Saltar a: navegación, buscar

Sistema genitourinario

(Redirigido desde «Sistema urogenital»)
Sistema genitourinario
Información sobre la plantilla
Sistema urogenital.jpg
Concepto:El Aparato Urogenital comprende una serie de órganos que teniendo un origen embriológico común, van a diferenciarse en sistema urinario y sistema genital con funciones diferentes pero que comparten estrechas relaciones anatómicas

Sistema urogenital. Une a dos sistemas de órganos, el sistema de los órganos urinarios y el sistema de los órganos genitales. Estos dos sistemas cumplen funciones distintas, pero están ligados entre sí por su desarrollo y por su disposición topográfica.

Sistemas de órganos. Generalidades

En el proceso de la actividad vital del organismo, en los diferentes tejidos tiene lugar la desintegración de las grasas u de los hidratos de carbonos, acompañada del desprendimiento de energías. Durante ello se forman combinaciones denominadas productos residuales del metabolismo. Desde los tejido de los distintos órganos estos productos del catabolismo pasan a la sangre y junto con esta llegan a los órganos eliminatorios, a través de los cuales son expulsados del organismo. Una gran parte de los productos de desintegración son eliminados en la composición de la orina, a través del sistema de los órganos urinarios. En el sistema de los órganos urinarios se incluyen.

Riñones

Anatomía del riñón.

Son órganos retroperitoneales con forma de frijol, se localizan en la región lumbar a ambos lados de la columna vertebral, a la altura de la última vértebra torácica y la 3ª vértebra lumbar, el riñón derecho esta más abajo porque el hígado ocupa más espacio ; los riñones miden de 10 a 12 cm de largo, 5 a 7 de ancho y 3 de espesor; tiene 3 capas que son : la cápsula renal que es la barrera contra traumatismos además de que da la forma al riñón, la cápsula adiposa que se encarga de proteger y sostener a este en su sitio y la aponeurosis renal la cual fija el riñón a las estructuras adyacentes y pared abdominal.

Internamente está formado por: una área lisa rojiza y superficial llamada corteza renal y una área profunda conocida como médula renal, esta tiene de 8 a 18 pirámides renales, aquí se encuentran las unidades anatómicas funcionales del riñón que son las nefronas (aproximadamente un millón) estas son las encargadas de formar a la orina que llega a los cálices menores y mayores a través de los conductos papilares, pasa a la pelvis renal, al uréter y de ahí a la vejiga urinaria.

En los riñones tiene lugar el proceso de elaboración de la orina (Diuresis). Los riñones son los principales órganos de eliminación. Desde los riñones la orina pasando por las uréteres, llega a la vejiga urinaria, la cual sirve de reservorio de la misma. Desde la vejiga la orina es expulsada al exterior a través de la uretra. Aparte de los riñones también cumplen funciones de eliminación la piel y los pulmones.

A través de la piel en la composición del sudor, son eliminados del organismo productos del catabolismo de los prótidos, así como agua y sales. A través de los pulmones se eliminan el anhídrido carbónico y agua (en forma de vapor).

Nefrona

La Nefrona está constituida de la siguiente forma:

  • Túbulo renal.- Túbulo contorneado proximal, asa de Henle y túbulo contorneado distal.

Los túbulos contorneados distales desembocan en un conducto colector y estos al unirse forman el conducto papilar que drena en los cálices menores llegando a la pelvis renal. La formación de orina se realiza en las nefronas en donde se filtra y extrae sustancias de la sangre, cuando esta pasa por los glomérulos a través de tres procesos básicos que son:

_ Filtración glomerular

_ Reabsorción tubular

_ Secreción tubular.

Orina

La orina es un líquido de color amarillo pajizo, de reacción débilmente ácida. Por término medio el hombre elimina al día cerca de 1.5 litros de orina su peso específico es algo superior al del agua (mayor que la unidad) y se determina entre 1015-1 020.

  • Componentes de la orina.

La orina se compone de agua más las sustancias orgánicas disueltas en la misma. La orina del sano contiene cerca del 95% de agua y 5 % de otras sustancias. Las sustancias orgánica propiamente dichas, eliminadas con la orina son preferentemente productos de desintegración de los prótidos. A ellos se refieren la urea, el ácido úrico la creatinina, el ácido hipúrico y otras sustancias. Gran parte de ellas contienen nitrógeno.

Entre las sustancias minerales contenidas en la orina se encuentran el cloruro sódico o sal de cocina , sales de los ácidos sulfúricos y fosfórico, oxido de potasio.

