Santana (Ciro Redondo)

De EcuRed
Santa Ana
Información sobre la plantilla
Consejo Popular de Cuba
EntidadConsejo Popular
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • ProvinciaCiego de Ávila
 • MunicipioCiro Redondo
 • Fundación1960
Población 
 • Total2.524 hab.
GentilicioSantanenses

Consejo Popular Santana. Poblado rural de primer orden perteneciente al municipio Ciro Redondo en la provincia de Ciego de Ávila.

Contenido

Ubicación geográfica

Situado a 10 Km al SE de Ciro Redondo, la cabecera municipal, a 17 Km al NE de Ciego de Ávila la capital provincial, en los 21º 58' 10" de Lat. N y 78º 39' 20" de Long O en la Llanura de Júcaro - Morón, a 31 m de altitud sobre el nivel del mar. Se comunica con la cabecera municipal por la carretera Ciego de Ávila - Morón vía Villa – Ciro Redondo.

Historia

El 30 de agosto de 1895, el general Loynaz López Recio, cruzó la trocha con 175 hombres de caballería hacia la finca Santa Ana (propiedad de Antonio Machado), donde acampó para comer y dar descanso a los caballos.

A partir de 1959 la población campesina emigra a los centros poblacionales, hecho que trajo consigo la construcción de varias comunidades. En la parte rural se crean comunidades en Virginia, Manguito, Peonía, Santa Ana y Las Marías. El poblado fue fundado en el año 1960.

Desarrollo económico

Campo de caña 1.jpg
Campo de caña 1.jpg
Entre las principales fuentes económicas de este consejo popular encontramos, la agricultura cañera, cultivos temporales y la actividad pecuaria, todas en las CPA y UBPC del territorio, vinculadas a la Empresa Azucarera Ciro Redondo.

En el territorio existe una bodega, una cafetería, una tienda recaudadora de divisas, una farmacia, un consultorio médico de la familia, un círculo social y una Escuela Primaria.

Desarrollo social

La población es de 2524 habitantes. Está conformado por iferentes asentamientos urbanos y rurales ditribuidos de la siguiente forma:Moreno, La Trocha, Ransoli, El Cartucho, Buey de Oro, CPA Revolución de Etiopía, CPA Saturnino Aneiro, El Damují, El CedroSan Francisco, La Navarra, La Paz y Granado.

ucación

Los niños y jóvenes realizan sus estudios primarios en la Escuela Luis Almeida. Para recibir estudios de nivel secundario y preuniversitario los pobladores se trasladan a las escuelas de la cabecera municipal. El Ministerio de Educación garantiza la continuidad de estudios superiores.

Salud

Existe un consultorio médico en el centro de la comunidad y una farmacia que garantizan la atención médica.

Deporte

El deporte es practicado en las áreas deportivas aledañas a los barrios.

Cultura

Santana cuenta con un promotor cultural encargado de organizar actividades culturales en coordinación con la Casa de la Cultura del municipio.

Fuente