Saltar a: navegación, buscar

Samuel Feijóo

Samuel Feijóo Rodríguez
Información sobre la plantilla
Samuel feijoo 0.jpg
NombreSamuel Feijoó Rodríguez
Nacimiento31 de marzo de 1914
Villa Clara, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento14 de julio de 1992
San Juan de los Yeras, Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubana
Otros nombresSamuel Feijoó Rodríguez
CiudadaníaCubana
OcupaciónPoeta y escritor

Samuel Feijóo Rodríguez. Escritor y artista cubano. Fue conocido por su poesía y su narrativa, así como por su trabajo como dibujante y pintor.

Síntesis biográfica

Nació en San Juan de los Yeras el 31 de marzo de 1914. Fue, sin dudas, el personaje más versátil de la cultura cubana del siglo XX.

De formación autodidacta, Samuel Feijóo comenzó a escribir y a publicar sus primeras narraciones y poemas con solo catorce años y ya se podía apreciar su inclinación por la recopilación y el estudio de narraciones populares.

En 1924 su familia se trasladó a La Habana, ciudad en la que completó sus estudios primarios en el colegio-internado Gertrudis Gómez de Avellaneda, en Jesús del Monte, y luego, en el colegio presbiteriano de La Habana, donde aprendió inglés. Alcanzó el tercer año de bachillerato en el Instituto de La Habana.

Trayectoria profesional

Alrededor de 1930 comenzó a escribir sus primeros libros de poesía y narrativa, los cuales no publicaría hasta varios años más tarde. Sin embargo, colaboró asiduamente con varias revistas.

En 1943 conoció a su gran amigo Robert Altman y junto a Salomón Lerner integró un grupo que tenía como centro la pintura. Dos años más tarde viajó a los Estados Unidos y permaneció allí durante seis meses. Trabajó primeramente en una fábrica de corbatas, en labores de diseño y luego en igual función en una fábrica de muebles, donde participó en una huelga por reivindicaciones laborales. Fue expulsado de la fábrica y enfermó de pulmonía. Durante este viaje logró perfeccionar su inglés y tradujo obras de Poe, Whitman, Elliot, Lawrence, Santillana.

Al regresar a Cuba se radicó en la casa de sus padres, quienes desde 1934 se habían trasladado a Cienfuegos. Durante esta etapa conoció a muchos de los integrantes del grupo Orígenes y publicó algunos poemarios suyos como Camarada celeste 1944, Aventuras con los aguinaldos 1947 y Beth-el 1949, entre otros.

En 1950 obtuvo la segunda Mención Honorífica en el Concurso Hernández Catá, con su cuento Alzamiento. En ese año fundó la revista Ateje, cuya existencia sería efímera por no contar con recursos económicos que le permitieran sostenerla. Conoció a Cleva Solís, con quien desarrolló una larga y hermosa amistad, y al pintor Jean Dubuffet. En esta etapa inició su colaboración con algunas de las más relevantes revistas cubanas, donde aparece recogida parte de su obra crítica y poética. Hacia finales de esta década publicó nuevos poemarios e inició su importante labor editorial en la Universidad Central de Las Villas "Martha Abreu", la cual comprende una gestión de publicación de libros y revistas que marcan un hito en esa dirección en la historia cultural.

La década del sesenta marcó una actividad casi febril de Feijóo, que lo consolida como una de las voces indispensables de la intelectualidad cubana. Al tiempo que publicó sin cesar poemarios, antologías de cuentos y tradiciones populares, o realizó exposiciones de sus creaciones pictóricas, mantuvo su labor al frente de la editorial universitaria, de las revistas que dirigía y viajó por varios países de Europa y Asia. En las décadas que siguientes recibió numerosas condecoraciones y premios literarios. La Gaceta de Cuba le dedicó en 1974 un número especial por su sesenta cumpleaños.