En total la cantidad diaria de orina contiene unos 60g de sustancias orgánicas y minerales. Las sustancias que se eliminan con la orina en mayor cantidad son la urea (20-30)g y el cloruro sódico (10-15)gen la composición de la urea es alimonado del organismo cerca de de 9-10 de todos el nitrógeno, contenido en los productos redesintegración de los prótidos . Gracias a la eliminación de cloruro de sodio y otras sales a través de los riñones, se mantiene una composición constante de sales en la sangre.

Uréteres

Uréteres, vejiga urinaria y uretra.

El uréter tiene forma de un tubo de unos 30 cm. de longitud. A su salida del hilo del riñón, el uréter se extiende por la pared abdominal posterior, descendiendo ala cavidad de la pelvis menor, en donde perfora la pared de la vejiga urinaria y se abre por un orificio en la cavidad de la misma.

La pared del uréter consta de tres túnicas.

  1. Túnica mucosa: está tapizada de epitelios estratificados
  2. Túnica muscular: consta de dos estrados, circulas y longitudinal de tejido muscular liso. Gracias a sus contradicciones el uréter presenta movimientos peristálicos.
  3. Túnica adventicia.

Cada uréter lleva la orina de la pelvis renal a la vejiga urinaria a través de contracciones peristálticas, el llenado está controlado por medio de una válvula fisiológica que impide el reflujo de la orina.

Vejiga urinaria

Es un órgano hueco en forma de saco ovoide (sin embargo la forma puede variar según la cantidad de orina que contenga) su función es la de ser un depósito, está situada en la pelvis menor, en los hombres se encuentra por delante del recto y en la mujer por delante de la vagina y debajo del útero.

Tiene una gran capacidad de distensión, la sensación de orinar sólo se produce hasta que llega a contener de 200 a 400 ml, su capacidad es variable, puede llegar de 700 a 800 ml. En el piso de la vejiga se identifica una región triangular llamada Trígono.

En la vejiga orinaria se distinguen la posición alta o ápice, la porción media o cuerpo, la porción inferior o fondo. La paret de la vejiga urinaria consta de tres túnicas mucosas con la capa submucosa, la túnica muscular y la túnica conjuntiva. Además en la parte superior parcialmente por los lados y en la parte posterior la vejiga orinaría está cubierta por una túnica serosa, el peritoneo.

Uretra

Es la porción terminal del aparato excretor y va de la vejiga al exterior del cuerpo. En las mujeres esta por detrás de la sínfisis púbica y tiene una longitud de 4 cm, el orificio uretral está entre el clítoris y orificio vaginal. En los hombres mide de 15 a 20 cm y pasa a través de la glándula prostática y el pene.

Acto de la micción

El vaciamiento de la vejiga urinaria (micción) está regulado por el sistema nervioso y es un acto reflejo. En la mucosa de la vejiga urinaria se encuentran las terminaciones de los nervios sensitivos o receptores. A la túnica muscular llegan los nervios motores. Al rellenarse la vejiga la orina presiona sobre sus paredes irritando la los receptores. En respuesta a la irritación (por reflejo) tiene lugar la contracción de los estrados musculares de la vejiga y el relajamiento de los esfínteres de la uretra a consecuencia de los cual la contracción de los músculos de la pared abdominal.

La micción tiene lugar corrientemente, cuando la presión de la orina sobre las paredes de la vejiga urinaria alcanza una determinada intenciadad. El centro de reflejo de la micción está situado en la porción sacra de la médula espinal. Sin embargo este acto está supeditado a la certeza cerebral y una demostración de ello es la posibilidad de detener voluntariamente la micción.

En algunas enfermedades del sistema nerviosa y de los órganos urinarios se observan trastornos del acto de la micción (Micciones involuntarias, frecuentes desde la orina, incontinencia nocturna de orina, ect.

Aparatos Genitales

Los seres humanos producen sus descendientes a través del proceso de reproducción, por medio de las células germinales que son los gametos. Los órganos tanto femeninos como masculinos pueden agruparse por funciones como:

_ Gónadas (ovarios y testículos).- producen gametos y hormonas.

_ Conductos.- almacenan y transportan.

_ Glándulas sexuales auxiliares.- producen sustancias que protegen y facilitan movimiento

_ Estructuras de sostén (pene y útero) permiten la unión de gametos y el crecimiento del feto.

Aparato genital femenino

Femenino

El aparato reproductor femenino además de elaborar las células sexuales (óvulos) tiene como finalidad posibilitar la fecundación, albergar y desarrollar el producto de la misma. Para su estudio está dividido en órganos internos: ovarios, trompas de Falopio, útero y vagina, y los genitales externos o vulva.

Ovarios

Las gónadas femeninas son glándulas pares con forma y tamaño de almendra; éstos descienden a la cavidad pélvica después del tercer mes de desarrollo, están a cada lado del útero, están sujetos por varios ligamentos; la superficie de los ovarios es lisa hasta la pubertad, después por la maduración de los óvulos y a la ruptura de los folículos de Graaf se vuelve rugosa y después de la menopausia éstos se atrofian y su superficie vuelve a ser lisa.

