Sistema Nacional de Salud

De EcuRed
Sistema Nacional de Salud
Información sobre la plantilla

Sistema Nacional de Salud. Es un sistema cubano que se encuentra rectorado por el Ministerio de Salud Pública (MINSAP), encargado de dirigir, ejecutar y controlar la aplicación de la política del Estado y del Gobierno en cuanto a la Salud Pública, el desarrollo de las Ciencias Médicas y la Industria Médico Farmacéutica.

Contenido

Componentes

  • Atención médica preventiva curativa y de rehabilitación.
  • Asistencia a ancianos, impedidos físicos y mentales y otros minusválidos.
  • Control higiénico – epidemiológico.
  • Formación, especialización y educación continuada de profesionales y técnicos.
  • Investigación y desarrollo de las ciencias médicas.
  • Estadísticas de salud.
  • Información científico – técnica.
  • Promoción de salud.
  • Aseguramiento de suministros no médicos y mantenimiento del sistema.
  • Aseguramiento tecnológico, médico y electromedicina.
  • Producción, distribución y comercialización de medicamentos y equipos médicos.

Cada componente tiene una red de unidades que lo sustenta.

Estrategias de salud

Reorientación del Sistema de Salud hacia la atención primaria y su pilar fundamental, el médico y la enfermera de la familia

La atención primaria de salud, comprende un conjunto de procederes y servicios de promoción, prevención, curación y rehabilitación, así como la protección de grupos poblacionales específicos y el abordaje de problemas de salud con tecnologías apropiadas de este nivel de atención, dirigido al individuo, la familia, la comunidad y el medio.

La atención primaria de salud en Cuba ha sentado precedentes en la salud pública internacional, por su carácter novedoso y futurista, especialmente con la implantación y desarrollo del modelo de atención de medicina familiar a partir de 1984.

El programa del médico y la enfermera de la familia, se ratifica como el eje del actual desarrollo estratégico, orientándose el resto de las estrategias a partir y en función de ella.

Este modelo de atención es la mayor fortaleza y potencialidad que tiene el sistema de salud cubano. Se puede afirmar que por su existencia, a su filosofía, a sus bases teóricas y a lo que ha podido proporcionarle al sistema se ha logrado mantener los indicadores de salud y satisfacer las necesidades de la población y constituir un pilar básico de la salud pública cubana.

En los países desarrollados y en vías de desarrollo se está planteando el necesario fortalecimiento de la atención primaria de salud, como una estrategia fundamental para hacer más eficientes y prácticos los sistemas de salud, además para realmente prevenir las enfermedades y promover estilos de vida más saludables.

Se cuenta con más de 28 000 médicos de la familia, distribuidos en todo el país, es decir, más del 97% de la población cubana está cubierta con un médico y una enfermera de la familia. Existen 381 áreas de salud con cobertura completa con el programa del médico de la familia y se espera alcanzar el 100% en los próximos años.

La reorientación se hará en dos sentidos: el primero en el orden técnico imprimiendo un enfoque dialéctico, posibilitando dar más recursos materiales, hacer ciertas inversiones y darle mayor capacidad resolutiva técnica al médico de la familia para la atención a la población y tener como efecto positivo menor número de ingresos; el segundo en desarrollar la participación de la comunidad en esas tareas de salud a través del movimiento municipios y comunidades por la salud, para lo cual ya está creada la red cubana, integrada como una estrategia de la salud pública cubana y con la constitución de los consejos nacionales, provinciales y municipales de la salud y la estrategia de los consejos populares por la salud.

Revitalización de la atención hospitalaria

Durante la década de 1980, el país realizó un gran esfuerzo por ampliar y modernizar la red de servicios hospitalarios, lo que implicaba mejorar coberturas, accesibilidad, capacidad, confort e incorporar las más novedosas tecnologías.

Como expresión del impacto logrado por el desarrollo de la medicina familiar descendieron en los servicios hospitalarios los ingresos, las consultas de urgencias, las intervenciones quirúrgicas y los medios auxiliares de manera importante. No obstante las medidas de ahorro y racionalización de recursos impuestas por el período especial influyeron en la capacidad de enfrentamiento ante los problemas en las unidades hospitalarias del sistema.

La recuperación hospitalaria, con un enfoque económico del trabajo hospitalario, en la solución de los problemas de salud va encaminada a incrementar la calidad de la atención médica; incrementar la eficiencia del trabajo de las instituciones; elevar la satisfacción de la población con los servicios y propiciar la proyección comunitaria del hospital.

