Tipos de perspectiva

De EcuRed
Para otros artículos sobre este tema, véase Vista.


Tipos de perspectiva
Información sobre la plantilla
Concepto:Arte de representar los objetos en la forma y la disposición con que se aparecen a la vista. También, como el conjunto de objetos que se visualizan desde el punto de vista del espectador.

Tipos de perspectiva La perspectiva es el arte de representar los objetos en la forma y la disposición con que se aparecen a la vista. También, como el conjunto de objetos que se visualizan desde el punto de vista del espectador.

Contenido

Perspectiva

Mediante esta técnica, los artistas proyectan la ilusión de un mundo tridimensional en una superficie de dos dimensiones. La perspectiva nos ayuda a crear una sensación de profundidad, de espacio que retrocede. Las técnicas fundamentales utilizadas para obtener perspectivas son: controlar la variación entre los tamaños de los sujetos u objetos representados, superponiendo algunos de ellos, y colocando los que están pintados en el terreno que se representa, más abajo cuando están más cerca y más altos cuando están más lejos. La perspectiva, entonces, es un sistema que permite representar tres dimensiones sobre una superficie plana de dos dimensiones; por lo tanto, es una simulación de lo visible de la naturaleza que permite figurar el efecto volumétrico de los objetos, colocados éstos, a su vez, en un ambiente de falsa profundidad.
El ojo estima la distancia en base a la disminución de tamaño de los objetos y al ángulo de convergencia de las líneas (perspectiva lineal). Del objetivo y de la distancia dependerá el que la imagen tenga más o menos profundidad. La sensación de profundidad es puramente ilusoria, pero forma parte una técnica de composición muy importante. La perspectiva también es la estructura sobre la cual se apoya la forma de visión del hombre moderno, a partir del Renacimiento, que es cuando se instaura definitivamente en la plástica.

Perspectiva paralela (De un solo punto)

Dibujo en Perspectiva
Dibujo en Perspectiva

Vemos una de las caras del modelo completamente frontal, manteniéndose paralelas las verticales y horizontales que dibujan la misma. El efecto de profundidad se consigue con un solo punto de fuga al que convergen las líneas de las caras laterales. La sensación de volumen es poco acentuada, y el modelo resulta un poco estático. Utilizando esta perspectiva, entonces, el pintor sitúa las figuras, de más cerca a más lejos, en diferentes planos, que son paralelos al fondo, e interpone el vacío entre unas y otras.

Perspectiva oblicua (De dos puntos)

Solo las lineas verticales se mantienen como tales y paralelas entre sí. El resto fuga hacia el horizonte formando dos series de líneas en profundidad y reuniéndose cada serie en su punto. La sensación de volúmen es perfecta y normal. Es por esto que este tipo de perspectiva es el más usado en la pintura.

Perspectiva aérea (De tres puntos)

Tipos de perspectiva
Tipos de perspectiva

En este caso, ni las lineas verticales, ni las horizntales se mantienen paralelas. todas las líneas convergen ordenadamente a su punto de fuga particular. Con la particularidad que dos de ellos se hallan, como de costumbre en el horizonte, mientras el tercero se sale de la norma situándose por debajo o por encima de dicha línea. este un tipo de perspectiva muy usad en el dibujo comercial y publicitario.

Perspectiva de importancia

Es un método de representación que permite resaltar a un personaje con relación a otros sobre el mismo icono. Es decir, el tamaño de los personajes determina su importancia jerárquica entre los presentes en un mismo ícono.

Temas Relacionados

Enlaces externos

Fuentes