Saltar a: navegación, buscar

Iris Burguet

Iris Burguet
Información sobre la plantilla
18 Iris Burguet.jpg
NombreIris Zenaida Burguet Díaz
Nacimiento23 de octubre de 1922
La Habana, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento4 de septiembre de 1987
La Habana, Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana

Iris Burguet. Fue una cantante lirica cubana que se destaca en la primera mitad del siglo XX, con actuaciones en la radio, el teatro y la televisión, también ofrece actuaciones en Europa, México y los Estados Unidos.

Síntesis biográfica

Nace en La Habana el 23 de octubre de 1922, desde temprano inicia la formación musical en el conservatorio de Ramona Sicardo donde estudió, piano, teoría y solfeo y se graduó de canto, lo cual no le impidió simultanear el aprendizaje de taquigrafía y mecanografía y después, actualizarse en los misterios de la impostación de voz, con Lalo Elosegui.

En 1937, con sólo quince años de edad debutó como concertista vocal con la Orquesta Sinfónica dirigida por el maestro Gonzalo Roig en el Teatro Auditórium y con ello inició un periplo nacional e internacional que sólo truncó la muerte. De la mano del maestro Gonzalo Roig, llegó a la radio en La hora del encanto en la emisora COCO, actuación que luego se hizo habitual en RHC Cadena Azul y el Circuito CMQ, emisoras donde llegó a tener varios programas habituales durante varios años. También se presenta en conciertos acompañada del maestro Ernesto Lecuona y ser contratada en todas las sociedades culturales de la época. Finalizando la década de 1930, inicia el estudio de los idiomas italiano, francés y latín como herramientas indispensables para interpretar en el idioma original la música de concierto universal que incorporaría en el repertorio.

Se gradúa del Seminario de Arte Dramático en el Teatro Universitario y cursó Didáctica musical, Historia de la Música y del Cine. En 1943, devino Reina de la Radio en este primer concurso nacional del periódico Mañana, con Rayo de Sol escrita para ella por el maestro Rodrigo Prats, desde entonces por siete años consecutivos la crítica radial e impresa la seleccionó la cantante más distinguida del país.

En 1947 fue reelecta como monarca radial. En esa etapa además estudió los idiomas ingles y portugués. Pese a las condicionantes de la época, donde la difusión era en vivo, cantaba en la radio cubana cada obra en el idioma original.

Grabaciones y presentaciones en el extranjero

El 10 de mayo de 1945 se presentó en la CBS Radio en Estados Unidos, desde entonces, acumuló un impresionante currículo que incluye grabaciones en la Radio Nacional de Francia, la BBC de Londres, Radio Ravat de Viena, la Deutschland Welle de Alemania, Radio Moscú, Radio Sofía (Bulgaria) y en Brno, Checoslovaquia.

En 1949, cuando se presenta en el Círculo Medina (México) y en New York. En 1951 compite representando a Cuba en las tres categorías de la Olimpiada Internacional de Música celebrada en el Festival de Salzburgo, Austria, con un éxito tal que le valió durante 1952, la realización de la primera gira por Europa.

En 1958 obtuvo una beca por un año en la Escuela Superior de Música de Munich, Alemania, donde estudió canto y perfeccionó el idioma con el profesor Kart Water Smitt, recibiendo el título de graduada de manos del propio presidente de la República.

En Viena, Austria trabajó con la profesora Viorica de Krauss en el perfeccionamiento de los lieders de Strauss y en Paris con Simona Tilliard, revisó la interpretación de música francesa.

En 1961 se convierte en la primera cantante cubana que visitó la Unión Soviética, donde realiza una extensa gira.

En Cuba

En 1950, interpretó a la Virgen en la escenificación de “Juana de Arco en la Hoguera” representada en la Plaza de la Catedral, y en septiembre de 1951, lo hizo también en “El niño y los sortilegios” en el Anfiteatro nacional, obras que auspiciaba la Dirección de Cultura del Ministerio de Educación, entonces a cargo de Raúl Roa García.

