Saltar a: navegación, buscar

Torriente (Jagüey Grande)

Este artículo trata sobre Torriente. Para otros usos de este término, véase Torriente (desambiguación).
Torriente
Información sobre la plantilla
Localidad de Cuba
EntidadLocalidad
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • ProvinciaMatanzas
 • MunicipioJagüey Grande
 • Fundación1863
Población 
 • Total7268 hab.
Error al crear miniatura: Falta archivo

Imagen de Torriente

Torriente: Pueblo perteneciente al municipio de Jagüey Grande, provincia de Matanzas, Cuba. Se funda en el año 1863. En el siglo XIX y hasta el comienzo del presente, se llamó Claudio, en razón del nombre de la propiedad original de tierra en la que se instaló el pueblo en 1852. El uso y la costumbre de los pobladores a partir de la llegada del ferrocarril que fuera una inversión del dueño del ingenio Cantabria, Don Cosme de la Torriente y de la Gándara de nombrar el paradero propiedad de Torriente como punto de destino para los viajeros que se dirigían a Claudio hizo que nombre del paradero de Torriente sustituyera al original.

Ubicación

Pueblo del municipio de Jagüey Grande, situado a 12 km al oeste noroeste de la cabecera municipal, a los 22 o 35' latitud norte y a los 81 o 15' longitud. oeste, en la llanura de Colón, Llanura  Habana-Matanzas. Altitud: 4 m. con una población de 7268 habitantes y 136.000 km2 de superficie. Población dedicada al cultivo y a la industria de los cítricos. Se comunica con el municipio de Jagüey Grande por carretera.

Historia

Etapa de la colonia

El 10 de octubre de 1687 se le otorgó a Juan de Navia Castellanos la merced del Rancho Claudio. Ambrosio Sotolongo por su parte, recibió los favores del Cabildo habanero cuando se le concedió la merced del corral Asiento, el 26 de octubre de 1691. También le fue concedido a Pedro Carvajal, el corral Guamajales. Finalizando el siglo XVII, Juan Díaz recibió la concesión del corral Jardines, el 13 de diciembre de 1698. El 1ro de diciembre de 1702, se mercedó el Rancho Claudio nuevamente a Francisco Barco.

En el tiempo que va desde las primeras mercedes de tierras hasta la creación de los poblados ocurre un lento período donde el desarrollo económico está casi ausente. Excepto la creación de la poca desarrollada zona de La Hanábana, en la zona de Claudio donde sólo tuvo alguna presencia ganadera muy esporádica, hasta la llegada del azúcar a mediados del siglo XIX.

Un hecho significativo de la historia de Claudio fue la segregación del Hato Jabaco, ocurrida en 1851. Sus dueños, no obstante vender y dejar en pago de censos la mayoría de las tierras de esta gran propiedad, dejaron para ellos las fincas Luchana y Josefa, ambas en la zona de Claudio.

La Guerra de los 10 años

En la zona de Claudio se conspiraba en el ingenio Santa Rita la participación de la zona en aquel primer intento emancipador en todo el Occidente de Cuba está demostrada. Dos hechos de importancia son conocidos:

  • El primero referente a Tomás Rodríguez Ruiz, dueño del ingenios Santa Rita, situado al este de Claudio y quien se alzó en armas con sus hijos y muchos seguidores, constituyendo la segunda fuerza que se sumó al inicial grupo formado en el ingenio Australia por Gabriel Menocal y el Coronel mexicano José Inclán, el propio 10 de febrero de 1869, antes de ser tomado el pueblo de Jagüey Grande.
  • El segundo hecho es una curiosa forma de alzarse en armas, protagonizada por el joven comerciante de 20 años Emilio Puentes Boza, quien al irse al monte dejó un muñeco en su establecimiento donde se burlaba de las autoridades hispanas. Este joven era natural de Claudio.

Otros hechos de importancia fueron la toma del ingenio San Carlos, en la zona de Claudio, por las fuerzas del general Henry Reeve (El Inglesito) en enero de 1876, así como otros combates desarrollados en la zona durante la guerra.

