Saltar a: navegación, buscar

Talco

Talco
Información sobre la plantilla
Talco.jpeg
Concepto:El talco de más alta pureza es derivado de las rocas sedimentarias de carbonato de magnesio y el menos puro se obtiene de rocas ígneas ultra-básicas.

Talco. Es un silicato de magnesio hidratado con la fórmula química: Mg3SiO10(OH)2, de color blanco o gris verdoso.

Etimología

El término proviene del árabe talq, palabra que servía para designar al talco y a otros minerales semejantes.

Componentes

  • 31.7% MgO
  • 63.5% SiO2
  • 4.8%H2O

Propiedades físicas

  • Sistema: monoclínico.
  • Hábito: masas hojosas, escamosas o compactas enteras.
  • Dureza: 1.
  • Densidad: 2,8.
  • Color: verde, verde claro, blanco en masas enteras.
  • Brillo: vítreo, nacarado, craso y mate. Es graso al tacto.
  • Exfoliación: perfecta.
  • Fractura: irregular.
  • Tenacidad: blando y flexible.

Descripción

Talco polvo.jpeg

El talco o esteatita es un filosilicato de magnesio blando ligero y séctil. Es un mineral secundario producto de la alteración de silicatos de magnesio, suave al tacto, que se presenta en masas laminares blancas, fáciles de reducir a polvo finísimo. Untuosa al tacto; pésimo conductor del calor; insoluble e infusible. Se encuentra en rocas metamórficas, como pizarras esteatíticas; y en agregados hojosos como relleno de grietas en serpentinas.


Origen

Se forma debido a la modificación hidrotermal de las rocas ultrabásicas ricas en magnesio, así como de las rocas sedimentarias magnesianas-carbonatadas y silícicas.

Localización

En Venezuela se conocen varios yacimientos de talco; uno de los principales se encuentra a 15 km de Yaritagua, Edo. Yaracuy (Cabimba y Agua Fría). El talco de estas localidades es esteatita, y aparentemente constituye parte de un yacimiento complejo que se extiende hacia el estado Cojedes. Existen evidencias de talco en los Estados: Aragua, Nueva Esparta, Lara, Bolívar, Táchira y Carabobo.

El complejo de Cabimba, está constituido por rocas ultramáficas serpentinizadas que intrusionan un conjunto de rocas metamórficas representadas por esquistos verdes, esquistos calcáreo-grafitosos, esquistos micáceos y calizas cristalinas. Los depósitos de talco constituyen lentes complejos en secuencias esteatizadas, carbonatadas y dioritizadas, las cuales se encuentran en contacto irregular con esquistos verdes, rocas metamórficas calcáreas y calizas cristalinas.

Evidencias químicas y mineralógicas obtenidas durante las labores de perforación en las zonas de contacto, muestran que el talco en estos depósitos fue formado a partir de la serpentina por una adición intensa de sílice.

La sílice muestra una disminución gradual desde las paredes de contacto hacia el interior, excepto en la zona de esteatita, donde es baja debido a la dilución con alúmina, hierro y agua en la clorita. El MgO muestra un comportamiento opuesto a la sílice, incrementándose gradualmente desde las paredes de contacto hacia el interior. Los valores más altos fueron encontrados en el talco masivo, puro. La alúmina es un constituyente importante en las áreas de contacto, y la esteatita, disminuyendo abruptamente en el talco esquistoso y casi desaparecido en la serpentina. Aparentemente, la presencia de clorita es responsable del alto contenido de Al2O3 en la esteatita. El CaO es muy bajo en todas las zonas, excepto en la sección tremolítica donde en algunos lugares alcanza hasta el 20%.

Aplicación

Talco de tocador.

Tiene mucha aplicación como polvo inerte, por ser inatacable e infusible, empleándose en preparados medicinales, polvos de tocador, jabones aprestos, etc., y como lubricante en las máquinas. También se usa para abrillantar el cuero y la madera, para ciertas herramientas muy refractarias (boquillas de los mecheros de gas), placas de incandescencia de las cocinas eléctricas, cerámica común, etc.


