Saltar a: navegación, buscar

Santa Ana (Ciro Redondo)

Santa Ana
Información sobre la plantilla
Consejo Popular de Cuba
EntidadConsejo Popular
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • ProvinciaCiego de Ávila
 • MunicipioCiro Redondo
 • Fundación1960
Población 
 • Total2524 hab.
GentilicioSantanenses
Santa an.jpeg
Santa Ana (Ciro Redondo). Poblado rural de primer orden del municipio Ciro Redondo, en la provincia Ciego de Ávila. Esta localidad tiene sus bases en el desarrollo agrícola.

Ubicación

Localidad situada a 10 Km de la cabecera municipal y a 17 Km al Noreste del municipio Ciego de Ávila la capital provincia. Se comunica con la cabecera municipal por la carretera que une los municipios de Ciego de Ávila y Morón por vía Villa a Ciro Redondo.

Historia

El 30 de agosto de 1895, el general Loynaz López Recio, cruzó la Trocha de Júcaro a Morón con 175 hombres de caballería hacia la finca Santa Ana, propiedad de Antonio Machado, donde acampó para comer y dar descanso a los caballos.

A partir de 1959 la población campesina emigra a los centros poblacionales, por lo que se comienza la construcción de una serie de comunidades. En la parte rural se crean comunidades en Virginia, Manguito, Peonía, Santa Ana y Las Marías.

Características

La localidad tiene una población de 2524 habitantes los cuales tienen en la mayor fuente de empleo la prestacion de servicios, la agricultura y la ganadería.  En el territorio existe una Bodega, Cafetería, Punto de venta recaudadora de divisas, Farmacia, Consultorio Médico de la Familia, Círculo Social, un Estadio de Pelota, una Escuela Primaria y una Casa de Lectura.

Desarrollo económico

Las principales fuentes económicas son: la agricultura cañera, cultivos temporales, pecuaria,
Error al crear miniatura: Falta archivo
Campo de caña 1.jpg
en las CPA y UBPC del territorio, vinculadas a la Empresa Azucarera Ciro Redondo.

Desarrollo social

Educación

La enseñanza primaria es asistida en la Escuela "Luis Almeida" con una matrícula de 184 estudiantes. Se imparte clases desde el preescolar hasta sexto grado. Dispone de medios audio visuales como 14 televisores, 3 videos y un laboratorio con 6 computadoras. El resto de la senseñanzas se desarrollan en la cabecera municipal. El Ministerio de Educación garantiza la continuidad de estudios superiores.

Salud

Existe un consultorio médico en el centro de la comunidad y una Farmacia Comunitaria Normal que tiene la misión de asegurar la existencia de los medicamentos imprescindibles en su área de salud, sus turnos pueden ser permanentes u otra modalidad de acuerdo a las necesidades del área.

Deporte

Se destaca la práctica del béisbol fundamentalmente, aunque practican el fútbol y el voleibol.

Cultura

Santa Ana cuenta con un promotor cultural encargado de organizar actividades culturales en coordinación con la Casa de la Cultura del municipio.

Enlaces relacionados

Enlaces externos

Fuente

  • Silva González Marilyn. Ecónimos Municipio Ciro Redondo. Ciego de Ávila
  • Archivos de Oficina Planificación Física. Municipio Ciro Redondo.