Saltar a: navegación, buscar

Tomás González Pérez

Tomás González Pérez
Información sobre la plantilla
Tomasgonz.jpeg
Dramaturgo, director teatral, guionista de cine, poeta y pedagogo
NombreTomás González Pérez
Nacimiento29 de diciembre de 1938
Santa Clara, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento14 de abril del 2008
Ciudad de La Habana, Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana

Tomás González Pérez. Dramaturgo, director teatral, guionista de cine, poeta y pedagogo.

Datos Biográficos

Nació en Santa Clara el 29 de diciembre de 1938. Su infancia, adolescencia y parte de su juventud transcurren en la capital de la antigua provincia de Las Villas. Allí estudió magisterio, bachillerato, artes plásticas y actuación.

Trayectoria artística

Se dedicará al canto en cabaret, teatro y radio con su agrupación musical los Tommy Rockets. Al triunfo de la revolución cubana funda el Teatro Experimental de Las Villas. Obtiene el Premio de Teatro Rural del Teatro Nacional de Cuba y con ello consigue una beca para realizar estudios en el Seminario de Dramaturgia bajo la dirección del dramaturgo argentino Osvaldo Dragún. Allí sería alumno del propio director de dicha entidad, así como de la dramaturga mexicana Luisa Josefina Hernández; del director teatral uruguayo Ugo Ulive; de María Teresa Linares, Isaac Barreal, Odilio Urfé, Argeliers León, Teodoro Díaz Fabelo, Rogelio Martínez Furé, Miguel Barnet, Manuel Moreno Fraginals, Alejo Carpentier, Cintio Vitier, Roberto Fernández Retamar, Rolando Ferrer, Irene Campodónico, Adolfo de Luís y otros muchos profesores.

En 1965, realiza trabajos como profesor de actuación en la danza, composición y diseño corporal en el tiempo y el espacio, en la Escuela de Danza Moderna y Folklore de la Escuela Nacional de Arte. Ese mismo año entra a trabajar como Dramaturgo Jefe del Departamento de Dibujos Animados del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográfica (ICAIC) donde, además de realizar numerosos guiones (Osain, El Poeta y La Muñeca, La Frontera, Ebboguonú, El Elefante, etc...), da un Curso de Teoría Dramática. Durante mucho tiempo imparte Seminarios de Dramaturgia, Actuación y Diseño Corporal para los Instructores de Arte de toda la isla.

En 1968, es uno de los fundadores de la significativa experiencia teatral que fuera el Grupo Los Doce, con Ada Nocetti, Flora Lawten, José Antonio Rodríguez, Carlos Ruíz de la Tejera, René Ariza, Julio Gómez, Óscar Álvarez, Roberto Gacio, Roberto Cabrera, Carlos Pérez Peña, Vicente Revuelta, Aramís Delgado.

Un poco más tarde, escribe los guiones cinematográficos: De cierta manera, de Sara Gómez, y La última cena, de Tomás Gutiérrez Alea.

En 1984, se gradúa como Licenciado en Dramaturgia y Teatrología en el Instituto Superior de Arte de Cuba, donde su tesis teatral Delirios y visiones de José Jacinto Milanés, le da la máxima clasificación y, un poco más tarde, obtiene con esta obra el Premio de la Literatura de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, en el género de Teatro.

Después de algunos años de trabajar como cantante y compositor, regresa de nuevo al teatro con el estreno de su obra teatral Los juegos de la trastienda con gran éxito de público y de crítica y que le valiera el Premio a la Mejor Obra Teatral en un acto del Café Teatro Bertolt Brecht.

Ha sido Profesor Titular adjunto del Instituto Superior de Arte de Cuba.

Crea y desarrolla, durante años, sus teorías y prácticas de Actuación Trascendente y Danza Oráculo en un Taller Permanente en la sede del Conjunto Folklórico Nacional de Cuba del que fuera su Asesor Teatral, impartiendo cursos y talleres internacionales. Con la cantera de actores formados en su metodología crea el grupo teatral Teatro 5.

Muchos de los actores por él formado, sus puestas en escena y sus textos, fueron llevados al Festival del Monólogo de La Habana, siendo merecedores de muchos premios.

En 1993 es llamado por la Escuela Internacional de Teatro de América Latina y El Caribe (EITALC), para que como pedagogo imparta un Taller Internacional de Actuación Trascendente, en la comunidad de Machurrucutu (provincia de La Habana), dirigido a actores y directores de teatro de toda la América Latina, Estados Unidos y Europa.

En Las Palmas de Gran Canaria realizó un Taller Internacional de Actuación Trascendente en la ciudad de Santa Mª de Guía; asimismo, en el Centro Atlántico de Arte Moderno, impartió una conferencia con el título “La teatralidad en los Orishas en el Folklore Afrocubano”.

En 1997, es invitado al Festival Internacional de Teatro de Valladolid donde imparte un Seminario sobre Actuación Trascendente. Participó como director artístico, guionista y compositor en la Bienal de Flamenco de Sevilla con el Ballet de María Serrano.

Desarrolló numerosos proyectos para cine y seriales.

Participación en festivales

Ha participado con sus trabajos en diversos Festivales Internacionales, entre ellos, el Festival de Otoño de Madrid, el Festival de Cádiz, el Festival de Río, el Festival de Sao Paulo, el Festival de Portugal, el Festival de Valladolid, el Festival de Molina de Segura y otros más.

Labor como pintor

Como pintor ha realizado exposiciones personales en Santa Clara, La Habana (en la sede del Conjunto Folklórico Nacional de Cuba), en Martinica y en Las Palmas de Gran Canaria (Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos, Club de Prensa Canaria, Babón Bellas Artes y Centro de Iniciativas de la Caja de Canarias).

Muerte

Falleció en la Ciudad de La Habana, el 14 de abril del 2008

Fuentes