Sistema de cama profunda en la producción porcina

De EcuRed
Sistema de cama profunda en la producción porcina.
Información sobre la plantilla
Concepto:Consiste en la producción de cerdos en instalaciones donde el piso de concreto se sustituye por una cama de 50-60 cm de profundidad que puede estar constituida por heno, cascarilla de arroz o de café, hojas de maíz, bagazo de caña, paja de trigo, paja de soya y una mezcla de varios de estos materiales, entre otros.

Sistema de cama profunda en la producción porcina. Tecnología consistente en la producción de cerdos en instalaciones donde el piso de concreto se sustituye por una cama de 50-60 cm de profundidad que puede estar constituida por heno, cascarilla de arroz o de café, hojas de maíz, bagazo de caña, paja de trigo, paja de soya y una mezcla de varios de estos materiales, entre otros.

Contenido

Origen

Se originó en China y Hong Kong en la década de los 70. En Europa se comenzó a utilizar a finales de la década de los 80 no para economizar inversiones sino como un sistema amigable con el medio ambiente que les brinda calor y bienestar a los animales en climas templados. En el trópico, se ha desarrollado en Venezuela, Brasil, Colombia y México.

Instalaciones

Existen dos opciones para preparar una instalación de este tipo:

  • Instalaciones recicladas en las que se pueden aprovechar instalaciones de crianza avícola, almacenes, establos, bodegas u otros locales que estén en desuso.
  • Construcción de instalaciones nuevas las que pueden ser muy económicas, como por ejemplo las construcciones de madera con techo de fibrocemento o guano de tipo rústicas.

Requisitos

  • Se debe garantizar una buena ventilación dentro de la nave, para ello estas deben tener una altura de aproximadamente 2.00-2.60 m y estar orientadas perpendicularmente a la dirección de los vientos dominantes.
  • Las instalaciones más adecuadas son las que tienen entre 6-12 m de ancho y 20-35 m de largo, especialmente las que funcionan solamente con ventilación natural, ya que normalmente en este sistema de producción se genera una mayor temperatura y acumulación de gases que en un sistema convencional.
  • Se deben colocar mantas que permitan ser bajadas hasta el piso.
  • El espacio vital de los animales debe encontrarse en un rango comprendido entre 1.2 a 1.4 metros cuadrados por cerdo alojado. Se puede trabajar con densidades mayores en épocas invernales, pero no es lo que se recomienda en países tropicales.
  • Las paredes laterales pueden ser de bloques, ladrillos, madera o enrejado de cabillas con mallas, con una altura de 50-60 cm.
  • Se debe tener en cuenta no instalar el sistema en zonas bajas donde exista el riesgo de penetraciones laterales de agua, o a través del manto freático.
  • Si es posible utilizar aleros de tejas de fibrocemento para evitar la penetración del agua con viento

Características

El material a utilizar como cama puede ser variado, obteniéndose en general buenos resultados. Su selección depende principalmente del costo, disponibilidad local y preferencia del productor (teniendo en cuenta el manejo y los rendimientos). Algo importante que no debe descuidarse es la calidad sanitaria del material que se va a utilizar. La altura de la cama debe ser de 50-60 cm.

La cama no puede humedecerse, ni mojarse, pues trae consigo el deterioro de la misma por fermentación y problemas sanitarios referidos a la presencia y desarrollo de hongos y levaduras.

Materiales

Los materiales con posibilidades de uso son: heno, paja de trigo, paja de avena, paja de arroz, paja de cebada, paja de soja, rastrojo de maíz, bagazo de caña, viruta de pino y otros con características similares.

