Saltar a: navegación, buscar

Rafael Caro Quintero

|

Rafael Caro Quintero
Información sobre la plantilla
Rafael Caro Quintero.jpg
Narcotraficante más famoso de la historia criminal mexicana
NombreRafael Caro Quintero
NacimientoLa Paz,Bolibia
Fallecimiento3 de octubre 1952
La Noria, Estado de Sinaloa Bandera de los Estados Unidos Mexicanos México.
Otros nombresEl Rafa
Ocupación.
Conocido porNarco de Narcos

Rafael Caro Quintero. Caro Quintero fue líder del cártel de Guadalajara, México, amigo personal de políticos y empresarios, enemigo de otros narcotraficantes en su país y dueño de una fortuna que rondaba los $450 millones.

Síntesis biográfica

Nacido el 3 de octubre de 1952 en La Noria, Sinaloa. Es uno de los narcotraficantes más famosos de la historia criminal mexicana. Fundó el Cártel de Guadalajara, junto con Miguel Ángel Félix Gallardo. Durante la década de 1980 fue conocido como el Narco de Narcos. Finalmente fue detenido acusado del asesinato del Agente de la DEA, Enrique Camarena Salazar y de su piloto Alfredo Avelar, actualmente cumple condena en México.

Personalidad

Hombre prepotente, alto, de mirada amenazante, en la actualidad cumple una condena de 40 años en el Penal de Máxima Seguridad de Matamoros, en Tamaulipas, por delitos contra la salud, trasiego de drogas y el homicidio del agente de la DEA (policía antidrogas de Estados Unidos), Enrique Camarena.

Enrique Camarena Salazar

Arresto

Pasados los años, Rafael Caro Quintero

Semidesnudo en una cama junto a su amante Sara Cossío (hija de un exgobernador de Guadalajara), y huyendo de la justicia estadounidense que lo perseguía por la muerte de un agente antidrogas en Guadalajara, México. Así fue arrestado, de manera espectacular, hace 20 años en una quinta en San Rafael de Ojo de Agua, el mexicano Rafael Caro Quintero, entonces líder de un peligroso cartel de narcotráfico con nexos en Latinoamérica. Aquel 4 de abril de 1985, a las 5:45 a.m., 10 agentes de la Unidad Especial de Intervención UEI y otros 15 de la Sección de Estupefacientes del OIJ ingresaron a la quinta. Doce horas después del allanamiento, a las 6 p.m., y tras ser enviadas a México las huellas dactilares de todos los detenidos, la policía judicial recibieron una respuesta inesperada: “Ustedes detuvieron a Caro Quintero, lo buscamos por tráfico de drogas y la DEA lo solicita por matar a uno de sus agentes”. Con ese golpe maestro, la policía de Costa Rica destapó la profunda penetración de redes narcos internacionales en el país. Rafael Caro Quintero fue detenido un jueves Santo 4 de abril de 1985, en la quinta La California, a tres kilómetros al sur del Aeropuerto Internacional Juan Santamaría. Junto a los mexicanos José Albino Bazán, Juan Carlos Campos, Luis Beltrán, Miguel Lugo y Violeta Estrada. Tras una acción espectacular de la policía de Costa Rica, que tardó solo 15 minutos. Aún sigue en prisiones de máxima seguridad y su condición física está deteriorada, según se aprecia en fotos recientes.

Decomiso

Error al crear miniatura: Falta archivo
Joyas decomisadas

Por lo decomisado en la casa, todo encajaba para la policía:

  • Un arma enchapada en oro con incrustaciones de diamantes.
  • $300 mil en efectivo.
  • Joyas por un valor de $1 millón.
  • Dos carros de lujo (un Mercedes Benz, placa MI 12-31, y un Toyota deportivo MR2, ambos adquiridos en circunstancias irregulares).

Además:

Las inversiones de Rafael Caro Quintero en el país sobrepasaron los $2,5 millones, según José Martín Trejos, exprocurador penal en ese entonces.

Se logró comprobar que un 30 por ciento de la marihuana y un 38 por ciento de la heroína que ingresaba en esa década a los Estados Unidos eran llevados por el grupo de Caro Quintero.

La DEA comprobó que durante los años 80, este grupo trasegó 12 toneladas anuales de cocaína procedente de Colombia.

Familia Narco

Gran parte de la familia de Rafael Caro Quintero está ligada a las actividades narco en México.

El Rafa, era el líder del cartel de Guadalajara. Su hermano, Miguel Caro Quintero está preso y era el segundo al mando de ese grupo mafioso.

José Gil Caro Quintero, primo de ambos, está preso en una cárcel de Guadalajara y era el líder de una célula del cartel de Guadalajara, denominada “Los Norteños”.

Alberto Caro Quintero, primo también de Rafael, era miembro del cartel de Quintana Roo y está preso en México.

El Rafa, se acompañaba en su cartel por Miguel Ángel Félix Gallardo, Ernesto Fonseca Carrillo (Don Neto), Juan Esparragoza Morena (El Azul) y José Albino Bazán, todos detenidos en cárceles mexicanas.

El cartel de Caro Quintero formaba parte de un grupo de cuatro importantes narcotraficantes que se unieron y crearon el grupo “La Familia”.

Sucesos a partir del 7 de febrero de 1985

Noviembre de 1984: El agente Enrique Camarena, de la DEA, malogró una operación de Rafael Caro Quintero. La policía mexicana decomisó más de 10 mil toneladas de marihuana.

7 de febrero de 1985: Enrique Camarena es secuestrado en compañía del piloto Alfredo Zavala.

5 de marzo de 1985: Aparecen en Michoacán los cuerpos de Camarena y Zavala. Caro Quintero los habría matado él mismo.

9 de marzo de 1985: Caro Quintero huye de Guadalajara.

17 de marzo de 1985: Caro Quintero ingresa a Costa Rica.

3 de abril de 1985: Las autoridades mexicanas alertan a Costa Rica sobre la posible presencia de Sara Cossío en nuestro país.

5 a.m.: Agentes del OIJ hacen dos sobrevuelos sobre la quinta La California.

4 de abril de 1985, 5:45 a.m.: Autoridades costarricenses rodean la casa, e ingresan a la misma.

6 p.m.: Las autoridades se enteran de que arrestaron a un importante capo mexicano.

5 de abril de 1985, 11 a.m.: Agentes judiciales trasladan a Cossío a la embajada de México.

3 p.m.: Los “narcos” son trasladados al aeropuerto Juan Santamaría y los deportan a México.

Fuentes

  • www.taringa.net/posts/info/5072457/Rafael-Caro-Quintero.html
  • www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/7c954b2a681dd8c89db2c26caf3a4fff
  • www.buenastareas.com/Biografias
  • www.caomir.com/notasinteres.html
  • www.reporterosenmovimiento.com