Saltar a: navegación, buscar

Roberto Gacio Suárez

Roberto Gacio Suárez
Información sobre la plantilla
Roberto Gacio Suarez.JPG
Profesor y crítico de artes escénicas
NombreRoberto Gacio Suárez
Nacimiento12 de marzo de 1941
Camagüey, Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana

Roberto Gacio Suárez. Actor, profesor, Crítico de arte e investigador de las artes escénicas en Cuba. Natural de la ciudad de Camagüey, Cuba; ha sido reconocido por su amplio trabajo, obteniendo logros como: Premio de Actuación Masculina del Primer Festival del Mónologo Cubano y Premio Terry, celebrado en la ciudad de Cienfuegos, por su unipersonal El álbum, texto de Virgilio Piñera.

Datos biográficos

Nacimiento

Nació en la ciudad de Camagüey, Cuba; el 12 de marzo de 1941.

Trayectoria

Licenciado en Lengua y Literatura Hispánicas en la Universidad de La Habana en 1977. Licenciado en Artes Escénicas en el Instituto Superior de Arte de La Habana en 1981. Es Investigador del centro desde 1984, donde sus temas fundamentales de estudio son: El arte del actor; teoría y práctica en el Siglo XX, Teatro gay en Cuba y Repertorio teatral cubano del Siglo XX. Es también actor profesional de primer nivel con más de 40 años de experiencia. Ha pertenecido a los más importantes colectivos teatrales cubanos, en los que ha sido dirigido por los más relevantes directores artísticos del país, y también por importantes figuras extranjeras. Actualmente actúa con el grupo cubano Teatro de la Luna, con el que ha realizado giras internacionales por Colombia, Chile y Venezuela. Ha impartido clases de Actuación; Historia del teatro cubano y universal; Historia del traje (Vestuario); Teatro para niños; y Expresión corporal, entre otras materias. Como crítico teatral ha publicado en las más importantes publicaciones culturales generales del país, así como en todas las especializadas en teatro. nacionales como. También ha colaborado en ADE, de España, Escena Latinoamericana de México, en la Enciclopedia Teatral de Canadá y en el compendio de ponencias presentadas en el Evento Latinoamericano de la Universidad de Perpignan, Francia 1996. Actuó en El burgués gentilhombre, realizado por Jerome Savary, con el cual se presentó en el Teatro Chaillot, de París, en Vaison de Romaine y Perpignan, en 1998. Ha impartido conferencias y participado en eventos en Nicaragua, 1988, Rusia, 1990, y México, 1994 (en este país colaboró durante casi un año en el Departamento de Telenovelas de Televisa S.A de C.V); Francia, 1996 y 1998 y Colombia en el 2000. Es miembro de la Sección Cubana de la Asociación Internacional de Críticos Teatrales (AICT) y de la Sección de Crítica y Teatrología, en la Asociación de Artistas Escénicos, de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC). Participa con frecuencia como jurado en eventos teatrales de todo el país, y en casi todos los eventos teóricos sobre teatro que se celebran en Cuba. En los años 2000 y 2001 ha actuado en varias puestas en escena -y temporadas- de la compañía Teatro de la luna bajo la dirección artística de Raúl Martín, así como con la Compañía Teatral Rita Montaner, dirigido por Tony Díaz. Actualmente (2002) conduce un popular programa semanal de Radio Ciudad de La Habana, ("Buenas noches ciudad" -miércoles de 10 a 11 p.m.-) dedicado a las artes escénicas cubanas, y su actualidad, de gran audiencia en la capital, en el que conversa con destacas figuras de la escena cubana, en sus diferentes vertientes.

Galardones

  • En septiembre del 2002 le fue concedida la Distinción por la Cultura Nacional.
  • En noviembre del 2002 recibió el Premio Caricato (de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba), de Actuación Maculina de Reparto) por su actuación en Seis personajes en busca de un autor, de L. Pirandello, con Teatro de La Luna.
  • En febrero del 2003, recibió el Premio de Actuación Masculina del Primer Festival del Mónologo Cubano, y Premio Terry, celebrado en la ciudad de Cienfuegos, por su unipersonal El álbum, texto de Virgilio Piñera con dirección artística de Raúl Martín.
  • En el 2005 fue presidente del jurado del Premio Anual Caricato, de la Asociación de Artistas Escénicas de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba. Actuó en La zorra y las uvas, con Teatro del Círculo.
  • Entre noviembre del 2006 y marzo del 2006 impartió otro curso-taller de Actuación en La Casona de Línea. Actuó en Los profesionales, también con Teatro del Círculo.

En los últimos años, Gacio ha trabajado además con frecuencia tanto en cine como en la televisión cubana. Publica, como crítico teatral, trabajos valorativos sobre puestas en escena en publicaciones periódicas cubanas. En noviembre de 2008 es homenajeado por sus 50 años dedicados al teatro.

Fuentes