Sistema urogenital

De EcuRed
Sistema urogenital
Información sobre la plantilla
Concepto:El Aparato Urogenital comprende una serie de órganos que teniendo un origen embriológico común, van a diferenciarse en sistema urinario y sistema genital con funciones diferentes pero que comparten estrechas relaciones anatómicas

Sistema urogenital. Une a dos sistemas de órganos, el sistema de los órganos urinarios y el sistema de los órganos genitales. Estos dos sistemas cumplen funciones distintas, pero están ligados entre sí por su desarrollo y por su disposición topográfica.

Contenido

Aparatos Genitales

Aparato genital Femenino

Femenino
Femenino

Aparato genital masculino

Masculino
Masculino

Sistemas de órganos. Generalidades

En el proceso de la actividad vital del organismo, en los diferentes tejidos tiene lugar la desintegración de las grasas u de los hidratos de carbonos, acompañada del desprendimiento de energías. Durante ello se forman combinaciones denominadas productos residuales del metabolismo. Desde los tejido de los distintos órganos estos productos del catabolismo pasan a la sangre y junto con esta llegan a los órganos eliminatorios, a través de los cuales son expulsados del organismo. Una gran parte de los productos de desintegración son eliminados en la composición de la orina, a través del sistema de los órganos urinarios. En el sistema de los órganos urinarios se incluyen.

Los riñones

En los riñones tiene lugar el proceso de elaboración de la orina (Diuresis). Los riñones son los principales órganos de eliminación. Desde los riñones la orina pasando por las uréteres, llega a la vejiga urinaria, la cual sirve de reservorio de la misma. Desde la vejiga la orina es expulsada al exterior a través de la uretra. Aparte de los riñones también cumplen funciones de eliminación la piel y los pulmones. A través de la piel en la composición del sudor, son eliminados del organismo productos del catabolismo de los prótidos, así como agua y sales. A través de los pulmones se eliminan el anhídrido carbónico y agua (en forma de vapor).

Orina

La orina es un líquido de color amarillo pajizo, de reacción débilmente ácida. Por término medio el hombre elimina al día cerca de 1.5 litros de orina su peso específico es algo superior al del agua (mayor que la unidad) y se determina entre 1015-1 020.

  • Componentes de la orina.

La orina se compone de agua más las sustancias orgánicas disueltas en la misma. La orina del sano contiene cerca del 95% de agua y 5 % de otras sustancias. Las sustancias orgánica propiamente dichas, eliminadas con la orina son preferentemente productos de desintegración de los prótidos. A ellos se refieren la urea, el ácido úrico la creatinina, el ácido hipúrico y otras sustancias. Gran parte de ellas contienen nitrógeno. Entre las sustancias minerales contenidas en la orina se encuentran el cloruro sódico o sal de cocina , sales de los ácidos sulfúricos y fosfórico, oxido de potasio. En total la cantidad diaria de orina contiene unos 60g de sustancias orgánicas y minerales. Las sustancias que se eliminan con la orina en mayor cantidad son la urea (20-30)g y el cloruro sódico (10-15)gen la composición de la urea es alimonado del organismo cerca de de 9-10 de todos el nitrógeno, contenido en los productos redesintegración de los prótidos . Gracias a la eliminación de cloruro de sodio y otras sales a través de los riñones, se mantiene una composición constante de sales en la sangre.

Uréteres

El uréter tiene forma de un tubo de unos 30 cm. de longitud. A su salida del hilo del riñón, el uréter se extiende por la pared abdominal posterior, descendiendo ala cavidad de la pelvis menor, en donde perfora la pared de la vejiga urinaria y se abre por un orificio en la cavidad de la misma. La pared del uréter consta de tres túnicas.

  1. Túnica mucosa: está tapizada de epitelios estratificados
  2. Túnica muscular: consta de dos estrados, circulas y longitudinal de tejido muscular liso. Gracias a sus contradicciones el uréter presenta movimientos peristálicos.
  3. Túnica adventicia.

Vejiga urinaria

La Vejiga urinaria es el reservorio de la orina. Se halla situada en la cavidad de la pelvis menor, por detrás de la sínfisis pubiana y la vejiga, en los hombres, se encuentra el intestino recto; en las mujeres el útero. En la vejiga orinaría se distinguen la posición alta o ápice, la porción media o cuerpo, lla porción inferior o fondo. La paret de la vejiga urinaria consta de tres túnicas mucosas con la capa submucosa, la túnica muscular y la túnica conjuntiva. Además en la parte superior parcialmente por los lados y en la parte posterior la vejiga orinaría está cubierta por una túnica serosa, el peritoneo.

Acto de la micción

El vaciamiento de la vejiga urinaria (micción) está regulado por el sistema nervioso y es un acto reflejo. En la mucosa de la vejiga urinaria se encuentran las terminaciones de los nervios sensitivos o receptores. A la túnica muscular llegan los nervios motores. Al rellenarse la vejiga la orina presiona sobre sus paredes irritando la los receptores. En respuesta a la irritación (por reflejo) tiene lugar la contracción de los estrados musculares de la vejiga y el relajamiento de los esfínteres de la uretra a consecuencia de los cual la contracción de los músculos de la pared abdominal.

La micción tiene lugar corrientemente, cuando la presión de la orina sobre las paredes de la vejiga urinaria alcanza una determinada intenciadad. El centro de reflejo de la micción está situado en la porción sacra de la médula espinal. Sin embargo este acto está supeditado a la certeza cerebral y una demostración de ello es la posibilidad de detener voluntariamente la micción.

En algunas enfermedades del sistema nerviosa y de los órganos urinarios se observan trastornos del acto de la micción (Micciones involuntarias, frecuentes desde la orina, incontinencia nocturna de orina, ect…

Fuente