Rafael Melanio

De EcuRed
Rafael Melanio Aguilera
Información sobre la plantilla
NombreRafael Melanio Aguilera Fernández
Nacimiento22 de octubre de 1903
Santa Lucía, Holguín, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento25 de enero de 1974
Holguín, Bandera de Cuba Cuba
ResidenciaCubana
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana
OcupaciónEbanista y escultor autodidacta

Rafael Melanio Aguilera Fernández. Escultor, nació en la localidad de Rafael Freyre Torres, de Holguín.

Contenido

Síntesis biográfica

Rafael Melanio Aguilera Fernández, nació el 22 de octubre de 1903, en Santa Lucía, Holguín, hijo de Eduardo Aguilera y Leonarda Fernández. Provenía de una familia obrera, aunque sus posibilidades económicas eran bastante aceptables.

Comenzó a trabajar en el pueblo con su padre que, era carpintero en el central. Luego fue definiéndose su real interés de creación y se traslada a Holguín.Desde muy pequeño observaba a su padre y hermanos en la realización del oficio de la carpintería, pero en el nació algo más profundo y diferente: la necesidad de crear.

Sus inicios en el arte

Su descubrimiento como artista se produce en el calor de la lucha pre revolucionaria, aunque nunca tuvo formación académica, o sea, que no asistió a ninguna escuela de arte, por lo que es considerado un autodidacta.

Aprovechando el material que fundamentalmente tenía a su alcance: la madera, comenzó a vestir de ideas aquellos troncos que parecían estáticos y sin vida para convertirlos en algo notablemente bello.

Se caracterizó por ser entusiasta, pero recto y exigente. Era honesto y muy trabajador, pues cualquier momento de descanso lo empleaba para hacer un dibujo, una pintura o una talla, además de poseer mucha iniciativa y deseos de ayudar a la gente. Otro aspecto importante era que cuando empezaba una obra y se agrietaba no la concluía, en específico con la madera.

A pesar de que solo alcanzó el sexto grado por las condiciones económicas existentes, se había encargado a sí mismo de enriquecer su visión artística, sus conocimientos y desarrollar su cultura. La práctica y el interés le propiciaron la obtención de una gran habilidad y facilidad plástica que plasmó en la representación del fruto de todo su quehacer artístico.

A partir de 1928 se revela como artista y comienza a tener gran influencia de las corrientes italianas y españolas, pero además era estudioso de grandes artistas como: Miguel Ángel, Rodín, Leonardo Da Vinci, etc.

Actividad Artística

Mediante el auto estudio conoció los estilos que se desarrollaban en el arte, tanto en su época, como anteriormente, sin enmarcarse en una corriente; recreó lo que le circundaba sin que dejara de ser eso: una interpretación de la realidad. En diversos casos se observan en sus obras algunas características del arte italiano y español, sobre todo cuando emplea el tema religioso, no porque practicara la religión, sino porque muchos de los trabajos eran por encargo y solo la iglesia y alguna que otra familia adinerada se interesaba por esta rama del arte.

Algo que llama realmente la atención es que no bocetaba, solo en pocas ocasiones realizaba un bosquejo a lápiz o carboncillo para concebir la idea, tampoco utilizaba modelos.

Creación de la Asociación de Pintores

Rafael, sus hijos Leonor y Rafael C. y otros valiosos compañeros impulsaron la “Asociación de pintores” fundada en 1959 en la calle Miró No. 123, donde fue nombrada su hija como presidente. En dicha asociación todos sus componentes eran autodidactas. La misma fue creada con el objetivo de dar clases a los que tenían vocación por falta de una institución o escuela.

Entre las actividades de esta encontramos que se experimentaron manifestaciones artísticas en la calle, en los que se obtuvieron resultados muy frescos e interesantes, además del montaje de exposiciones en diversos lugares de la provincia. Compañeros como: César Parra (pintor), Manuel Canalles (escultor), Armando Revé (pintor), Argelio Cabiellas Cables y Argelio Cabiellas Cadena (padre e hijo pintores y escultores), formaron parte de la asociación.

Al poco tiempo de la creación de la misma comenzó a conocerse por el gobierno y se perdió por el error de comercializar un nuevo método de trabajo: el Silk Screen.Posteriormente a su desintegración, fue fundada por gran parte de estos compañeros la escuela de Artes Plásticas en El Alba, situada en la calle Mártires, entre los cuales, Rafael Melanio Aguilera fue un representante.

Técnicas en las que incursionó

El ser ebanista lo asociaba más con la madera, material que llegó a dominar a la perfección, además trabajó el yeso, el barro, el metal, la cera, etc.

Utilizó también las técnicas de la talla, el vaciado y el modelado.