  • Paja de arroz: Tiene muy buen comportamiento siempre y cuando se arranque con la altura adecuada (50 cm.). Genera polvillo. Puede resultar de más alto costo.
  • Paja de soja: Muy absorbente, áspera, para cerdos pequeños puede resultar muy dura y punzante, se compacta rápidamente.
  • Paja de trigo: Excelente estructura y textura, muy absorbente, excelente para lechones.
  • Viruta de madera: Mediana absorción, una vez húmeda se compacta, seca produce mucho polvillo, en la viruta se encuentran partículas de madera con punta, que al intentar el cerdo deglutirlas, pueden romper el esófago y producir Mediastinitis, una severa lesión que puede ser mortal. No es muy recomendable. También el uso de la viruta u otras partes de madera ha resultado en cerdos rechazados en el matadero, debido a lesiones en los pulmones y en los intestinos debido al consumo por el cerdo. Por lo tanto, estos productos de madera no son recomendables
  • Aserrín: La aspiración de este material puede producir Pneumoconiosis, una lesión debida a la aspiración de micropartículas. El aserrín como tal no alcanza los alvéolos pulmonares, pero si la tráquea y los bronquios causando tos e irritaciones bronquiales
  • Bagazo de caña: Material muy compacto que impide la correcta aireación. En Cuba se obtiene con un 15.4 % de azúcares totales, 14. 1 % de Sacarosa y un 50% de humedad, lo cual propicia un sustrato con las condiciones requeridas para el desarrollo de hongos, lo cual conspira con los requisitos que debe tener la cama.
  • Heno: Fácil manejo, abundante aeración, baja humedad, muy absorbente, excelente para lechones, tiene muy buen comportamiento y excelente estructura y textura.

Si la cama tiene exceso de humedad, barro, o está mal manejada producirá olores y gases de amoniaco, es por ello que el manejo correcto de la cama garantiza el manejo del sistema. Se debe agregar cama limpia y seca semanalmente para mantener la altura requerida (50 – 60cm). Debe agregarse cama en las partes mojadas y sucias que pueden aparecer en ciertas áreas de los corrales (áreas de defecación), lo cual sin dudas ayuda a que la instalación permanezca seca y con menos olor para poder alcanzar la meta de los tres ciclos de crianza (cerdos en crecimiento – ceba).

Después del primer ciclo de crianza se valora la calidad sanitaria de la cama para comenzar un nuevo período de ceba, así se continúa hasta aproximadamente tres ciclos de crianza. Al final de los tres ciclos la cama puede usarse como abono orgánico o producción de lombricompuesto, así como para alimento de animales rumiantes en niveles del 30 %, una vez garantizada su calidad bromatológica.

Comedores y bebederos

  • La mejor alternativa es el uso de comederos lineales para utilizar cualquier tipo de alimentación no convencional, y además deben ser del tipo secos-húmedos, o sea, tienen las tetinas incorporadas, no es conveniente el uso de tetinas externas ya que provoca un empeoramiento del estado de la cama y un difícil manejo de la misma.
  • Los comederos deben ser montados sobre una base de concreto o madera, para evitar que se ensucien con el material de la cama.
  • Deben tener un drenaje adecuado para que no se acumule el agua, ya sea por gravedad o mecánicamente.
  • Deben colocarse separadores preferiblemente en forma de plano inclinado, para evitar que los cerdos se acuesten encima de los mismos.
  • Los separadores deben garantizar un frente de comedero comprendido entre 27 y 30 cm/cerdo.
  • Algo muy importante a tener en cuenta es la distribución de agua de bebida y para la limpieza del comedero en este sistema. Se debe garantizar que las tetinas y los comederos funcionen correctamente, tanto evitando derrames de agua como que los comederos no tengan suministro suficiente.

Salud

  • Se reporta generalmente reducción de los casos de diarreas y cojeras en los animales.
  • No se reportan altas incidencias de enfermedades respiratorias (si el manejo de la ventilación es adecuado). Por el contrario, al disponerse de un piso más abrigado y menor densidad de los animales, las probabilidades son menores que en un sistema convencional.
  • Un detalle a tener en cuenta siempre, pero que en este sistema puede ser crítico, es el tratamiento con antiparasitarios internos, ya que el sistema puede favorecer la aparición de este problema. Por lo que se recomienda el tratamiento de la masa con antiparasitarios, si es posible antes de ser incorporados al sistema y después con la periodicidad requerida.

Importancia

Es un sistema muy económico pues permite reciclar instalaciones en desuso o utilizar instalaciones nuevas empleando materiales localmente disponibles para su construcción. Genera un ahorro considerable de agua, aspecto de suma importancia para aquellas granjas que no disponen de agua suficiente para limpieza y es además un sistema amigable con el medio ambiente por la mínima emisión de residuos, la reducción considerable de los malos olores y la presencia de moscas.

Con su utilización se obtiene un fertilizante de excelente calidad debido al compostaje in situ que tiene lugar durante los ciclos de crianza. Los principios constructivos de las instalaciones y el manejo de animales son diferentes al sistema de crianza convencional.

Fuente