Su extensa obra poética tiene, entre sus temas fundamentales, la belleza y el encanto del paisaje rural, así como una reflexión permanente sobre el ser humano y sus relaciones con el mundo. Sus textos poéticos alcanzan una gran intensidad, reconocida por algunas de las más prestigiosas voces de la cultura cubana; entre ellas las de Cintio Vitier y Virgilio Piñera. Estuvo vinculado al grupo Orígenes y fue colaborador asiduo de su revista.

Su obra narrativa está marcada igualmente por el ámbito rural, las tradiciones y el folclor campesino, así como por la mitología afrocubana. Destaca significativamente su novela Juan Quinquín en Pueblo Mocho (1964), llevada al cine unos años después, así como el volumen de relatos Cuentacuentos, que le valiera el Premio de Cuento Luis Felipe Rodríguez, de la UNEAC en 1975.

Posee una obra ensayística apreciable, en la que se destacan sus estudios sobre poesía cubana, fundamentalmente los dedicados al estudio y evolución de formas poéticas como la décima y el soneto.

Fue un estudioso apasionado del folclor cubano, tema que lo llevó a recorrer campos, pueblos y bateyes en busca de mitos, leyendas y tradiciones populares. Relevante es su recopilación de dicharachos, trabalenguas, refranes, adivinanzas, cuartetas, décimas antiguas e historias de campos, fruto de su laboriosidad etnológica. A ese afán, se deben textos sumamente valiosos e imprescindibles para el estudio de la cultura popular en Cuba, entre ellos El negro en la literatura folklórica cubana (1980), Mitología cubana (1980) y Mitología americana (1983).

Desde los años 40, se inició en la pintura, que tiene como tema fundamental el paisaje rural. Utiliza con frecuencia la acuarela por considerarla el medio exacto para lograr las "transparencias deliciosas del paisaje cubano", aunque su obra abarca óleos, temperas, dibujos, aguafuertes, caligramas, monotipias, entre otras técnicas. Participó en numerosas muestras colectivas, entre ellas 50 Años de la Revista de Avance, en el Museo Nacional de Bellas Artes (Cuba) en 1977; la I Bienal de La Habana en 1984; Künstler aus Kuba, en la Galerie Junge Künstler de Berlin en 1986 y Maestros de la Pintura Cubana, en el Centro Provincial de Artes Plásticas y Diseño de La Habana en 1991. En 2008 el Museo Nacional de Bellas Artes (Cuba) de Cuba organizó una gran retrospectiva de su obra plástica que, bajo el titulo de Un sol desconocido, reunió cincuenta y dos obras de sus diferentes etapas creativas.

Fundó y dirigió las revistas Islas 1958-1968 y Signos 1969-1985, en las que la plástica ocupó un lugar representativo y en las que desarrolló una importante labor editorial y de difusión de la cultura popular. Ejerció el periodismo en rotativos como El Mundo y Juventud Nacionalista, y colaboró con notables revistas culturales, entre ellas Bohemia, Carteles y Orígenes.

Muerte

Falleció el 14 de julio de 1992 en La Habana, en el Hospital Calixto García. Fue sepultado el 15 de julio en la Necrópolis de Colón. [1]

Distinciones, reconocimientos y condecoraciones

En 1989 fue trasladado a Cienfuegos por su hija. Allí se organizó un Homenaje y Coloquio Nacional por su setenta y cinco cumpleaños, donde recibió el reconocimiento de la Universidad Central de Las Villas.

Entre otras distinciones y reconocimientos, recibió la Orden Por la Cultura Nacional, en 1981; la Medalla Alejo Carpentier, en 1982; y la Orden Félix Varela del Consejo de Estado de la República de Cuba, en 1990.

En el extranjero fue merecedor de la Medalla del Mérito Cultural, de Polonia; la Medalla 1 300 Años, de Bulgaria y la Medalla 60 Aniversario de la Liberación, de Mongolia. Fue acreedor a las condecoraciones siguientes:

  1. Por la Cultura Nacional, 1981
  2. Medalla del Mérito Cultural, Polonia, 1981
  3. Medalla Alejo Carpentier, 1982
  4. Medalla Félix Elmuza, 1984
  5. Medalla de 1300 Años de Bulgaria, 1985
  6. Medalla Raúl Gómez García, Medalla del XXX Aniversario del levantamiento del 5 de septiembre, Cienfuegos, 1989
  7. Orden Félix Varela, 1990
  8. Medalla 60 Aniversario de la Liberación, Mongolia.

