Rosa del desierto

De EcuRed
Rosa del desierto
Información sobre la plantilla
Nombre Científico:Adenium obesum (Forssk.) Roem. & Schult.
Reino:Plantae
División:Magnoliophyta
Clase:Magnoliopsida
Orden:Gentianales
Familia:Apocynaceae
Subfamilia:Apocynoideae
Tribu:Wrightieae
Género:Adenium
Especie:Adenium obesum

Rosa del desierto (Adenium obesum). Planta suculenta de porte erguido que desarrolla un tronco corto con una pequeña copa, normalmente redonda. Es una planta de crecimiento lento y los ejemplares adultos llegan a alcanzar los 2 metros de altura, poseen bellas flores y su color varía según la especie.

Contenido

Taxonomía

Nombre científico

Autores

Basónimo

Combinaciones del basónimo

Sinonimia

  • Adenium arabicum Balf.f.
  • Adenium arboreum Ehrenb.
  • Adenium coetaneum Stapf
  • Adenium honghel Lindl.
  • Adenium micranthum Stapf
  • Adenium obesum subsp. socotranum (Vierh.) Lavranos
  • Adenium obesum subsp. somalense (Balf.f.) G.D.Rowley
  • Adenium socotranum Vierh.
  • Adenium somalense Balf.f.
  • Adenium somalense var. caudatipetalum Chiov.
  • Adenium somalense var. crispum Chiov.
  • Adenium speciosum Fenzl
  • Adenium tricholepis Chiov.
  • Cameraria obesa (Forssk.) Spreng.
  • Nerium obesum Forssk.[6]
  • Adenium multiflorum
  • Adenium obesum var. multiflorum [7]

Origen

flor de Adenium obesum
flor de Adenium obesum

Originario principalmente del África del este, donde se la encuentra bajo distintas "subespecies" en países como Sudán, el Yemen, Socotra, Namibia, Zimbabwe, Sudáfrica, y su nombre parece venir de Adén, que podría designar la región del Golfo del mismo nombre a la entrada del Mar Rojo numerado Océano Índico.

Características

Cultivo de la planta

Debe cultivarse a pleno sol o mucha luz en interior, a temperaturas cálidas, en invierno es muy delicada, pues la planta no tolera temperaturas inferiores a 10ºC. Evitar el exceso de agua, el suelo debe ser rico pero bien drenado, debe regarse con moderación durante su crecimiento cada 10 o 15 días y mantener seco en invierno. Si la planta se mantiene seca en invierno perderá sus hojas, ya que se encuentra en estado de reposo.

hojas de Adenium obesum
hojas de Adenium obesum

Debe abonarse 2 o 3 veces durante el verano con abono líquido para plantas crasas o cactáceas. Puede ser contaminada por plagas como los pulgones o la mosca blanca. Para hacer cambio de maceta debe hacerse el primavera y cada 2 o 3 años.

Reproducción

Puede reproducirse por semilla, pero el modo más corriente es el injerto sobre el Laurel Rosa, así da una floración rápida, aunque le priva de su tronco enorme. Mediante semilla, a 20ºC, o por esqueje de tallo sin hojas, en verano, con calor de fondo.

También resulta fácil propagar Adenium a partir de retoños o renuevos. Cortando un retoño y lavándolo, dejar que se seque durante unos cuantos días y ponerlo en un sitio cálido, después plantarlo en un compost arenoso y moderadamente húmedo.

Algunas especies de Adenium

Adenium obesum ssp.boehmianum:"El leen impala" se encuentra en Namibia y Angola, en el busch, alcanza una altura de 2 m. Las hojas son largas de 10 a 15 cm. El color de las flores va de la rosa pala a la rosa oscuro con el [corazón] de color malva oscuro.

Adenium obesum ssp.multiflorum: Originario de Zimbabwe, Tanzania y noreste de Sudáfrica. Es la Rosa del desierto que da la más bonita flor, muy característica, "una estrella blanca sobre un fondo rojo". Los pétalos son puntiagudos y ondulados.

Adenium obesum ssp.obesum: Conocida de las Rosas del desierto; presente al sur de la península árabe, en Natal, en Tanzania. Puede alcanzar varios metros de cumbre, con un caudex gris verdolento impresionante. Las hojas son largas de 3 a 10 cm y óvalos a sus extremidades.

Adenium obesum ssp.oleifolium: Vive la región del Cabo en Sudáfrica. Las hojas características son de color más bien gris verde, largas de 10 cm y amplios de1 cm. Las flores rosa- oscuro.

Adenium obesum ssp.socotranum: Endémico de la isla de Socotra, frente a la costa del Yemen. La planta alcanza 3m de cumbre y presenta un tronco masivo y derecho. Es el más grande de los Adenium pero crece muy lentamente.

Adenium obesum ssp.somalense: Planta que vive en Somalia. La forma de sonido caudex va de la esfera al cono alargado. Puede alcanzar 3m, la flor es más bien pequeña.

Adenium obesum ssp.swazicum: De Natal y Suazilandia. Semejante al Adenium obesum ssp.obesum, y se distingue de este último por sus hojas ligeramente más amplias y de 1 a 3 cm más cortos.

Referencias

Fuentes