Saltar a: navegación, buscar

Inodoro

(Redirigido desde «Retrete»)
Inodoro
Información sobre la plantilla
100 × 100
Elemento sanitario utilizado para recoger los excrementos humanos hacia la instalación de saneamiento.
Inodoro. Elemento sanitario utilizado para recoger los excrementos humanos hacia la instalación de saneamiento y que (mediante un cierre de sifón de agua limpia) impide la salida de los olores hacia los espacios habitados.


Historia

Durante mucho tiempo los desechos fecales eran lanzados a las calles, con previo aviso, pero esta acción era insalubre para las personas y poco higiénica. Debido a esta situación, el poeta inglés John Harington, quien molesto con los incómodos orinales, en 1597 desarrolló el Water Closet o excusado de válvula, que bautizó Ajax y fue instalado en el palacio de su madrina y protectora, la Reina Isabel I. A la soberana le encantó contar con un sanitario cómodo y privado, sin tener que soportar los malos olores de una bacinilla bajo la cama, pero desgraciadamente, el invento no tuvo mayor futuro, ya que para que funcionara correctamente, era necesario un sistema de drenaje y alcantarillado que Londres en su momento no tenía aún. En el año de 1775, cuando el inventor Alexander Cummins patentó un sanitario de cisterna, basado en la idea de Harington, perfeccionado poco después por Samuel Prosse, con su válvula esférica y Joseph Bramah, quien inventó el sistema de sifón que se sigue utilizando hasta la actualidad. Setenta años más tarde, en virtud del acta de salud pública inglesa, se obligó a instalar un inodoro en todas las casas que se construyeran. Para 1890 ya era famoso en toda Europa y de ahí se extendió su uso a todo el continente.

Fabricación

Generalmente los inodoros se fabrican de porcelana, pero también de loza y de acero inoxidable. A medida que ha avanzado el tiempo el inodoro ha sufrido innumerables cambios en su diseño, tanto así que se puede escoger su forma, color tamaño y calidad para un mejor servicio al [[usuario y una excelente comodidad.

Funcionamiento

El inodoro consta de una «taza» conectada a una cisterna con una tubería de entrada de agua, y un desagüe. La taza suele poseer una tapadera doble abatible, cuyo elemento inferior sirve de asiento. En algunos países muy fríos el asiento está calefactado. La particularidad del inodoro consiste en que tiene un desagüe acodado, de modo que queda retenida agua en él, formando un cierre hidráulico o sifón, que impide la entrada de olores desagradables. El arrastre de la materia orgánica al saneamiento requiere un dispositivo que produce una descarga de gran caudal de agua en tiempo muy corto, dejando nada más que agua limpia en el codo del cierre hidráulico. Este dispositivo puede ser una cisterna o una válvula especial llamada fluxómetro. Las cisternas, que pueden ser altas (fijas a la pared a una altura de casi dos metros) o bajas, disponen de un mecanismo de llenado, con una válvula de nivel, que corta la entrada de agua cuando llega a un nivel determinado, y de otro de descarga, accionado por el usuario. Por su posición, la cisterna alta requiere menos cantidad de agua para funcionar. En algunos aseos públicos y hoteles, para evitar el vandalismo, se emplean cisternas empotradas tras el paramento que sostiene el inodoro, situadas a mayor altura que la cisterna baja y menor que la alta, de modo que de la cisterna solamente se ve el pulsador de accionamiento, siendo lo suficientemente grande como para servir de registro de la cisterna para reparaciones.

Tipos de inodoros

  • Inodoro pedestal: la mayoría de los inodoros son de este tipo. Consta de un asiento fijado al piso mediante bulones u otra pieza removible.
  • Inodoro colgado: la taza está fija a la pared mediante una armadura angular metálica empotrada en la pared y el suelo. Tiene la gran ventaja de dejar el suelo completamente libre, lo que facilita la limpieza.
  • Inodoro a la turca, inodoro turco o placa turca: se trata de un inodoro sin taza: un agujero en el piso, con dos sitios adyacentes para apoyar los pies. A veces se lo llama letrina por carecer de asiento, pero, a diferencia de ésta, sí posee cierre hidráulico. Aunque no tiene buena fama, sería el inodoro más adecuado puesto que facilita tomar la postura más natural para defecar.

Otros nombres

  • Escusado o su variante escrita con "x", excusado.[1]
  • Taza de baño en México
  • Poceta en Venezuela (refiriéndose al método antiguo de eliminación de excrementos: en un pozo).
  • Retrete, palabra que significa ‘retiro pequeño’ (retirete) y por tanto se tendría que referir más bien al local reducido donde se pone el inodoro.
  • Wáter en Chile, Uruguay, Paraguay y Perú
  • Taza de baño / Water en Perú
  • Wáter clóset. Proviene del término inglés water closet (‘armario o gabinete del agua’), en referencia artefacto donde se depositan los desechos humanos.
  • Váter (pronunciando el inglés water como si fuera alemán).
  • En Argentina incluso se apocopaba vatercló a mediados del siglo XX (Actualmente se le dice inodoro).
  • En Colombia también se usa el termino inodoro.

Fuentes