Stanley Kubrick

De EcuRed
Stanley Kubrick
Información sobre la plantilla

Fotógrafo, director de cine, guionista y productor estadounidense. Considerado por muchos uno de los más influyentes cineastas del siglo XX.
NombreStanley Kubrick
Nacimiento26 de julio de 1928
Nueva York, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Fallecimiento7 de marzo de 1999
Harpenden, Hertfordshire, Bandera del Reino Unido Reino Unido
Causa de la muerteAtaque al corazón
Ocupaciónfotógrafo, director de cine, guionista y productor de cine
PadresGertrude Perveler y Jacques L. Kubrick
Sitio web
http://kubrickfilms.warnerbros.com/

Stanley Kubrick (Nueva York, Estados Unidos, 26 de julio de 1928 – Harpenden, Hertfordshire, Reino Unido, 7 de marzo de 1999) fotógrafo, director de cine, guionista y productor estadounidense. Considerado por muchos uno de los más influyentes cineastas del siglo XX. Destacó tanto por su precisión técnica como por la gran estilización de sus cintas y su marcado simbolismo.

Contenido

Datos biográficos

Nació en Nueva York (Estados Unidos), el 26 de julio de 1928, de una familia de origen centroeuropeo, su abuela era de ascendencia rumana y su abuelo era austro−húngaro, hijo de Gertrude Perveler y del médico Jacques L. Kubrick.

Su padre tuvo una influencia en él, que no tuvo nadie más. Él era un médico que trabajaba en el barrio del Bronx. A la edad de doce, su padre comienza a transmitirle su pasión por el ajedrez, juego del que es un especializado campeón.

Jugando ajedrez
Jugando ajedrez

Un año después recibe una cámara fotográfica, iniciando así su pasión por la fotografía y la imagen.

Fue un mal estudiante, como casi todos los grandes genios, destacándose tan solo en física.

En su tiempo libre se dedicaba a hacer fotos de sus profesores en momentos poco comunes, sobre todo de su profesor de literatura Aaron Traister, quien le conseguiría un contrato con la revista "Life". La prioridad que tenían los ex-combatientes para matricularse y sus malas calificaciones, le cierran las puertas de las universidades.

Aún así a los 17 años empieza a trabajar para la revista "Look". Tomó una foto que fue portada, mostraba a un vendedor de periódicos entristecido por la muerte del presidente Rooselvet. Dio la vuelta al mundo.

Hasta los 21 años viajó por todo USA, siendo uno de los fotógrafos más prestigiosos y mejor pagados.

Sus padres intentaron incentivarlo mandándolo a California, residiendo en Pasadena junto a su tío materno, Martin Perverler, un personaje importante en su posterior carrera cinematográfica ya que le ayudaría a financiar sus primeros proyectos fílmicos.

A pesar de que consiguió el título de piloto aficionado, tiene un irremediable miedo a volar, no le gusta conducir y tampoco permite que su chófer supere los 60 km por hora, se viste desprolijamente y se considera un buen cocinero.

Casado a los 18 años con Tobe Metz, luego de su divorcio lo haría con Ruth Sobotka, bailarina de la compañía Balanchines City Center.

Conoció a la pintora Christiane Herlan, su actual esposa, durante el rodaje de "Paths of glory".

Comienzos en la cinematográfica

Kubrick debutó como director cinematográfico con una serie de documentales rodados a comienzos de los años 50, los cortos “Day of the fight” (1951), “Flying Padre” (1951) y “The seafarers” (1953).

“Flying Padre” (1951)
“Flying Padre” (1951)

En 1950, se pone como meta hacer su primer cortometraje. Con la ayuda de $ 3900 que tenía ahorrados de su trabajo como reportero, Kubrick hizo "Day of fight" con una cámara de 35 milímetros marca Eyemo, que dominaba gracias a Burt Zucker, uno de los empleados de la Camera Equipment Company, que le enseñó a empalmar, a cortar y a usar el sincronizador que él mismo alquiló.

La película fue vendida a la RKO-Pathé por 4000 dólares, sin llegar a fines económicos, pero cumpliendo el sueño de cualquier realizador, que su primer película fuera exhibida públicamente. Con el éxito como ilusión, realizó "The flying padre" que tampoco aportó una retribución monetaria, pero fue su punto de partida para dedicarse por completo al cine. En ésta época Stanley sobrevivía con préstamos familiares y de torneos de ajedrez.

Cine de ficción

“Fear and Desire” (1953)
“Fear and Desire” (1953)

Tras rodar varios cortometrajes, comenzó su incursión en el mundo del largometraje con “Fear and Desire” (1953), aunque la película tuvo escaso éxito, le permitió financiar su siguiente trabajo, “El beso del asesino” (Killer's Kiss, 1955) que contó con pocos medios, pero fue el trabajo de Kubrick con la fotografía en blanco y negro lo que llamó la atención de James B. Harris, un productor de la NBC, con quien se asoció. Con él rodó “Atraco perfecto” (The Killing, 1956), su primera obra maestra. Partiendo de una novela de Lionel White, y sobre un guión de Jim Thompson, Kubrick relató la historia del atraco a un hipódromo. La utilización del tiempo cinematográfico hecha por Kubrick supuso una innovación para la época.

