Saltar a: navegación, buscar

Espartaco (película)

Espartaco
Información sobre la plantilla
Acción | Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Portada ESPARTACO.jpg
Película estadounidense biográfico-histórico, dirigida por Stanley Kubrick
Estreno1960
GuiónDalton Trumbo
Calder Willingham
Peter Ustinov
DirectorStanley Kubrick
Producción GeneralEdward Lewis
James C. Katz (restauración de 1991)
Dirección de FotografíaRussell Metty
Productores EjecutivosKirk Douglas
Director de ArteEric Orbom
RepartoKirk Douglas
Laurence Olivier
John Gavin
Jean Simmons
Charles Laughton
Peter Ustinov
Herbert Lom
Woody Strode
Tony Curtis
ProductoraBryna Productions
PaisBandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos

Espartaco. Es una película de 1960, dirigida por Stanley Kubrick, ganadora de 4 Premios Oscar, y otros 4 más. Basada en la novela histórica homónima de Howard Fast fue protagonizada por Kirk Douglas, Laurence Olivier, John Gavin, Jean Simmons, Charles Laughton, Peter Ustinov, Herbert Lom, Woody Strode, y Tony Curtis en los papeles principales. El guión, escrito por Dalton Trumbo, retrata la figura de Espartaco, y los hechos ocurridos durante la Tercera Guerra Servil.

Sinopsis

Espartaco era un esclavo tracio que fue vendido como gladiador a Léntulo Batiato. En Italia promovió y dirigió la rebelión de los esclavos (73-71 a. C.) contra la República romana. A medida que recorrían el país, innumerables esclavos se iban sumando a la rebelión. Espartaco intentará llegar con su ejército al sur de Italia para embarcarse con rumbo a sus hogares.

Imágenes de la película
Esta historia comienza en una cantera de Libia, donde Espartaco va en auxilio de un anciano que cae fatigado por su carga. Un soldado romano lo azota y le ordena que vuelva al trabajo, siendo mordido en el tobillo. Por eso, Espartaco es castigado a morir de hambre. Léntulo Batiato un traficante de esclavos y preparador de gladiadores, llega a la cantera buscando nuevos reclutas para su ludus (escuela de gladiadores), comprando a Espartaco y varios mas. Estos son llevados a Capua para ser entrenados por Marcellus, quien provoca a Espartaco para que este le de un motivo para acabar con su vida.

Mientras vivía y era entrenado como gladiador, Espartaco se enamora de otra esclava, Varinia. Un par de combates a muerte en la misma escuela de gladiadores, organizado para satisfacer los caprichos de unos patricios (Marcus Licinius Crassus, Marcus Publius Glabrus, Claudia Marius y Helena Glabrus) hace pensar a los esclavos sobre su condición y, liderados por Espartaco, desatan una rebelión que con el tiempo llegará a amenazar la misma Roma. Durante este camino, Espartaco vence ejércitos, tiene un hijo y comercia con piratas que lo traicionan. Todo esto vivirá, para terminar crucificado en la Vía Apia.

Reparto

  • Kirk Douglas - Espartaco
  • Laurence Olivier - Marcus Licinius Crassus
  • Jean Simmons - Varinia
  • Charles Laughton - Sempronius Gracchus
  • Peter Ustinov - Lentulus Batiatus
  • John Gavin - Julio César
  • Tony Curtis - Antonino
  • Nina Foch - Helena Glabrus
  • John Ireland - Crixus
  • Herbert Lom - Tigranes Levantus
  • John Dall - Marcus Publius Glabrus
  • Charles McGraw - Marcellus
  • Joanna Barnes - Claudia Marius
  • Harold Stone - David
  • Woody Strode - Draba
  • Peter Brocco - Ramon

Comentarios

Imágenes del rodaje

La película iba a ser dirigida por Anthony Mann, pero se peleó con Kirk Douglas (productor ejecutivo y protagonista) y acabó dirigiéndola Stanley Kubrick, que también casi abandona, por continuas desavenencias con Kirk Douglas.

A pesar de que Espartaco fue un éxito descomunal, que supuso la consagración definitiva de Stanley Kubrick como director de prestigio, éste nunca se mostró satisfecho con el film. En una ocasión llegó a afirmar que la consideraba más bien un fracaso personal, ya que las presiones a las que se vio sometido, propias de cualquier superproducción, le impidieron hacer una obra más personal, teniendo que renunciar a muchas de sus ideas para la película.

Las primeras escenas de la película que habían sido dirigidas por Anthony Mann, Stanley Kubrick quería eliminarlas, pero al final no lo consiguió.

Cuando se empezó a preparar el proyecto de la película, los productores se preocuparon de eliminar de los circuitos de exhibición, todas las copias existentes de una homónima versión italiana anterior, Spartaco (1953) de Riccardo Freda, protagonizado por Massimo Girotti y Gianna Maria Canale.

Las batallas de la película fueron rodadas en las afueras de Madrid, en Guadalajara y en Alcalá de Henares (España). El ejército romano estaba conformado realmente por reclutas del Ejército Español que actuaron como extras siendo dirigidos desde una torre por Stanley Kubrick.

Kubrick recurrió a enanos, a los que colocó prótesis y falsos torsos para simular horribles mutilaciones en las escenas de la batalla de los esclavos contra las legiones romanas, en las que participaron 8500 extras. Contó también con algunos mancos, a los que puso brazos falsos que luego arrancaban para fingir desmembramientos.

Hay una curiosa anécdota sobre el "traveling" de los cadáveres de los esclavos apilados tras la sangrienta batalla: Kubrick le dio a cada uno de los más de trescientos extras un cartel con un número y luego fue enumerándoles uno a uno diciendo en qué postura debían aparecer.

Premios

Censura

Después de su estreno en 1960 fue proyectada nuevamente en 1967, con 23 minutos menos que la proyección original, y otra vez en 1991 en la cual se restauraban esos 23 minutos más otros 14 que habían sido censurados antes de la proyección original. La adición incluía varias secuencias de batallas violentas, así como una escena en el baño en la cual Craso, general y patricio romano (interpretado por L. Olivier), en un intento de seducir a su esclavo Antonino (T. Curtis), usa la analogía de "comer ostras" y "comer caracoles" para expresar su opinión de que la preferencia sexual es cuestión de gustos más que de moralidad.

Cuando la película fue restaurada, dos años después de la muerte de Olivier, faltaba el audio original del diálogo de esta escena, por lo que tuvo que redoblarse. Tony Curtis pudo doblar su papel pero la voz de Laurence Olivier tuvo que ser imitada por Anthony Hopkins. En la post-producción Douglas era consciente de que Kubrick tenía la intención de atribuirse el guión de la película, aunque éste había sido adaptado de la novela de Howard Fast por Dalton Trumbo, puesto en la lista negra de Hollywood durante el macartismo. Douglas, poderoso públicamente, se opuso a la exclusión de Trumbo y cuando el nombre de Trumbo finalmente apareció en los créditos la lista negra de Hollywood fue definitivamente cancelada.

Fuente