Reanimación del trabajo de los programas de tecnología de punta e Institutos de investigaciones

Cuba ha desarrollado un grupo de programas de atención de primer nivel para garantizar la salud de la población, tales como programas del cáncer, insuficiencia renal, los cardiocentros, el diagnóstico precoz de las afecciones congénitas, prenatales, de sangre y hemoderivados y otros para los cuales es necesario garantizar ciertas inversiones, organización, inteligencia y creatividad.

En este sentido es importante el papel que ha jugado y jugará la ayuda del exterior, que se recibe, siendo aún necesario movilizar recursos externos y trabajar para organizar y poner en función de esta estrategia.

Desarrollo del programa de medicamentos y medicina natural y tradicional

Constituye una estrategia prioritaria para el sistema de salud, la capacidad para producir en Cuba el 80% de los 900 renglones que tiene el formulario cubano, con la cual podemos ahorrar 4 ó 5 veces el costo que representarían estos medicamentos adquiridos en el exterior. Se trabaja en 91 fármacos y vacunas indispensables, cuya disponibilidad pone en riesgo la vida de pacientes y en 349 medicamentos que junto a los anteriores constituyen el cuadro básico de medicamentos del país, el resto de los productos que circulan (470 fármacos) hay algunos medicamentos de especialidades o para el tratamiento especial de algunas enfermedades de muy baja frecuencia.

Es una prioridad del sistema la identificación y producción de los medicamentos vitales que no pueden faltar y que la población necesita realmente. El enfoque fundamental es tratar de reducir la falta de medicamentos y eliminar todas las situaciones o problemáticas posibles en la ruta crítica.

También es estratégico para el sistema de salud impulsar la medicina tradicional y natural con todo el rigor científico y aunque se avanza, el objetivo fundamental es tener capacidad de producción local y desarrollar un grupo de técnicas como acupuntura, dígitopuntura, laserterapia, balneoterapia, es decir, un grupo de técnicas que están sustituyendo con más inocuidad el enfoque de la medicina clásica. Otro aspecto es la tecnología médica cubana, desarrollada en el país y que con poca inversión puede sustituir e incluso ayudar a dar un salto a la salud pública.

Atención priorizada a objetivos vitales del sistema

Se ofrece atención priorizada a objetivos vitales del sistema como son:

  • Estomatología: la atención estomatológica ha sufrido deterioro debido a la carencia de recursos materiales, por ser un área especializada y de alta demanda de importaciones. La necesidad básica es adquirir los elementos necesarios para los servicios básicos y la prevención y promoción de la salud bucal.
  • Servicios de óptica: la actividad de óptica ha mostrado un deterioro significativo. Esta actividad es de gran repercusión social, casi una de cada cinco personas requieren de estos servicios, la población cubana envejece, se instruye y cada día fomenta más las actividades intelectuales, por lo que los requerimientos de espejuelos aumenta cada día más. Por esta razón se elaboró por el sistema de salud un programa integral de óptica para la solución de la problemática actual, mediante una correcta organización de estos servicios, adquisición de materiales, piezas de repuesto y equipamiento para la actividad que garantice la atención de la población.
  • Sistema integrado de la urgencia y la emergencia médica: con el objetivo de incrementar el nivel de resolución de las acciones de salud y acercar aún más los servicios de salud a la población se viene desarrollando en el país una experiencia en los servicios de atención de urgencia que contribuirá significativamente a perfeccionar y hacer más eficientes los planes para situaciones excepcionales en todas las premisas de desastres.

Programas de salud

Programa materno infantil (PAMI)

Constituye una tarea de primer orden para el sistema de salud. La obra de la revolución en la salud pública cubana ha priorizado siempre a los grupos poblacionales de riesgo, así han sido destacadas las acciones sociales y de salud con relación a la mujer y los niños.

Los principales logros obtenidos en los indicadores que reflejan el estado de salud materno infantil en Cuba están implícitos en la mayoría de las acciones sociales, culturales y de desarrollo económico, dentro de una voluntad política y de la no discriminación de mujeres y niños, quienes gozan de ventajas y programas de educación, cultura y otros dentro de la sociedad y que incrementan integralmente el estado materno infantil saludable.

En lo que concierne al sector salud la estrategia fundamentalmente estará encaminada a mejorar la calidad de la salud reproductiva de la mujer o la pareja, trabajar en la disminución de enfermedades asociadas al embarazo, bajo peso al nacer, afecciones perinatales, infecciones respiratorias agudas, accidentes, lactancia materna, y diagnóstico precoz del cáncer cérvico-uterino.