El ovario tiene una función de secreción interna, vertiendo a la sangre las hormonas estrógenos y progesterona; y una secreción externa que da lugar a la formación de los óvulos.

Trompas uterinas

Llamados también oviductos, son dos conductos de unos 10 cm de largo; su extremo distal se llama infundíbulo y está cerca de los ovarios y está rodeado por proyecciones conocida como fimbrias, estas ayudan a transportar el ovocito hacia la trompa uterina, la ampolla del oviducto es la más larga y ancha, el istmo de la trompa es la porción que se une al útero, es más corta, delgada y de paredes gruesas; en su estructura interna la mucosa tiene cilios y células secretoras que ayudan al movimiento y nutrición del óvulo. Por lo general el espermatozoide fertiliza al ovocito a nivel de la ampolla de la trompa de Falopio.

Útero

Este órgano se encuentra entre la vejiga y el recto, tiene forma de pera invertida, mide aproximadamente 7.5 cm de largo, 5 cm de ancho y 2.5 de grosor. Está dividido en las siguientes parte: el fondo que es una especie de techo, la parte central es el cuerpo y la porción inferior es el cuello o cérvix, las células secretoras de esta porción producen el moco cervical (agua, glucoproteínas, proteínas serosas, lípidos, enzimas y sales inorgánicas) esta secreción es importante para la reproducción, aporta energía a los espermatozoides, es reservorio de éstos junto con el cerviz y también los protege de los fagocitos.

El útero esta unido a la cavidad pélvica por los ligamentos anchos, al sacro por los ligamentos útero sacros y los ligamentos que ayudan a evitar la caída del útero a la vagina son los ligamentos cardinales. El útero está compuesto por tres capas de tejido: la externa o serosa que es el perímetro, la capa media o muscular llamada Miometrio, las contracciones de estos músculos ayudan a expulsar al feto del útero y la capa más interna es el endometrio el cual se divide en dos capas: la funcional que es la que se desprende durante la menstruación y la basal que es permanente y ayuda a producir una nueva capa funcional.

En conclusión las funciones del útero son: lugar donde se lleva a cabo la menstruación, es parte de la vía que tiene que cruzar el espermatozoide, en él se implanta el óvulo fertilizado, aquí se da el desarrollo del feto y el trabajo de parto.

Vagina

Es la vía de conducción de los espermatozoides y el flujo menstrual, es el canal del parto y el receptor del pene. Es un órgano tubular fibromuscular, mide aproximadamente 10 cm de largo, está entre la vejiga urinaria y el recto, está revestida por mucosa con epitelio escamoso estratificado; su extremo inferior se conoce como orificio vaginal, este puede tener un pliegue de mucosa vascularizada llamado himen.

La mucosa vaginal tiene grandes cantidades de glucógeno que al descomponerse forma un PH bajo convirtiéndose en un bactericida que también puede dañar a los espermatozoides.

Vulva

Así se les llama a los genitales externos y están integrados por los siguientes:

  • Labios mayores.- Se consideran homólogos del escroto, son pliegues de piel que tienen gran cantidad de tejido adiposo, glándulas sebáceas y sudoríparas, además están cubiertos por vello púbico.
  • Labios menores.- son pliegues que están dentro de los mayores no tienen vello ni grasa y poseen pocas glándulas sudoríparas, lo que en estos abundan son las glándulas sebáceas.
  • Clítoris.- se encuentra en la unión de los labios menores, esta estructura está muy inervada e irrigada, además tiene una masa de tejido eréctil por lo que se considera homólogo al pene, y que participa en la excitación sexual femenina.
  • Vestíbulo.- es una hendidura que está entre los labios mayores dentro de él se encuentra el himen, el orificio vaginal, el uretral y la apertura de varios conductos. A cada lado del orificio uretral están los conductos de las glándulas parauretrales o de Skene, tienen como función secretar moco, estas son homólogas de la próstata. A cada lado del orificio vaginal están las glándulas vestibulares mayores o de Bartholin, producen una secreción mucoide para lubricar la relación sexual y son homólogas a las de Cowper.
  • Periné.- Región de forma romboidal que se extiende de la parte inferior de la sínfisis púbica hasta la punta del cóccix y lateralmente entre ambas.

Aparato genital masculino

Masculino

Este aparato consta fundamentalmente de dos partes:

  • Vías espermáticas.- son las encargadas de transportar el esperma hacia el exterior.
  • Estructuras anexas.- (próstata y pene) favorecen las funciones que les son propias.

