparecido en 1941 con la serie Por la ciudad rueda un grito de Reynaldo López del Rincón. En 1944 tenía un índice radial de 54.4% de audiencia.

Fin de la era Trinidad

En 1952, Amado Trinidad vende la RHC- Cadena Azul al estadounidense Bed Marving, quien no es más que un representante de Fulgencio Batista. La emisora recibe el nombre de Cadena Azul de Cuba.

En realidad la emisora ha sido comprada por Batista para garantizar más efectividad en las campañas políticas, luego 1 de marzo de 1954 al conocerse todo, la Cadena Azul de Cuba es cerrada y abren el Circuito Nacional Cubano.

Fuente