Esta película despertó la admiración de personajes ya asentados en el mundo del cine como el actor Kirk Douglas, que firmó con Harris-Kubrick un contrato para cinco películas. La primera “Senderos de gloria” (Paths of Glory, 1957), la interpretaría el propio Douglas y sería la primera polémica de Kubrick, aunque no la última. Narra la personal visión de Kubrick sobre un episodio real de la Primera Guerra Mundial, constituye una crítica brutal a la lógica implacable de la jerarquía militar y al horror de la guerra. El título original de la película, así como también el de la novela de Humphrey Cobb en qué se basa la historia, proviene de un poema del escritor Thomas Gray (1716-1771):

No permitáis que la ambición se burle del esfuerzo útil de ellos / De sus sencillas alegrías y oscuro destino; / Ni que la grandeza escuche, con desdeñosa sonrisa / los cortos y sencillos hechos de los pobres. / El alarde de la heráldica, la pompa del poder y todo el esplendor, toda la abundancia que da, / espera igual que lo hace hora inevitable. Los senderos de la gloria no conducen sino a la tumba.
Thomas Gray
“Senderos de gloria” (Paths of Glory, 1957)
“Senderos de gloria” (Paths of Glory, 1957)

Tras esta cinta, Kubrick trabajó junto a Marlon Brando en “El rostro impenetrable” (One-Eyed Jacks, 1961), aunque varios meses después sería despedido por problemas con el actor y este se haría cargo de la dirección. Fue de nuevo Douglas, quien buscaba un director para sustituir a Anthony Mann al frente de “Espartaco” (Spartacus, 1960), quién reflotó a Kubrick. La película narra la revuelta de un grupo de esclavos, liderados por el gladiador Espartaco, contra el imperio romano. La cinta ganó cuatro premios de la Academia, y fue un éxito comercial.

“Espartaco” (Spartacus, 1960)
Espartaco” (Spartacus, 1960)

Tras rescindir el contrato que le unía con Douglas por otras tres películas, comienza a rodar su siguiente largometraje. Una obra maestra muy polémica, que le reporta grandes dolores de cabeza, pero que también le hace ser más conocido y valorado. No le fue fácil convencer a Vladimir Nabokov para que vendiese los derechos de su novela, y que fuese él mismo quien adaptase el guión. Pero una vez superados todos los escollos comienza a grabar “Lolita” (1962). La película cuenta la historia de Humbert Humbert, un soltero de mediana edad interpretado por James Mason que se enamora de Lolita, una adolescente de catorce años, interpretada por Sue Lyon, de dieciséis, y que para conseguirla se casa con la madre de la menor.

“Lolita” (1962)
“Lolita” (1962)

Se separó de su socio y amigo Harris comenzando su carrera en solitario. “Rodó Dr. Strangelove“o “cómo aprendí a dejar de preocuparme y a amar la bomba” (Dr. Strangelove or how I learned to stop worrying and love the bomb), en 1964. El título en español para esta película fue “Dr. Insólito”, y en España, se dobló con el título de “Teléfono rojo, volamos hacia Moscú”. La película fue un gran éxito, pero las críticas arreciaron sobre el director por el cuestionamiento que éste hacía al sistema de defensa estadounidense por lo que Kubrick traslado su residencia a Inglaterra de manera definitiva.

“2001: Una odisea del espacio” (2001: A Space Odyssey) (1968)
2001: Una odisea del espacio” (2001: A Space Odyssey) (1968)

En 1968 Kubrick con “2001: Una odisea del espacio” (2001: A Space Odyssey) logra definitivamente la gloria y la fama mundial. Con ella ganó su único Oscar a título personal (por el diseño de efectos especiales). Con unos efectos especiales sin precedentes, Kubrick realizaría una de las películas más modernas y arriesgadas de la historia del cine, narrando la futura evolución de la raza humana.

A comienzos de los setenta realiza la adaptación de la novela de Anthony Burgess “La naranja mecánica” (A Clockwork Orange, 1971), película que acabó siendo de culto. Narra la historia de Alex, un joven violento cuyas únicas distracciones son la violación, la ultraviolencia y Beethoven.

“La naranja mecánica” (A Clockwork Orange, 1971)
“La naranja mecánica” (A Clockwork Orange, 1971)

Por su carácter cruento y una serie de circunstancias, como actos vandálicos de unos descerebrados que imitaban los actos de los personajes, Kubrick pidió que se retirase la cinta de las salas de cine, no lo consiguió, y se recluyó aun más en su residencia londinense.

