Saltar a: navegación, buscar

Robert E. Lee

Robert E. Lee
Información sobre la plantilla
Robert E. Lee.jpg
Retrato de Lee vestido de militar
General
NombreRobert Edward Lee
ApodoAs de Espadas
LealtadEjército de los Estados Unidos
Ejército de los Estados Confederados
Participó enIntervención estadounidense en México
Guerra de Secesión

Nacimiento19 de enero de 1807
Stratford, Virginia, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Fallecimiento12 de octubre de 1870
Lexington, Virginia, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
CónyugeMary Custis
HijosHenry Lee III
Anne Hill Lee

Robert Edward Lee (Westmoreland County, Estados Unidos, 1807 - Lexington, 1870) Militar estadounidense. Graduado en West Point como el segundo de su promoción (1829), participó en la guerra contra México, en la que fue ascendido a coronel. Acabado el conflicto, fue superintendente de West Point (1852-1855) y sirvió luego con la caballería en Texas.

De los más grandes estrategas durante la Guerra Civil de Estados Unidos era ciertamente, uno de los comandantes mas agresivos, aprovechando su sagacidad para saber como pensaba su enemigo y adelantársele en la primera oportunidad.

Primeros años

Robert E. Lee nació el 19 de enero de 1807 en el Westmoreland County, Stratford, Virginia en el seno de una acomodada familia, cuarto hijo del héroe de la Guerra de la Independencia de los Estados Unidos General Henry Lee y Anne Hill Lee. Ingresó en la Academia Militar de West Point en 1825 (con solo 18 años de edad), donde se graduó en 1829 (segundo de 46) con el grado de alférez del Cuerpo de Ingenieros del ejército.

Acciones militares

Se caso en 1831 con Mary Custis, nieta de George Washington y sirvió notablemente al ejercito norteamericano por 31 años , especialmente durante la guerra con México en 1846-48. Fue herido en la toma de Chapultepec y en esa campaña fue ascendido de capitán a coronel. El comandante en jefe del ejercito, Winfield Scott dijo un vez: «Lee es el mejor soldado que he visto en combate».

Guerra Civil

El ambiente político sufrió una sacudida al establecer, el Presidente Lincoln, una federación de estados, los cuales estarían regidos por un gobierno central. La mayoría de los estados se regían independientemente, y no tenían que rendir cuentas a un gobierno Federal. Ante los cambios que se avecinaban, varios estados, principalmente los de la región sur, tomaron posición contraria a la federación, abogando por permanecer como hasta entonces se regían, ya que aceptar a la federación significaba que aceptaban los estatutos de ella, como pagar impuestos al gobierno central y entre otras cosas, abolir la esclavitud, fuerza de trabajo principal en los grandes plantíos, característicos de la zona.

Cuando estallaron las hostilidades entre el norte y el sur, la reputación de Lee era tan alta que el 18 de abril de 1861 el presidente Lincoln le ofreció el comando del ejercito Federal, Lee lo rechazo y un día después el estado de Virginia opto por abandonar la Union; Lee renuncio a su comisión en el ejercito y se mudo de Arlington, Washington a Richmont Virginia para convertirse en el comandante en jefe de las tropas virginianas.

En junio de 1861, con el rango de general del ejército confederado, se convirtió en asesor militar del presidente Davis. Tomó el mando del ejército de Virginia del Norte en 1862, lanzando una ofensiva, que sería conocida como los Siete Días de Lee, mediante la cual rechazó la amenaza del ejército federal del Potomac sobre Richmond y a continuación derrotó a Pope en la Segunda Batalla de Manassas.

Sufrió su primera derrota importante en Gettysburg (1 de enero al 3 de julio de 1863). Con su diezmado ejército, opuso resistencia a la posterior ofensiva de Grant sobre Richmond causando 50.000 bajas a los federales. Con la marcha de Sherman sobre Georgia y Carolina del Sur, Lee fue nombrado jefe de todas las fuerzas confederadas, y trató de retirar su ejército para unirlo al de Johnston, pero fue cercado y obligado a rendirse en Appomattox el 9 de abril de 1865.

Tras la guerra civil

Después de la guerra, Lee dirigió Washington College (hoy Washington and Lee University) y concentró sus esfuerzos en llevar a los sureños a trabajar por la unidad del país. Murió el 12 de octubre de 1870

Fuente