Temas que más abordó

  • la figura humana
  • el desnudo
  • martianos
  • religiosos
  • la naturaleza.

Estos, a veces, eran reflejados de forma realista y otras idealizadas.

En el tema Martiano, realizó varias cabezas de nuestro Héroe Nacional José Martí, situadas en diversos lugares.

El tema de la figura humana es básico en él. Uno de sus favoritos era el desnudo. Idealizaba la figura, la estilizaba y la ponía en movimiento espontáneo, logrando dar vida a la madera (fundamentalmente), obteniendo resultados verdaderamente satisfactorios, impregnados en una belleza y elegancia deslumbrantes, pues Rafael disfrutaba la interpretación de la figura, aunque en muchas obras, se mantenía la realidad de estas. Puede observarse además un profundo dominio técnico con respecto al tratamiento de las formas y una maestría plástica a la hora de recrearlos apreciándose su interminable fantasía.

Este escultor es el reflejo de la vocación artística desbordada de ideas, que busca ansiosamente procrear cada vez más con el transcurso de los años.

Su Obra

La maestría alcanzada por Rafael Melanio Aguilera Fernández se ve reflejada en cada fragmento de sus creaciones.

Su extensa obra resulta un rico conjunto de ejemplos de lo que se puede sacar de algo tan común como la madera.

En cada obra ponía el mayor interés y tesón, hacía alarde de su maestría; no importaba que fuera pagado o no, siempre su motivación se alimentaba y crecía con el deseo de crear. Rafael llegó a ser famoso en toda la provincia y admirado por los artistas, aún hoy. Porque, a pesar de que no tuvo la oportunidad que se tiene en la actualidad de estudiar en una escuela de arte, fue capaz de dar a la luz verdaderas obras de arte gracias a su talento creador.

Su actividad no se reducía a representar cuadros de la realidad sino que utilizaba su personalidad creadora como instrumento para manifestar sus ideales, sus gustos y criterios.

Su creatividad estaba estrechamente relacionada con su mundi vivencia, por ejemplo, el contacto con la Revolución y sus temas martianos.

Reconstruye en la memoria, reelabora y plasma en la madera, en el yeso, en el barro, en la cera, sus sensaciones e impresiones; su imaginación, su gran capacidad de trabajo, su organización y avidez creadora y de superación permanente mediante la auto información le permitía el fluir constante de ideas, la inconformidad con él mismo; la obsesión de creación artística.

Sintió una necesidad inconsciente de expresar una emoción de transmitirla, dar a conocer todo lo bello que tenía por dentro. Éste obnista utiliza varios métodos en su trabajo: El romántico y el realista. En el primero predomina su actitud valorativa no le interesa conocer la esencia de las cosas sino valorarlas partiendo de sus concepciones; en el segundo realiza un análisis objetivo, la dinámica lograda en método anterior en Este se somete a una lógica interna, no se da libertad de interpretación al espectador, se limita a representar la figura en una posición y expresión determinada, por ejemplo: Los cristos y otros trabajos realizados por encargo de la iglesia.

Compartió en ocasiones con Electa Arenal, la escultora mexicana que permaneció en Holguín durante algún tiempo, en los primeros años de la Revolución.

Su obra como tal, se desarrolló entre los años 1928 y 1972, encontrándose gran parte de esta en los Estados Unidos, Viet Nam, México, Perú, Puerto Rico, Rusia, España, Alemania Y Cuba.

Obras más importantes

“Génesis”: Fue realizada en 1958. Mide 24 ¾ pulgadas, obtuvo Mención de Honor en el Círculo de Bellas Artes.

Esta talla es el reflejo de cuatro figuras humanas: una pareja que se funde en el centro de sus cuerpos y dos niños que surgen de sus cabezas.

A través del movimiento y la soltura de las figuras, logra que el espectador capte el por qué de su título;”Génesis”, en realidad, no es más que eso: la unión a través del amor, de varias figuras humanas.

“El sembrador”: Esta obra está realizada en madera, mide 24 pulgadas. Fue concebida en el año 1957. Es su única obra abstracta. A través de ella, Rafael brinda la imagen de un campesino sembrando, logrando con formas casi geométricas un ritmo agradable a la composición, ofreciendo desde diferentes ángulos, formas distintas.

Esta obra Rafael la dejó inconclusa y su hijo se encargó de terminarla. Posee un color oscuro el cual ayuda a definir mejor su silueta.