Tras el fracaso de “Waterloo”, rodó “Barry Lyndon” (1975), protagonizada por Ryan O'Neal y Marisa Berenson fue su incursión en el cine de época. Se inspiró en cuadros del siglo XVIII para su ambientación y dispuso de la última tecnología existente en el ámbito de la fotografía para conseguir dar a la película el realismo deseado, sin embargo tampoco logra ni buenas críticas ni respaldo del público.

“El resplandor” (The Shining, 1980)
El resplandor” (The Shining, 1980)

En la década de los ochenta, comienza una nueva etapa. Toma una novela de Stephen King, un autor de éxito y escribe el guión junto a Diane Johnson de “El resplandor” (The Shining, 1980). Protagonizada por Jack Nicholson, Kubrick dirige esta obra maestra del cine de terror, que poco tiene que ver con el libro original.

“La chaqueta metálica” (Full Metal Jacket) (1987)
“La chaqueta metálica” (Full Metal Jacket) (1987)

Siete años después, en 1987 rueda “La chaqueta metálica” (Full Metal Jacket) y por último, en 1999Eyes Wide Shut”, protagonizada por Nicole Kidman y Tom Cruise, basada en la novela Relato soñado, de Arthur Schnitzler.

Muerte

Días más tarde de acabar de montar la película, Stanley Kubrick moría en su mansión de Harpenden (Hertfordshire) el 7 de marzo de 1999 de un ataque al corazón.

Filmografía

Cortometrajes

1951 Day of the Fight
1951 Flying Padre
1952 The Seafarers

Largometrajes

1953 Fear and Desire
1955 Killer Kiss (El Beso del Asesino)
1956 The Killing (Atraco Perfecto)
1957 Paths of Glory (Senderos de Gloria)
1960 Spartacus (Espartaco)
1962 Lolita
1964 Dr. Strangelove or: How I Learned To Stop Worrying And Love The Bomb (Teléfono rojo. Volamos hacia Moscú; Dr. Insólito o: Cómo aprendí a dejar de preocuparme y amar la bomba)
1968 2001: A Space Odyssey (2001: Una odisea del espacio)
1971 A Clockwork Orange (La Naranja Mecánica Naranja Mecánica)
1975 Barry Lyndon
1980 The Shining (El resplandor)
1987 Full Metal Jacket (Nacido para Matar)
1999 Eyes Wide Shut

Premios

Año Categoría Película Resultado
1987 Óscar al mejor guion adaptado "Full Metal Jacket" Candidato
1975 Óscar a la mejor película "Barry Lyndon" Candidato
1975 Óscar al mejor director "Barry Lyndon" Candidato
1975 Óscar al mejor guión adaptado "Barry Lyndon" Candidato
1971 Óscar a la mejor película "A Clockwork Orange (película)" Candidato
1971 Óscar al mejor director "A Clockwork Orange (película)" Candidato
1971 Óscar al mejor guion adaptado "A Clockwork Orange (película)" Candidato
1968 Óscar al mejor director "2001: A Space Odyssey (película)" Candidato
1968 Óscar al mejor guion original "2001: A Space Odyssey (película)" Candidato
1968 Óscar a los mejores efectos visuales "2001: A Space Odyssey (película)" Ganador
1964 Óscar a la mejor película "Dr. Strangelove" Candidato
1964 Óscar al mejor director "Dr. Strangelove" Candidato
1964 Óscar al mejor guion adaptado "Dr. Strangelove" Candidato

Vease tambien

Bibliografía

  • Baxter, John Stanley Kubrick, Editorial T&B Editores Grupo Edit, Madrid, 2005, 374 pp.
  • Ciment, Michel.: Kubrick, Ediciones Akal, Madrid, 2000, 328 pp.
  • Cortijo, Javier.: El chef de Kubrick T&B Editores Grupo Edit, Madrid, 142 pp
  • De Vries, Daniel.: The Films of Stanley Kubrick, William B. Eerdmans Publishing Company, Grand Rapids, Michigan, 1973, 76 pp.
  • Kagan, Norman.: The Cinema of Stanley Kubrick, Holt, Rinehart and Winston, New York, 1972, 206 pp.
  • Kolker, Robert Philip.:, A Cinema of Loneliness, Oxford University Press, Oxford / New York, 1980.
  • Kuhns, William.: Movies in America, Dryton-Pflaum, 1971.
  • Phillips, Gene D.: Stanley Kubrick, A Film Odyssey, Popular Library, New York, 1975, 190 pp.
  • Polo, Juan Carlos.: Stanley Kubrick, Ediciones JC Clementine, Madrid, 1999, 186 pp.
  • Raphael, Frederic.: Aquí Kubrick, Mondadori, Barcelona, 1999, 172 pp.
  • Riambau, Esteve.: Stanley Kubrick, Ediciones Cátedra, Madrid, 1990, 256 pp
  • Taylor, John Russell.: Directors and Directions, Eyre Methuen Ltd, London, 1975, pp.
  • Walter, Alexander.: Stanley Kubrick Directs, Harcort Brace Jovanovich, New York, 1971, 272 pp.

Fuentes