Enfermedades crónicas no transmisibles

El perfil epidemiológico nacional se caracteriza por el predominio de la mortalidad por enfermedades crónicas no transmisibles. Las enfermedades del corazón, los tumores malignos, las enfermedades cerebrovasculares y los accidentes, representan casi las dos terceras partes de todas las defunciones que se producen en el país. Además merecen mencionarse por su morbilidad la diabetes mellitus, la Cirrosis hepática, el asma y la hipertensión arterial.

Estas enfermedades se encuentran relacionadas con los hábitos y estilos de vida, donde se resaltan riesgos como: obesidad, sedentarismo, hábito de fumar, dieta inadecuada y otros componentes. La estrategia para el abordaje de estos problemas de salud es aumentar las acciones intersectoriales, en las que participan los principales grupos de especialistas e instituciones. Se trabajará con mayor énfasis en la prevención y control de enfermedades del corazón, enfermedades cerebrovasculares, asma bronquial, diabetes mellitus, neuropatía epidémica, alcoholismo y accidentes.

Enfermedades transmisibles

El mantener el control de las enfermedades transmisibles para continuar disminuyendo la morbimortalidad y controlar los factores de riesgo para evitar brotes y epidemias. Las enfermedades infecciosas constituyen la principal causa de muerte en el mundo, muchas de esas enfermedades son prevenibles por vacunas. En Cuba se ha eliminado la poliomielitis, la difteria, el sarampión, la meningitis tuberculosa, el tétanos neonatal, el síndrome de la rubéola congénita y la meningoencefalitis pos parotiditis. Hoy se aplican vacunas contra 11 enfermedades.

Continuar la estrategia para la eliminación total o virtual de todas las enfermedades prevenibles por vacunas, así como trabajar en la prevención y control de las enfermedades de transmisión digestiva, de la tuberculosis, de la infección respiratoria aguda, de la infección intrahospitalaria, enfermedades de transmisión sexual, del VIH/SIDA, pediculosis y escabiosis, de las principales zoonosis de importancia médica, leptospirosis, síndromes neurológicos infeciosos, eliminación de la hepatitis B, control sanitario internacional y el programa de vigilancia y lucha antivectorial.

Atención al adulto mayor

Los cambios demográficos que se vienen operando en Cuba con el envejecimiento acelerado de la población y el incremento de las expectativas de vida han conllevado a que el 12,9% de la población tiene más de 60 años y las proyecciones apuntan a que este grupo poblacional se incrementó al 14% en el año 2000 y lo hará al 21% en el 2025.

El enfoque humanista de la sociedad socialista y la atención diferenciada que hay que brindarle a los grupos poblacionales que más lo necesitan ha sido una prioridad de la revolución cubana.

Esta población requiere de un plan de acción y atención diferenciada que cubra sus necesidades biológicas, psicológicas y sociales, elevando la calidad de vida. En este sentido el Sistema Nacional de Salud conformó el programa integral al adulto mayor con un enfoque comunitario e institucional, el mismo se acompaña del desarrollo de la Geriatría y Gerontología y así estudiar mejor los aspectos de envejecimiento de las personas y sus requerimientos en nuestro medio social.

El programa prioriza el perfeccionamiento del trabajo en la atención primaria, fundamentalmente del médico y enfermera de la familia, utilizando los círculos de abuelos y otras alternativas no institucionales con la participación comunitaria.

Instituciones de salud

Unidades según subordinación

Subordinación al nivel central del MINSAP - 6.8%:

  • Hospitales - 5
  • Institutos - 12
  • IMEFA - 20
  • Institutos y Facultades de Ciencias Médicas - 32
  • Empresas - 4
  • Centros - 12

Subordinación a los Consejos de Administración provinciales y municipales- 93.2%:

  • Hospitales - 279
  • Policlínicos - 436
  • Clínicas estomatológicas - 166
  • Bancos de sangre - 27
  • Hogares maternos - 227
  • Hogares de ancianos - 197

Instituciones nacionales

Instituciones de subordinación nacional de alto desarrollo científico - técnico en una especialidad de las ciencias de la salud. Actúa como institución de investigación, formación docente, asistencia médica, de servicio y de desarrollo de la especialidad en el Sistema Nacional de Salud.