Obras que se encuentran en poder de su hijo

  • “Leda y el cisne” realizado en 1957, mide 19 pulgadas. Expuesta en el 8vo. Salón Nacional de la Habana obteniendo Mención y en la 2da. Exposición de escultura en 1956 obteniendo Mención de Honor.
  • “Andrómeda encaminada” realizada en 1938, mide 26 ¾ x 8 pulgadas. Expuestas en el 20 Salón de la Habana en 1938, Obteniendo Mención Honorífica.
  • “Génesis” realizada en 1958, mide 24 ¾ pulgadas. Obtuvo Mención de Honor en el círculo de Bellas Artes en 1958 y premio 2do. Lugar en el Salón de Bellas Artes. “San Juan Obispo” realizada en 1958, mide 17 ¾ pulgadas.
  • Sin título, realizada en 1958, mide 10 ½ pulgadas.
  • “Sello del círculo de Bellas Artes” realizada en 1957, mide 10 ¾ pulgadas.
  • “El Perro”, primer obra realizada, mide 14 ¼ x 30 pulgadas.
  • Hasta ahora la única figura de un pelotero en Cuba. “Strike”, realizada en 1938, mide 11 ½ x 8 ¼ pulgadas.
  • “El sembrador”. Queda inconclusa y la acaba el hijo, realizada en 1957, mide 24 ¼ pulgadas.
  • “Indio Hatuey” (sello) realizada en 1942, mide 10 ½ pulgadas. Se realiza para la cerveza Hatuey (vieja), luego se modifica en 1958, de éstas hay miles por el mundo. Representación del *“Tío Sam” realizada en 1948, mide 9 ½ pulgadas.
  • “El Dante” realizada en 1960, mide 8 ¾ x 5 3/8 pulgadas. Realizada en barro, (medallón).
  • “Fidel”, realizada en 1959, mide 11 pulgadas. (medallón). Tarja alegórica (sin título) realizada en 1960, mide 8 ½ x 13 pulgadas.
  • “Mascarilla”, realizada en 1955, mide 9 pulgadas (padre).
  • “Cabeza de José Martí” (original en madera, vaciado en cemento) realizada en 1958, mide 9 pulgadas. “Mascarilla del Doctor Zorrilla” (tamaño natural), realizada en 1959, fue la primera que se hizo en Holguín.
  • “Medalla de José Martí”, realizada en 1959.
  • Santa Loreta” (madera), (religiosa), realizada en 1944, mide 16 ¾ pulgadas.
  • Santa Bárbara” (madera), (religiosa), realizada en 1953, mide 19 ½ pulgadas.
  • Virgen de la Caridad del Cobre” (madera), (religiosa), realizada en 1945, mide 20 pulgadas.

Obras que se encuentran localizadas en otros sitios

La Magdalenna.  Detalle del conjunto escultórico “El misterio del Calvario"
La Magdalenna. Detalle del conjunto escultórico “El misterio del Calvario"
  • “Cabeza de Mambí” realizada en 1938. Presentada en la Exposición: Cien Años de Arte en La Habana, Cuba. Se encuentra en la colección de Ángel Augier.
  • “Sueño Negro” realizada en 1938. Participó en el Salón de Bellas Artes de La Habana. Se encuentra en la colección de Ángel Augier.
  • “Busto de José Martí”, realizada en 1941, situada en la escuela Secundaria Básica José Martí. Holguín.
  • “Escudo de Holguín”, realizado en 1953, situado en el Museo de Historia de Holguín.
  • “Fortín de las navidades” tamaño natural, original en cera realizado en 1957, actual en piedra capellanía (vaciado en seco), aparece en la obra Angelitos negros.
  • San Juan Bosco”, madera, tamaño natural. Situado en la finca de Vitaliano Huerta Salas.
  • Martí y Maceo”, realizados en 1958-1959 en piedra capellanía, cada uno es un bloque que pesa 1 ½ toneladas.
  • “Pez Espada”, realizada en piedra capellanía, mide 2 metros.
  • “Dos manos entrelazadas”, realizada en piedra capellanía, mide 48 pulgadas.
  • Virgen de La Caridad”, realizada en 1958, mide 86 pulgadas.
  • “La Magdalena”, situada en La iglesia San Isidoro, fue realizada del 1952-1954.
  • “El Cristo de las agonías de limpia”, situado en la Iglesia San Isidoro, fue realizada de 1952-1954.
  • San Juan Evangelista”, situado en la Iglesia San Isidoro fue realizado de 1952-1954.
  • “Altar de la Virgen del Carmen”, fue situada en la Iglesia de San José.
  • “Relieve de los ánimos del purgatorio”, situado en la Iglesia de San José.
  • “Aras del tiempo”, situado en la Logia de Narciso López, entre Frexes y Martí. Holguín.
  • “Desnudo”, realizada en 1953, mide 16 pulgadas, se encuentra en Gibara, Holguín.
  • “Cabeza de Indio”, realizada en 1948, mide 14 pulgadas, se encuentra en Holguín. Pájaro de tamaño natural con su urna, situado en el Museo de Historia de Holguín.
  • San Lázaro”, realizado en 1960, mide 60 cm, se encuentra en La Habana.
  • “Cabeza de Cristo”, realizada en 1958, mide 8 pulgadas, de encuentra en Holguín.
  • “Las Mercedes”, realizada en 1958, mide 17 ¾ pulgadas, se encuentra en España. “El esfuerzo” (como estímulo en la emulación en el central Rafael Freyre), se encuentra en Holguín, mide 48 pulgadas.
  • “Greta Garbo” (bronce), realizado en 1932, se encuentra en La Habana.
  • “Desnudo”, realizado en 1932, mide 2 metros, se encuentra en Nueva York. “Cristo de Limpias” (existen dos semejantes), realizado en 1952 y ambos miden 38 pulgadas, se encuentran en San Germán y Velasco.
  • “Coronel Don Pedro Betancourt”, realizado en 1931, se encuentra en Nueva York.
  • “Cabeza de Martí”, realizada en 1959, tamaño monumental, situado en la escuela de Las Mercedes, en La Sierra Maestra, (cemento).
  • “Centro de mesa de gran tamaño y un ciervo”. (adorno de pared) a tamaño natural en posesión de La doctora Señal. Holguín.
  • Santa Bárbara”. Tamaño natural, se encuentra en Pueblo Nuevo, Holguín.
  • “Lincoln y Roosevelt”. Se realizó en 1938, mide 36 pulgadas. Se encuentra en los Estados Unidos.
  • “El sátiro”, realizado en 1930, mide 18 pulgadas, se encuentra en La Habana.
  • San Juan Bosco Pequeño”. Se encuentra en posesión de Julio Aguilera, Holguín.
  • “Cabeza de Martí”. Se encuentra en El Caney de las Mercedes, Sierra Maestra, mide 1 metro de alto.

