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Revista Bohemia

Este artículo trata sobre Revista Bohemia, publicación seriada cubana. Para otros usos de este término, véase Bohemia (desambiguación).


Bohemia
Información sobre la plantilla
Boh,cub.JPG
Publicación seriada cubana de análisis general, la más longeva de Cuba e Iberoamérica.
Director(ar):Miguel Ángel Quevedo Pérez, (Fundador), Enrique de la Osa, José Fernández Vega
Editor(a):Pedro Hernández Soto y Alberto Rodríguez Fernández
CirculaciónQuincenal
Cantidad de números100,000 ejemplares
ISSN0864-0777
Fecha de Fundación10 de mayo de 1908
UbicaciónLa Habana, Cuba.
PaísBandera de Cuba Cuba
IdiomaEspañol
Sitio web
Sitio Oficial de Bohemia
Revista Bohemia. La más importante y antigua de las revistas cubanas, fundada en 1908. Ha jugado un importante papel en la vida política y social del país.

Inicios

Portada de la primera Revista Bohemia

La primera edición de la revista salió a la venta el 10 de mayo de 1908. Su fundador y propietario fue Miguel Ángel Quevedo Pérez, la puso a circular como competencia de “El Fígaro” (1885-1933), un semanario de variedad temática y esmerada factura que él mismo administraba y que logró mantener primacía entre los lectores nacionales durante el primer decenio republicano.

Nacida en los albores republicanos, con un país convulsionado por la segunda intervención militar estadounidense en apenas seis años de independencia, apareció como una revista semanal ilustrada que arrastraba los patrones trazados por publicaciones como La Ilustración Española y Americana (España), Illustration (Francia) y Illustrated London News (Gran Bretaña), pero pronto fue perfilando su contenido literario y cultural hasta convertirse en un magazine atento a los más importantes sucesos de actualidad.

Característica de la publicación

Bohemia, semanario ilustrado, no especializado, se ocupó entonces de asuntos meramente culturales, semejando, en cuanto a formato, a publicaciones europeas de la época. El nuevo órgano se mantuvo cierto tiempo dentro de tales parámetros, con un contenido signado de modo principal por la vida de las capas y clases sociales más acomodadas. De aquí precisamente su nombre, derivado de la famosa ópera de Puccini.

Se apuntaló como negocio editorial a partir de 1914, cuando comenzó a utilizar portadas en tricromías, (fue la primera publicación en hacerlo en Cuba) y aumentó su tripa hasta 40 páginas.

La crónica social estuvo presente en cada edición, con notas contemplativas, edulcoradas y ampliamente ilustradas. Siempre promovió concursos de belleza, competencias populares de la más diversa índole, sorteos y encuestas. Los años 20, con su crisis económica, trajeron para Bohemia momentos de decadencia.

Renacimiento

En 1926, cuando la tirada había descendido a solo cuatro mil ejemplares, toma la dirección el hijo del fundador, nombrado Miguel Ángel Quevedo y de la Lastra, que se encuentra con una situación nacional compleja, provocada por la prórroga de poderes del presidente Gerardo Machado. Ante el carácter tiránico de este gobierno, el semanario toma partido contra el Machadato y comienza a criticar los avatares de la política cubana.

Ese ejercicio le representó a Bohemia ganar un prestigio tal que, a pesar de la difícil coyuntura económica de los años 30, se convirtió en la primera publicación cubana y latinoamericana, dada su profusa tirada y circulación.

A partir de los cambios políticos del país que parieron la Constitución del 40, Bohemia se inscribe como defensora a ultranza de la Democracia representativa recién instalada, transformándose en una revista con informaciones generales, de marcado acento en la problemática nacional y dirigida a un público cada vez más variado.

La ganancia en calidad y espacio de la información nacional fue la causa fundamental de su éxito. El 4 de julio de 1943 apareció la sección “En Cuba” fundada por los periodistas Enrique de la Osa y Carlos Lechuga, mostrando materiales exclusivos de los más polémicos temas, muy relacionados con la corrupción, el latrocinio, el partidismo y la politiquería. El espacio abordó también situaciones regionales, tales como las acciones Interventoras norteamericanas en Latinoamérica.

Crecimiento y auge

El semanario sigue avanzando en cuanto al volumen de su tirada: de cuatro mil ejemplares en 1926 a 125 mil en julio de 1948, para situarse en cerca de 260 mil en 1953 y 315 mil en 1958 (uno por cada 21 cubanos de entonces). Todo esto es botón de muestra de su creciente popularidad, derivada en buena medida de su persistente denuncia al Latifundismo, la miseria de las mayoritarias clases marginadas y los manejos de empresas capitalistas, así como la defensa de la República española, la lucha contra el Fascismo y la exaltación de gobiernos populares y líderes nacionales honestos.

Sin embargo, los tiempos posteriores a la Segunda Guerra Mundial conocieron de una Bohemia burgués-nacionalista, ya no solo propulsora y elogiosa del modo de vida norteamericano y de las acciones de sus gobiernos, sino además propulsora del anticomunismo. La lucha insurreccional contra la tiranía de Fulgencio Batista halla espacio en las páginas de la publicación, sin tomar una postura radical ni militante. Se divulgan artículos, reportajes e informaciones cuando lo permitía la censura gubernamental.

Después de 1959

Bohemia 1959

El 1 de enero de 1959 triunfa la Revolución y Bohemia publica tres ediciones antológicas, contentivas de hechos relevantes de los años de lucha insurreccional, pero en la primera de ellas incorpora un editorial abogando por una Revolución burgués nacionalista y de marcado acento Anticomunista.

Si bien la Prensa burguesa de la época emprendió desde los primeros momentos una lucha sin cuartel contra la revolución naciente, Bohemia, a partir del quehacer de sus trabajadores, fue un bastión de los esfuerzos renovadores. Miguel Ángel Quevedo y de la Lastra solo pudo resistir tales contradicciones hasta mediados de 1960, cuando se exiló de modo voluntario.

A partir de ese instante la revista fue intervenida y nombrado como director el periodista Enrique de la Osa, función que desempeñó hasta 1971. De entonces acá, ha mantenido como centro de su quehacer periodístico los temas más acuciantes de carácter político que ha vivido el país y el mundo en general, junto a los deportivos, culturales, económicos, científicos y muchos más, siempre enfocando cada fenómeno a partir de la ideología de la Revolución Cubana.

En la actualidad, a causa de las limitaciones económicas y el Bloqueo norteamericano contra Cuba, la tirada de Bohemia sólo es de 100 mil ejemplares (de 82 páginas) cada quincena, y desde abril de 2002 se incorporó a Internet con una versión digital Bohemia Digital

Fuente