Saltar a: navegación, buscar

Sociología de la religión

Sociología de la religión
Información sobre la plantilla
Error al crear miniatura: Falta archivo
Título originalSociología de la religión
Autor(a)(es)(as)François Houtart
Editorial:Casa Editorial RUTH
Edición1ra
Primera edición1992.
ISBN959-06-0898-1
PaísBandera de Panamá Panamá.

Sociología de la religión. Libro de François Houtartque aborda aspectos de la religión vinculado con la sociedad.Ya desde la sociología, Houtart advierte que ella ofrecerá un conocimiento especializado -el de las lógicas internas de una sociedad determinada, el de las sociedades como producto de las acciones de los hombres condicionados por su pertenencia a clases o grupos sociales-, y que la sociología de la religión estudia las religiones como hechos sociales, representaciones que los actores sociales humanos se hacen del mundo y de sí mismos, que hacen referencia a un sobrenatural. No niega esta aproximación, parcial como la de toda disciplina específica, la existencia ni la necesidad de otras (sicológica, filosófica, teológica, etc.), pero está obligada con su metodología específica a producir conocimientos sociales que tendrán ese sello de su procedencia parcelar.

Argumento y Estructura

Argumento

El pensamiento y las ciencias sociales forman parte de un territorio en disputa. Una vertiente de intelectuales comprometidos entre ellos un buen número de los científicos sociales más notables, mantuvo el rumbo y los contenidos investigativos y conceptuales del pensamiento crítico en le peor etapa, dándole continuidad a esa posición hasta hoy.
Muchos nuevos estudios han ampliado el campo, que hoy crece en medio de una sana diversidad. Ellos suelen unir a los análisis de las situaciones y los debates de ideas al acompañamiento de los movimientos sociales populares y los organismos políticos opuestos al sistema. Por su parte, estos movimientos y organismos tienen mucha más estimación que antes por las actividades intelectuales, desde las capacidades hoy muy superiores de sus miembros, activistas y líderes, y desde la comprensión de las complejas necesidades que confronta el movimiento.

Estructura

En la estructura del libro se aprovechan con madurez las lecciones de las insuficiencias y errores de las décadas anteriores que nadie desea repetir, y se ensayan nuevas formas de actividad organizada y concientización. Aunque es obvio que queda por delante un largo camino, se siente la urgencia de estudiar, buscar, leer, divulgar, explicar, debatir. Esta circunstancia de los últimos años favorece el desarrollo de una nueva etapa del pensamiento y las ciencias sociales

Datos del autor

François Houtart (Bruselas, 1925) es Licenciado en Filosofía y Teología. Ordenado sacerdote católico en Malines en 1949. Licenciado en Ciencias Políticas y Ciencias Sociales y Doctor en Sociología en la Universidad de Lovaina (1973). Diplomado del Instituto Superior Internacional de Urbanismo aplicado en Bruselas. Postgrado en la Universidad de Chicago y de Indiana, Estados Unidos. Doctor Honoris Causa de Notre Dame University, Indiana. Doctor Honoris Causa de la Universidad de La Habana desde septiembre 2008. Director del Centro de Estudios Socio-religiosos y Profesor Emérito de la Universidad Católica de Lovaina (1958-1990). Profesor invitado de las Universidades de Montreal (1953), Buenos Aires (1954), Tilburg (1956-1957), Birmingham (1970), Sherbrooke (1972), Centroamericana de Managua (1983-1990).

Otros libros del autor

Ha escrito más de 50 libros y decenas de artículos especializados y de prensa. Entre ellos se destacan, en ocasiones juntoa otros autores: Les paroisses de Bruxelles, 1952; El cambio social en América Latina, 1964; The Church and Revolution, Religion and Ideology in Sri Lanka, 1974; Religion and Development in Asia, 1976; Religion et modes de production précapitalistes, 1980; Hai Van, Life in a Vietnamese Commune, 1984; Sociología de la religión, 1992; L'Autre Davos, 1999; Haïti et la mondialisation de la Culture, 2000; Mondialisation des Résistances L'Etat des luttes, 2000; La tiranía del mercado, 2001; Mercado y religión, 2002; Délégitimer le capitalismo; Reconstruire l'esperance, 2005; Comercio Mundial: ¿incentivo o freno para el desarrollo?, 2005, (escrito junto a Carlos Tablada, Faustino Cobarrubia, Laura I. Pujol, Eugenio Martínez, Roberto Smith y Osvaldo Martínez); África codiciada. El desafío pendiente, 2007 (escrito junto a Carlos Tablada y Roberto Smith); La ética de la incertidumbre en las Ciencias Sociales, 2006; y Sociología de la religión, 2006.

Fuente

Enlaces relacionados