  • Cardiología (CCV)
  • Oncológico
  • Neurológico Y NC
  • Neurología
  • Angiología
  • Endocrinología
  • Hematología
  • Gastroenterología
  • Medicina Tropical "Pedro Kouri"
  • Higiene y Epidemiología y Microbiología
  • Medicina del trabajo
  • Nutrición e higiene de los alimentos

Hospitales nacionales

Instituciones de subordinación nacional de alto desarrollo científico -técnico que brindan asistencia médica de elevada complejidad a nacionales y extranjeros, brindan docencia de postgrado, realizan investigaciones y participan en el desarrollo de las especialidades médicas en el Sistema Nacional de Salud.

Centros nacionales

Instituciones de subordinación nacional con funciones técnicas y metodológicas para el control regulatorio, ejecución de programas y desarrollo técnico de actividades específicas del Sistema Nacional de Salud.

  • Control Estatal de Medicamentos
  • Control Estatal de Equipos Médicos
  • Desarrollo de la Farmacoepidemiología
  • Ensayos Clínicos
  • Química Farmaceutica
  • Investigaciones de Bioelementos Naturales

El Centro de Investigaciones de Bioelementos Naturales (BIONAT), con el uso de tecnologías propias, investiga y obtiene por métodos biotecnológicos sustancias orgánicas, bioactivos y oligoelementos de fuentes enteramentes naturales, usados en el desarrollo de complementos nutricionales y productos ecológicos de alto poder nutritivo y revitalizante.

  • Ortopedia Técnica Cuba - RDA
  • Información de Ciencias Médicas
  • Desarrollo Informático para la Salud Pública
  • Promoción y Educación para la Salud
  • Educación Sexual
  • Cooperación Médica
  • Electromedicina
  • Sociedades Científicas

Centros de educación médica

  • Facultad de Salud Pública
  • Centros de Perfeccionamiento Profesional y Técnico - 2
  • Instituto de Ciencias Básicas y Preclínicas - 1
  • Institutos Politécnicos de la Salud y Enfermería - 52

Institutos de Ciencias Médicas – 4, ubicados en:

  • La Habana
  • Villa Clara
  • Camagüey
  • Santiago de Cuba

Facultades de Estomatología – 4:

  • La Habana
  • Villa Clara
  • Camagüey
  • Santiago de Cuba

Facultades de Ciencias Médicas - 24:

Principales unidades de asistencia médica y social

  • Hospitales - 284
  • Generales - 83
  • Clínicos Quirúrgicos - 34
  • Pediátricos - 26
  • Ginecobstétricos - 18
  • Materno Infantiles - 16
  • Rurales - 64
  • Especializados - 43
  • Hogares Ancianos - 197
  • Hogares de Impedidos - 29
  • Hogares Maternos - 27
  • Bancos de Sangre - 27
  • Cardiocentros - 6
  • Centros Coordinadores de Emergencia Médica - 10
  • Diurnos (Casas de Abuelos) - 67
  • Camas 80.528 (7.3 por 1000 habitantes)
  • Asistencia Médica 66.263 (6.0 por 1000 habitantes)
  • Asistencia Social 14.265 (1.3 por 1000 habitantes)
  • Policlínicos - 436
  • Policlínicos Principal de Urgencia - 122
  • Consultorios del Médico de la Familia (CMF) - 14 434
  • Clínicas Estomatólogicas - 166
  • Unidades de Cuidados Intensivos - 91 (Adultos 56 y Pediátricas 35)

Principales unidades de higiene y epidemiología

  • Centro Provincial de Higiene y Epidemiología - 14
  • Centro Municipal de Higiene y Epidemiología - 35 3
  • Unidad Municipal de Higiene y Epidemiología - 134
  • Sanatorio del SIDA

Red de farmacias

Recursos Humanos: 13 557

  • Licenciados en Farmacia - 1484
  • Otros Profesionales - 272
  • Técnicos de Farmacias - 6 422
  • Dependientes y otros - 5 379
  • Farmacias Comunitarias - 1 961
    • Urbanas - 1 129
    • Rurales - 832
  • Farmacias Principales Municipales - 175
  • Farmacias con Servicio de Homeopatia - 25
  • Farmacias Turno Permanente - 456
  • Farmacias con Dispensario - 674
  • Farmacias Hospitalarias - 273
  • Venta de Medicamentos en Tienda - 692
  • Empresa de Medicamentos - 18
  • Almacen de Medicamentos - 43

Fuentes