Saltar a: navegación, buscar

Ramas de la Historia Militar

Ramas de la Historia Militar
Información sobre la plantilla
Ramasartemilitar.jpeg

Ramas de la Historia Militar. Constituyen la base para el conocimiento de las principales partes específicas de la actividad militar en el pasado.

Antecedentes

Desde el punto de vista de su ubicación dentro del sistema general de las ciencias y en específico de la Ciencia Militar, hay teóricos que sitúan la Historia Militar como parte de la Historia Universal, otros, como rama de la Ciencia Militar, y también hay quienes la ubican, al mismo tiempo en una y otra.

Esta última posición parece ser la más racional, pues si bien una parte de la Historia Militar, en especial la Historia de las guerras —como fenómeno político-social y de las fuerzas armadas, como atributo y medio de violencia del Estado—, alimenta a la Historia Universal con hechos y conclusiones, la mayor parte de la Historia Militar concentra sus esfuerzos en la investigación retrospectiva de la lucha armada, como contenido concreto de la guerra y del instrumento específico para llevarla a cabo: las fuerzas armadas.

Objeto de estudio

Las investigaciones realizadas en el marco de estas ramas histórico-militares son de gran importancia para la Ciencia Militar, por cuanto revelan las regularidades y tendencias del proceso de desarrollo de las fuerzas armadas y el Arte Militar; permiten generalizar las mejores experiencias y evidencian todo lo que aún conserva valor práctico, lo que facilita el desarrollo ulterior de la Ciencia Militar. Es por ello que, atendiendo a su objeto de estudio, a su contenido y a sus métodos, la Historia Militar es al mismo tiempo parte de la Historia Universal y de la Ciencia Militar.

Ramas

Las principales ramas de la Historia Militar son:

Y otras, tantas, como ramas cuenta la Ciencia Militar, además, existen las disciplinas auxiliares o complementarias, tales como la Historiografía, Bibliografía, Arqueología, Antropología y Estadística militares.

Véase también:

Fuente