Obras no localizadas con exactitud

  • “Cabeza de Cuba”, realizada en 1932, cuando la guerrita de Gibara.
  • “Cabeza de mujer”, realizada en 1931, mide 30 pulgadas, se encuentra en posesión del Padre de Díaz Legrá. “San Lázaro de los perritos”, realizado en la década del 50, sin exactitud de fecha, mide 4 pies de alto.
  • “María auxiliadora”, realizada en la década del 30 (no se conoce fecha específica). Mide 4 pies de alto, de encuentra o se encontraba en La Iglesia de Antilla, pero actualmente está perdida.
  • “Desnudo de muchacha” (con trenza, una rana en el glúteo derecho y con cara asustada) mide un metro de alto (recuperación de bienes).
  • “Suplicio de Hatuey”. Realizada en 1942.

Actividad Revolucionaria

Perteneció a una célula revolucionaria del 26 de julio; colaboraba con el movimiento realizando clichets para bonos y participando en otras actividades importantes. Debido a esta actividad revolucionaria en que estaba involucrado fue detenido y encarcelado el 9 de marzo de 1958, sufriendo además el exilio desde el 10 de marzo de 1958 hasta el 15 de enero de 1959. Mantuvo relaciones de amistad con revolucionarios como Manuel Angulo y Atanagildo Cajigal.

Luego del triunfo revolucionario, como todo el pueblo de Cuba, se acondicionó a los nuevos cambios que fueron produciéndose y contribuyó con su aporte en todo momento. Trabajó antes de 1959 por su cuenta y posteriormente en el organismo de Educación.

Muerte

Fallece el 25 de enero de 1974, en Holguín. Rafael M. Aguilera Fernández es un vivo ejemplo del dominio de la técnica de la talla en la escultura.

Puede decirse que este hombre, considerado por muchos como artesano, no lo es tal, pues se destacó no solo en la escultura, sino también en las ramas de la música, la literatura, la pintura y el grabado; valorándose como todo un artista.

Fuentes

  • García Ramírez, Carmen Delia. Trabajo de Investigación Inédito "Vida y Obra de Rafael Melanio Aguilera Fernández".
  • Testimonio de Rafael C. Melanio (Hijo)
  • Ramímez Pérez, Armando; Yaniuska Álvarez Rojas y Yahanara Navarro Arias. Apuntes sobre el origen y evolución de la escultura en la ciudad de Holguín. [1]. Disponible en: "Revista la Luz". Consultado: 31 de mayo de 2012.
  • Galván Peramo, Ernesto.Bosquejo histórico del grabado en Holguín. [2]. Disponible en: "Revista la Luz". Consultado: 31 de mayo de 2012.