Llevan su nombre en Santa Clara la Escuela Profesional de Arte y la Casa de Investigaciones que, inaugurada en abril de 1995, realiza, promueve y coordina la labor investigativa relacionada con la cultura de la provincia, a la vez que trabaja en la profundización de los estudios vinculados a la vida y obra de Samuel Feijóo.

Obras

  • Gajo joven, 1938; 1950.
  • Camarada celeste: diálogo con Eros, 1941.
  • Infancia de la tatagua, aventura con los aguinaldos, 1947.
  • Concierto, 1947.
  • Beth-el 1949; Letras Cubanas, 2014.
  • Jiras guajiras, 1949.
  • Poeta en el paisaje, 1949.
  • Gallo campero, 1950.
  • Libro de apuntes, Imprenta de la Universidad de La Habana, La Habana, 1954.
  • Faz, 1954.
  • Carta de otoño, Talleres Tipográficos de la Sociedad Colombista Panamericana, La Habana 1957.
  • La hoja del poeta, Talleres Tipográficos de la Sociedad Colombista Panamericana, La Habana, 1957.
  • La alcancía del artesano, Departamento de Relaciones Culturales Universidad Central de Las Villas, La Habana, 1958.
  • Diario de viajes montañeses y llaneros (1939-1946), Departamento de Relaciones Culturales, Universidad Central de Las Villas, La Habana, 1958.
  • Violas, 1958.
  • Poeta en el paisaje, 1958.
  • "Himno a la alusión del Tiempo", Islas, 2(4): 32, Santa Clara, septiembre-diciembre, 1959.
  • Diario abierto. Temas folklóricos cubanos, Departamento de Relaciones Culturales, Universidad Central de Las Villas, La Habana, 1960.
  • Poemas del bosquezuelo, 1960.
  • "Casa del Dios", Islas, 3(2,3): 679-701, Santa Clara, enero-agosto, 1960.
  • Haz de la ceniza, 1960.
  • Azar de lecturas, Departamento de Relaciones Culturales, Universidad Central de Las Villas, La Habana, 1961.
  • El pájaro de las soledades. Diario de un joven enfermo (1932-1940), Departamento de Relaciones Culturales, Universidad Central de Las Villas, La Habana, 1961.
  • Sobre los movimientos por una poesía cubana hasta 1856, Departamento de Relaciones Culturales, Universidad Central de Las Villas, La Habana, 1961.
  • Segunda alcancía del artesano, Departamento de Relaciones Culturales, Universidad Central de Las Villas, La Habana, 1962.
  • Caminante montés, Departamento de Relaciones Culturales, Universidad Central de Las Villas, La Habana, 1962.
  • Mateo Torriente, 1962.
  • Segunda alcancía del artesano, Departamento de Relaciones Culturales, Universidad Central de Las Villas, La Habana, 1962.
  • El girasol sediento, Departamento de Relaciones Culturales, Universidad Central de Las Villas, La Habana, 1963.
  • La décima culta en Cuba, Departamento de Relaciones Culturales, Universidad Central de Las Villas, La Habana, 1963. Compilación.
  • Sonetos en Cuba, Departamento de Relaciones Culturales, Universidad Central de Las Villas, La Habana, 1963. Compilación.
  • Cuerda menor, Departamento de Relaciones Culturales, Universidad Central de Las Villas, La Habana, 1964.
  • Cantos a la naturaleza cubana del siglo XIX, Departamento de Relaciones Culturales, Universidad Central de Las Villas, La Habana, 1964. Compilación.
  • Juan Quinquín en Pueblo Mocho, Editorial Arte y Literatura, La Habana, 1964; 2a. edición 1971 (Novela).
