Saltar a: navegación, buscar

Rana venenosa

Ranitomeya ventrimaculata
Información sobre la plantilla
Rana Veneno01.jpg
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Amphibia
Orden:Anura
Familia:Dendrobatidae

Rana Venenosa (Ranitomeya ventrimaculata) Es un anfibio de la familia Dendrobatidae, que se encuentra en la selva, su color de base de piel es negro con líneas amarillas o puntos en la espalda, mientras que el vientre es de color azulado o grisáceo con parches negros -de ahí el nombre de la especie, de vientre manchado, "ventrimaculatus" Esta coloración continúa como una malla sobre las patas.

Características generales

Nombre científico: Ranitomeya ventrimaculata

Físicas y biológicas

Rana venenosa,vista desde arriba

Esta especie tiene una de las mayores gamas de cualquiera de los Ranitomeya, que viven a partir de las Guayanas a través de Brasil a Ecuador, Colombia y Perú. Aunque dos individuos fueron encontrados en 890m (junio de 2006) en el centro de Perú. También en Guyana, Surinam y la Guayana Francesa.

Se alimenta de colémbolos y de insectos muy pequeños, como la mosca de la fruta. Llega a la madurez a los seis meses. El macho mide en promedio 20 mm y la hembra es un poco más pequeña.

La hembra pone 4 a 8 huevos y los deja entre las hojas bajo el agua, donde el macho los insemina.Los renacuajos salen del huevo tras 12 a 16 días y el macho los lleva uno por uno a charcos o cuerpos de agua similares. La metamorfosis se completa tras 60 a 80 días.

El veneno es obtenido mediante la ingestión de determinadas especies de ácaros que le proporcionan el tóxico. Secreta un veneno por medio de glándulas en la piel, con lo cual se protege de hongos, bacterias y predadores, los cuales reciben una advertencia con el color. Esta característica permite incluir la especie entre las ranas dardo venenosas, aunque el veneno no sea tan fuerte como el de otras.

Su color llamativo es para avisar a los enemigos que pueden morir si la comen. Este veneno se transmite a los alimentos de la rana que hayan entrado en contacto con ella.

Son ranas pequeñaas, las más grandes apenas logran los cuatro centímetros de longitud. Su piel es muy colorida, algunas exhibiendo los colores más brillantes de todas las ranas y sapos. Pero no las toque, porque lo que tienen de atractivas, lo tienen de venenosas. Aunque también hay especies en esta familia que no son tan coloridas ni tampoco indican ser tan tóxicas.

Rana venenosa, aunque pequeña su veneno es altamente tóxico

Curiosidades

  • Los renacuajos son omnívoros y como incluso, son caníbales son dejados separados.

Fuentes