René Ramos Latour

De EcuRed
René Ramos Latour
Información sobre la plantilla

René Ramos Latour
Comandante
NombreRené Ramos Latour
Años de servicio19571958
ApodoDaniel[1]
LealtadEjército Rebelde
Participó enGuerra de Liberación de Cuba (1956 – 1958)

Nacimiento12 de mayo de 1932
Antilla, Oriente, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento30 de julio de 1958
Sierra Maestra, Oriente, Bandera de Cuba Cuba
Causa de la muerteMuerte en combate

René Ramos Latour. Combatiente revolucionario cubano, comandante del Ejército Rebelde y jefe de Acción y Sabotaje del Movimiento 26 de Julio a la muerte de Frank País en julio de 1957.

Jugó un importante papel como organizador de la huelga del 9 de abril de 1958. Tras el fracaso de esta subió a la Sierra Maestra donde se reincorporó como combatiente y recibió el mando de una columna. Durante la Ofensiva de Verano desatada por el Ejército para tratar de aniquilar la guerrilla resultó mortalmente herido en un lugar conocido como El jobal mientras se enfrentaba a una fuerza enemiga que intentaba penetrar en territorio rebelde.

Contenido

Síntesis biográfica

Nació el 12 de mayo de 1932 en Antilla, Oriente. Años después su familia fue a vivir a Santiago de Cuba, donde estudió hasta hacerse contador. Comenzó a trabajar en 1954 en Nicaro.

Trayectoria revolucionaria

Sus inquietudes revolucionarias lo llevaron a militar sucesivamente en las organizaciones Acción Libertadora, Acción Revolucionaria Oriental (ARO) y Acción Nacional Revolucionaria (ANR), estas dos últimas fundadas y dirigidas por Frank País. Al constituirse el Movimiento 26 de Julio (M-26-7), René se sumó a sus filas.

Participó en la organización del M-26-7 en el norte de Oriente, junto con Rafael Orejón Forment, también trabajador de la planta Nicaro, quien fue asesinado durante las llamadas Pascuas Sangrientas. Con vistas a apoyar el desembarco del Granma, a René le encomendaron la realización de acciones militares en territorio holguinero, lo cual no pudo llevar a cabo por no recibirse las armas.

Guerra de Liberación

A fines de 1956, junto con otros compañeros, planeó el ataque al cuartel del central Preston, operación que no cristalizó a causa de una delación. Después se incorporó a la lucha en la capital oriental y formó parte, con los grados de teniente, del primer refuerzo importante en hombres y armas que Frank País envió al Ejército Rebelde dirigido por Fidel Castro[2][3].

Regresó a Santiago de Cuba por orientaciones del Comandante en Jefe Fidel Castro. Allí Frank País le dio la orden de constituir un segundo frente guerrillero, con el grado de comandante, pero por causas imprevistas no pudo cumplir esta misión. Entonces Frank País lo designó su segundo.

Al morir Frank, René lo sustituyó en el cargo de jefe de acción y sabotaje del Movimiento 26 de julio. Con el nombre de guerra de Daniel, recorrió el país desarrollando una intensa labor conspirativa. A su regreso a Santiago de Cuba, intervino en la huelga del 9 de Abril de 1958 y dirigió el ataque al cuartel de Boniato. Tenazmente perseguido por las fuerzas represivas de la dictadura se decidió su reincorporación como combatiente del Ejército Rebelde.

Fidel Castro lo nombró jefe de la Columna No. 10, al frente de la cual combatió en Santo Domingo. En el mes de julio de 1958, durante la Ofensiva de Verano de la dictadura, partió a reforzar la tropa del capitán Ramón Paz y junto a él participó en la victoriosa acción de La Providencia, lugar donde murió el capitán Paz. Los hombres que estaban al mando del caído, pasaron la jefatura de Daniel y se enfrentaron a las tropas de Ángel Sánchez Mosquera.

Muerte

Fidel le encomendó que se dirigiera a El Jobal, con el propósito de interceptar a un contingente enemigo. El 30 de julio de 1958 en el combate, René Ramos Latour, resultó mortalmente herido y sus compañeros lo trasladaron hasta un pequeño caserío llamado Hormiguero. Hacia allí se encaminaron los médicos guerrilleros Ernesto Guevara y Sergio del Valle Jiménez para prestarle asistencia, pero cuando lograron llegar ya René Ramos Latour había fallecido.

Referencias

Fuentes

  • Guevara de la Serna, Ernesto. Pasajes de la guerra revolucionaria. Cuba 1956 – 1959. Edición anotada. Editorial Política. La Habana. 2004. Tercera Edición. Quinta reimpresión. ISBN-959-01-0400-2
  • Revista El Militante Comunista junio de 1980.
  • Imágen de René Ramos