  • Libreta de pasajero, Edición del Consejo Nacional de Universidades, La Habana, 1964.
  • Ser fiel, Departamento de Relaciones Culturales, Universidad Central de Las Villas, La Habana, 1964.
  • Tumbaga, 1964.
  • Caracol vagabundo, [s.a.].
  • Diario abierto, 1965.
  • "El barrendero", Islas, 8 (3): 64-66, Santa Clara, julio-septiembre, 1965.
  • Pleno día, Ediciones Unión, La Habana, 1974.
  • Cuentacuentos, 1975 (Premio Luis Felipe Rodríguez, UNEAC,1975).
  • Cuarteta y décima, 1977.
  • Viaje de siempre, Ediciones Unión, La Habana, 1977.
  • Tres novelas de humor, Editorial Arte y Literatura, La Habana,1977.
  • Polvo que escribe, Editorial Letras Cubanas, La Habana, 1979.
  • "Haikus libres, Sonetinos, y otros poemas", Signos, 11(22): 117-377, La Habana, enero-agosto, 1979.
  • Cuentos cubanos de humor, 1979.
  • El negro en la literatura folklórica cubana, 1980.
  • Cuarteta y décima, 1980.
  • Contactos poéticos, Ediciones Unión, La Habana, 1980.
  • Del piropo al dicharacho, 1981.
  • Vida completa del poeta Wampampiro Timbereta, 1981 (Novela).
  • Crítica lírica, t.1, Editorial Letras Cubanas, La Habana, 1982.
  • Cuentería, Editorial Letras Cubanas, La Habana, 1982.
  • "El pan del bobo, Epigramas y Letrillas y La macana en flor", Signos, 14(28): 148-149, La Habana, enero-junio, 1982.
  • Ser, Ediciones Unión, La Habana, 1983. Selección y prólogo Cintio Vitier.
  • Poesías, Editorial Letras Cubanas, La Habana, 1984. Selección y prólogo Cintio Vitier.
  • Crítica lírica, t.2, Editorial Letras Cubanas, La Habana, 1984.
  • Festín de poesía, 1984.
  • El saber y el cantar de Juan sin nada, 1984.
  • Prosa, Editorial Letras Cubanas, La Habana, 1985. Selección y prólogo Cintio Vitier.
  • El son cubano: poesía general, Editorial Letras Cubanas, La Habana, 1986.
  • Mitología cubana, Editorial Gente Nueva, 1993; Letras Cubanas, 1996; 2003.
  • Cuentos cubanos, Editorial Letras Cubanas, La Habana, 1995.
  • Paisaje habitado, Ediciones Capiro, Santa Clara, 1998.
  • Oro en la loma, Editorial Gente Nueva, La Habana, 1999. Selección y prólogo Virgilio López Lemus.
  • Albur, IV(número especial), La Habana, mayo, 1992. Contiene textos de Samuel Feijóo y prólogo de Cleva Solís.
  • El sensible zarapico, Letras Cubanas, 2014.
  • Multimedia Mitología cubana, Cubaliteraria-DESOFT, 2013.

Referencias

  1. Samuel Feijóo. Cronología. Disponible en: http://www.cubaliteraria.com/autor/samuel_feijoo/cronologia.htm. Consultado el 4 de enero de 2013.

Enlaces externos

Enlace interno

Fuente

  • Librínsula,Samuel Feijoo: estética.Por Medardo Vitierhttp: [1]consultado el 3 de marzo del 2014.
  • Librínsula,El pensamiento crítico sobre la obra plástica de Samuel Feijóo.Por Ana Lilian Lobato Rodríguez [2]consultado el 3 de marzo del 2014.
  • Librínsula,Evocación a Samuel Feijoó en el centenario de su natalicio Por Jesús Dueñas Becerra[3]
  • Librínsula,Imaginarios: Centenario del natalicio de dos grandes de las letras cubanas: Samuel Feijóo y Onelio Jorge Cardoso[4]
  • Artículo Samuel Feijoó Rodríguez. Disponible en: "www.cubanosfamosos.com". Consultado: 10 de octubre de 2011.
  • Artículo Samuel Feijóo. Disponible en "www.lecturalia.com". Consultado: 4 de enero de 2013.