Tipos de talco

El talco blando y plano es un producto de la alteración de carbonatos de magnesio sedimentarios, el cual contiene frecuentemente clorita. Es el material talcoso mayoritariamente usado. El talco tremolítico, a veces llamado “talco duro” es una mena de talco laminado o macizo, con contenido de calcita entre 6 y 10%, y algo de dolomita. Talco fibroso es el nombre que se le da a cualquier mineral de talco con un contenido significante de contaminantes asbestiformes. El talco puro es caracterizado por sus propiedades de superficie hidrofóbica, el deslizamiento al tacto y su blandura. La forma de cristal del talco puede ser foliada, laminar, fibrosa y maciza. Los talcos crudos se encuentran en un rango por color que va desde el blanco hasta el verde y el marrón, y hasta grados oscuros que se pulverizan en un polvo blanco.

Usos del talco

Talco en el papel

La industria del papel es la principal consumidora de talco. Existen tres usos principales de talco en esta industria: como cobertura, como control del pitch y como carga. El talco para uso en la manufactura del papel debe ser suave, químicamente inerte, alta reluctancia, siendo hidrofóbico y organofílico.

Talco en la cobertura en papel

La cobertura en papel con partículas minerales está encargada de proveer una suave superficie para la impresión. Se requiere un talco con alta blancura y brillantez, aunque la pureza mineralógica no muy importante.

Talco en el control del pitch

El pitch es el material resinoso presente en la madera. Si el proceso de lavado de la pulpa falla en remover completamente el pitch, las pequeñas partículas de pitch se aglomerarán y se pegarán en la superficie de la máquina y obstruirán el tejido resultando en manchas finas u otras fallas en la hoja de papel terminada. El control del pitch por absorción involucra la adición de un mineral inerte al stock. Si bien, la bentonita y las arcillas son utilizadas, el talco es el único mineral que satisface todos los requerimientos.

Talco en la extracción de la tinta del papel

El talco es crecientemente usado en plantas de reciclaje de papel para remover goma y adhesivos de látex del papel de desperdicio (particularmente revistas y catálogos).

Talco en los plásticos

El talco es usado, mayormente, en propilenos con pequeñas cantidades usadas en nylons, poliéster, poliestireno, polietileno y policloruro de vinilo.

Talco en los azulejos

La producción de azulejos constituye el principal uso del talco en la industria cerámica. El talco es usado en azulejos de cuerpo blanco, las cuales son generalmente esmaltados, y en azulejos cerámicos de porcelana, los cuales pueden ser tanto esmaltados como no. Los azulejos pueden contener entre 60-70% de talco. El talco imparte una excelente resistencia al agrietamiento de los azulejos, por su alto contenido de calcita, la cual aumenta el coeficiente de expansión térmica.

Talco en los productos para techos

El talco es añadido al asfalto y a las composiciones bituminosas para incrementar la viscosidad, el punto de fundición, la dureza y la resistencia al esfuerzo mecánico y al clima o agentes atmosféricos.

Talco en el caucho

El principal uso del talco en la industria del caucho es para lubricar moldes o matrices y para prevenir el pegoteo de las superficies entre si durante la manufactura. Para usos adherentes, los talcos son aplicados como un polvo fino a productos de goma blandos como tubos y hojas.

Talco en los productos cosméticos y farmacéuticos

El talco es añadido a los cosméticos para facilitar la aplicación del polvo y su esparcimiento, y para impartir buenas propiedades de deslizamiento y adhesión. Como el poder de cobertura y la capacidad de absorción de la humedad son relativamente bajas, es combinado frecuentemente con otros polvos como caolín y óxido de zinc. El talco es además un ingrediente en la producción de shampoo en seco que pueden ser empleados para remover la grasa o suciedad del cabello difícil de lavar, y para algunos shampoo de mascotas.

Talco en los alimentos

La industria del alimento usa talco en la preparación de diversos productos, especialmente arroz, cereales y aceites vegetales. El talco es principalmente usado para pulir el producto pero puede también actuar como un acondicionador o agente anti-aglomerante. También puede ser usado en la recuperación de proteínas de los desperdicios bioquímicos. También es utilizado como un agente anti-aglutinante en el alimento para animales, especialmente en raciones bajas en fibras.

Talco en el vidrio

El talco puede ser empleado como agente para empolvar durante la producción. El talco se utiliza en los compuestos de limpieza y pulido donde se requiere una acción abrasiva limitada y un color blanco considerable.

Fuentes