Saltar a: navegación, buscar

Sábalo (Guane)

(Redirigido desde «Sábalo»)
Sábalo (Guane)
Información sobre la plantilla
Asentamiento de Cuba
EntidadAsentamiento
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • ProvinciaPinar del Río
 • MunicipioGuane
Población 
 • Total3523 hab.

Sábalo (Guane). Es uno de los ocho consejos populares del municipio Guane, provincia Pinar del Río.

Ubicación

Limita al oeste con el consejo popular de Molina - El Valle, al norte con el municipio de Minas de Matahambre, al este con el municipio de San Juan y Martínez y al sur con la localidad de Playa Bailén.

Historia

La inmensa mayoría de sus habitantes vivía en haciendas y zonas campesinas aisladas, el crecimiento económico hizo surgir pequeños pueblos a orillas del camino y en los embarcaderos, de aquí que a partir de 1900 el municipio de Guane queda dividido en 15 barrios dentro de ellos Sábalo. En los años 1914-1917 se descubren yacimientos minerales donde el barrio de Sábalo contaba con uno.

También es bueno señalar que en el municipio se contaba con 2 farmacias y una estaba ubicada en Sábalo, así como se creó un escuela Cívica Militar. En el año 1959-1961 se crean obras públicas en el territorio donde es creado en este poblado un almacen de productos mixtos nombrado Patricio Lumumba.

Como evidencias de la existencia de aborígenes los arqueólogos han ubicado sitios arqueológicos principalmente en cuevas la mayor parte correspondiente a la etapa preagroalfarera o del grupo de pescadores recolectores. Las primeras muestras de independencia en el territorio fueron protagonizadas por Enrique Dámaso Rubio, hermano de Isabelita Rubio, en 1867 como protesta antes las autoridades españolas y advirtió que si era necesario tomaría el camino de las armas. El 24 de diciembre de 1868 intentó el Dr. Rubio un levantamiento de arma que fracaso por la falta de unidad de los implicados.

En la alfabetización se jugó un papel fundamental en esta área pues maestros del municipio alfabetizaron en la finca Cuevas de Sábalo, Cayo Largo pertenecientes al barrio de Sábalo y de esta manera se le fue dando la respuesta a toda la problemática educacional. En el año 1960 se crean en el municipio 15 organizaciones de base de los CDR incluidas en ellas Sábalo, en ese mismo año se crean también las delegaciones de la FMC, resaltándose también en el barrio de Sábalo una delegación. El 6 de noviembre de 1965 se crea en Sábalo un Poder Local como órgano de gobierno.

Desarrollo económico

La actividad agropecuaria ocupa los renglones fundamentales en la economía, destacándose las producciones de viandas, hortalizas y la ganadería.

Desarrollo social

Una infraestructura socioeconómica donde se incluye un servicentro para el reabastecimiento de vehículos. Funciona una panadería-dulcería para la producción de repostería, además con dos cafeterías, una oficina para el correo. Entre los lugares de interés económico social también se encuentran una iglesia, unidades básicas de producción agropecuaria y de créditos y servicios, así como 3 tiendas o bodegas, un combinado de servicios técnicos y personales.

Educación

Cuenta con un círculo infantil y una escuela para la enseñanza primaria.

Salud

Cuenta con una red de servicios primarios de la Salud Pública con 3 consultorios del médico de tipo I y la enfermera de la familia y un policlínico, una farmacia.

Cultura

En la esfera cultural existen instituciones, proyectos como " La arboleda mágica" y grupos artísticos de diferentes manifestaciones que ayudan a consolidar una cultura más integral.

Enlaces relacionados

Fuentes