Escroto

Es un saco de piel que da sostén a los testículos, cuando esta piel se contrae forma las arrugas del escroto; se encarga de regular la temperatura de los testículos, de 2 a 3 grados menos que la temperatura corporal; el músculo dartos se contrae en respuesta al frío y se relaja con el calor.

Testículos

Son glándulas ovales que miden 5 cm de largo y 2.5 cm de diámetro, estos descienden a través del canal inguinal a los 7 meses de desarrollo fetal, están cubiertos por una membrana serosa y en la parte interna la túnica albugínea divide al testículo en compartimentos llamados lóbulos, cada lóbulo tiene de 1 a 3 conductos enrollados conocidos como seminíferos, encargados de producir espermatozoides; el proceso por medio del cual los túbulos seminíferos producen espermatozoides se llama espermatogénesis y a la etapa final de este proceso se le conoce como espermiogénesis es decir la maduración de las células espermáticas en espermatozoides.

El espermatozoide consta de: cabeza en donde se encuentra el material nuclear y el acrosoma que contiene enzimas que facilitan la penetración del espermatozoide al óvulo; en la porción central están las mitocondrias que proporcionan la energía para el movimiento y la cola que es un flagelo empuja el espermatozoide en su trayecto. Los espermatozoides se mueven de los túbulos seminíferos a los túbulos rectos que llegan a la rete tesis.

= Epididímo

Es un conducto que está fuera de testículo y en el borde posterior de éste, tiene forma de coma, posee una cabeza, cuerpo y cola, esta última se continua con los conductos deferentes; el epidídimo mide 3.8 cm y funcionalmente es el sitio de maduración de los espermatozoides proceso que tarda de 10 a 14 días y estos pueden permanecer almacenados aquí hasta por 4 semanas.

Conductos deferentes

Estos conductos miden aproximadamente 45 cm de largo y suben por el borde posterior del testículo, penetran el canal inguinal y entran a la cavidad pélvica, a la porción dilatada de estos conductos se les conoce como ampolla, se encargan de almacenar espermatozoides y los conducen del epidídimo hasta la uretra mediante contracciones peristálticas.

Conductos eyaculadores

Están en la parte posterior de la vejiga urinaria, se forman con la unión de los conductos de la vesícula seminal, tienen una longitud de 2 cm. Y se encargan de expulsar a los espermatozoides hacia la uretra prostática antes de la eyaculación.

Uretra

Es el conducto terminal del aparato reproductor masculino, tiene una doble función: servir como vía de paso a los espermatozoides y también para la orina, su longitud es de 20 cm pasando por la próstata, diafragma urogenital y el pene, por lo que está dividida en 3 partes: uretra prostática ( 2 a 3 cm de longitud, la uretra membranosa mide 1 cm de largo y la uretra esponjosa o cavernosa esta pasa por el pene y mide aproximadamente 15 cm de largo.

Gándulas accesorias

  • Vesículas seminales.- son estructuras pares con forma de bolsa, miden 5 cm de largo, están en la parte posterior y base de la vejiga urinaria; tienen como función secretar un líquido alcalino, viscoso y rico en fructosa, esta secreción proporciona carbohidratos que sirven como fuente de energía para los espermatozoides, y comprende el 60% del volumen del semen, otra función es ayudar a neutralizar la acidez del aparato reproductor femenino.
  • Glándulas bulbouretrales o de Cowper- son pares, tienen el tamaño de un chícharo, están atrás de la próstata, secretan una sustancia alcalina que sirve de protección a los espermatozoides, además de neutralizar el medio ácido de la uretra y también secretan moco que lubrica la punta del pene durante la relación sexual.
  • Glándula prostática- ésta tiene la forma de almendra y el tamaño de una castaña, está debajo de la vejiga urinaria y rodea a la parte superior de la uretra, esta glándula secreta un líquido ligeramente ácido, rico en ácido cítrico, fosfatasa ácida prostática y prostaglandinas; esta secreción contribuye a la motilidad y viabilidad espermática; esta glándula aumenta de tamaño lentamente desde el nacimiento hasta la pubertad, y después tiene un crecimiento rápido.

Pene

Es una estructura de forma cilíndrica el cual está constituido por: cuerpo raíz y glande. El cuerpo está formado por tres masas de tejido, las dos dorsolaterales se conocen como cuerpo cavernoso y la ventromedial que es más pequeña se llama cuerpo esponjoso; estas tres masas están formadas por tejido eréctil perforado por numerosos sinusoides sanguíneos; la raíz del pene es la porción fija, el extremo distal del cuerpo esponjoso del pene es ligeramente alargada y recibe el nombre de glande del pene, este tiene una cubierta de piel delgada muy laxa llamada prepucio.

Fuentes