En noviembre de 1953, participa en el programa “Polvo de Estrellas” (lunes por el Canal 11) producido y dirigido por Rubén Romeu, el cual grabó seis conciertos en el Teatro Auditórium, cuando fue dirigida por el maestro Echaniz.

En Cuba estrena obras valiosas del repertorio universal como; entre el 11 y 13 de diciembre de 1953, el brasileño Heitor Villalobos, debutó con la Orquesta Filarmónica de La Habana, donde ella dio a conocer las llamadas Serestas de la autoría de este compositor y dirigida por él mismo.

De igual forma, fue la solista de las primeras audiciones en Cuba de las Sinfonía Segunda y Cuarta de Mahler, bajo la dirección de Frieder Weisman. En la extinta Sociedad de Conciertos de La Habana, hizo solo de soprano en el estreno del Cuarteto Op. 10 de Shonberg. Teniendo a José Echaniz como director de orquesta, cantó Lieders de Richard Strauss y estrenó bajo la dirección de Arthur Rodzinsky la “Bachiania Brasileira Numero 5” de Villalobos y con Frieder Weisman, “El Canto a Sevilla” de Turina.

En 1955, ante la penuria económica de la Orquesta Filarmónica, fue uno de los organizadores de los conciertos populares al aire libre, destinados a recaudar fondos para pagar a los músicos.

En 1959, al triunfo de la Revolución, abandona un contrato importante en la ópera alemana y regresó a Cuba, incorporándose al quehacer cultural del nuevo proyecto social. El 11 y 14 de noviembre de 1960, se presenta en la función inaugural de la Orquesta Sinfónica Nacional, bajo la dirección de Enrique González Mántici en el homenaje a Alejandro García Caturla.

Para 1961 dio la primera audición integral en Cuba de Los motivos de Son de Amadeo Roldán, con los conjuntos instrumentales de la Orquesta Sinfónica Nacional y con el maestro Alberto Merenson a la batuta.

En 1963, devino asesora de la Comisión Técnica Musical cubana y realizó una gira nacional junto a la Orquesta Sinfónica Nacional. El 28 de noviembre de 1964, es solista en el homenaje realizado en el Teatro Auditórium Amadeo Roldán, auspiciado por el Consejo Nacional de Cultura a Heitor Villalobos, fallecido en 1959.

El programa tuvo como director invitado al español Ernesto Xanco, además lo integraron las partituras que la esposa del ilustre músico entregó a Alejo Carpentier, quien a la vez las hizo llegar a la Casa de las Américas y ésta a la Orquesta Sinfónica Nacional. Además de las famosas “Serestas”, interpretó “Tarde Azul” (melodía sentimental) última obra del compositor, desconocida en Cuba.

Profesora y asesora

En 1974, integró el jurado internacional de Canto en Rumania y dos años después, participó en el Festival de la Opera de Berlín, Alemania, fue profesora del Conservatorio Amadeo Roldán entre 1961 a 1968, donde creó una metodología para la enseñanza musical.

Estuvo entre los fundadores de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de CubaUNEAC- y entre otros galardones, recibió en 1982, la Distinción por la Cultura Nacional.

Repercusión de la Obra

Triunfó en los más selectos escenarios teatrales cubanos, como también lo hizo en la Radio, en la discografía y en la TV, - grabó numerosos discos, entre otros “Motivos de Son” y música vocal cubana -.

Llegó a cantar en seis idiomas e hizo del lied la especialidad preferida, pues su preparación técnica y la capacidad musical natural, le permitieron abordar con éxito las manifestaciones más difíciles del canto.

Actualmente las grabaciones sirven para enseñar canto en los conservatorios alemanes, lo cual dice mucho de la calidad vocal y la ejecución en ese idioma original.

Muerte

Fallece el 4 de septiembre de 1987 en La Habana.

Fuente