El Trasbordador de Caña

Hecho singular en 1892 en la zona de Guarina que constituyó un importante acontecimiento para la industria azucarera cubana: la invención e instalación el [[15 de septiembre|15 de
Trasbordador.jpg
septiembre]] de 1892 del trasbordador de caña. Este aporte tecnológico fue obra de José Roque y un grupo de colaboradores; este invento significó una mejora en el transporte de la caña a los centrales y tuvo su origen en la necesidad, para la industria azucarera, de evitar las pérdidas ocasionadas al tirar la caña en las vías férreas y trasbordarla a mano hacia los vagones de ferrocarril.

José Roque, quien llegaría a coronel del Ejército Libertador en la Guerra de 1895, residía en la zona de Crimea, donde tenía una parte de la antigua propiedad del Ingenio "Santo Domingo". Su trasbordador de caña protagonizaría durante casi un siglo el transporte de la caña a los centrales; y Roque clasificaría de esta manera como uno de los destacados tecnólogos azucareros.

La Neocolonia

En la década de 1910, a fines de la misma y bajo la presidencia republicana deMario García Menocal  Deop, ocurrió en Torriente un hecho de relevancia nacional, cuando el Cabo Vázquez, de la Guardia Rural, asesinó a un vecino del pueblo nombrado Sotolongo, lo cual llevó a que, con este caso, sé reimpusiera la Pena Capital en Cuba, derogada en la Constitución de 1902.

Aproximadamente por aquellos años se cultivaba ya el cítrico en la zona, por parte de los hermanos Ulacia. Además se cultivaban papas, en la zona de Peralta, caña, cultivos varios y existía ganado menos y mayor en el territorio. Los propietarios más significativos entonces eran José M. Estorino, Joaquín Lorenzo, la familia Martín propietaria entonces de la finca Cantabria , y otros.

En la zona de Torriente la agricultura de subsistencia, basada en la existencia de pequeñas y medianas fincas, era el centro del quehacer productivo; cosechándose en esa área caña, cítricos, papa y frutos menores.

La estructura principal de colonias medias y pequeñas existente en Torriente, hizo posible el desarrollo de asociaciones campesinas durante todos los años de la neocolonia.

Lucha contra la Dictadura de Batista

Desde los inicios de la oposición al golpe militar del General Fulgencio Batista, ocurrido el 10 de marzo de 1952, varios jóvenes del actual municipio de Jagüey Grande se vincularon a las gestiones revolucionarias. Fidel Castro Ruz, quien iniciaba su historia revolucionaria, estuvo en Jagüey Grande en sus gestiones conspirativas.

Dos jóvenes valiosos de Torriente, quienes entonces residían en La Habana, se vincularon al grupo lidereado por Fidel Castro y con él fueron al Asalto al Cuartel Moncada, Horacio y Wilfredo Matheu Orihuela cayeron heroicamente en aquella acción y señalaron en deber de seguir adelante en la obra revolucionaria.

En los tiempos de reorganización de la lucha, aparecieron en el área rural de Torriente algunos miembros del Partido Socialista Popular, quienes colaboraron con el nacimiento del M 26 7 en la venta de bonos.

En 1958 apareció en Torriente un nuevo grupo opositor integrado por jóvenes, quienes discrepaban de la inmovilidad existente en la dirección del M_ 26_ 7 en la localidad, la que no promovía acciones contra la dictadura. El nuevo grupo era dirigido por Esteban Rodríguez Cepero, quien se había radicado en la casa de unos parientes.

El núcleo revolucionario evolucionó en paralelo a la célula del M _26_ 7 que existía en el poblado de Torriente A partir de la aparición del mismo, las acciones en la zona de Torriente se incrementaron, ejecutándose el riego de alcayatas, la quema de cañas, así como la distribución de propaganda, la recaudación de armas y la venta de bonos.

Gran intranquilidad provocó en ese poblado la aparición de una bandera del M _26 _7 en el busto del parque, en ocasión del Día de las Madres; incrementándose a partir de esa acción la presencia con mayor frecuencia de la policía y la Guardia Rural procedente de Jagüey Grande.

El punto culminante de la lucha contra Batista en la zona de Torriente ocurrió el 24 de diciembre de 1958, cuando un grupo de jóvenes, bajo el mando de Esteban Rodríguez Cepero, se alzó en armas contra la dictadura en la zona de Cejas. Aquel grupo, que sólo estuvo en armas unos días, tiene, sin embargo, el mérito de haberse lazado cuando aún no se conocía que el tirano huiría el 31 de diciembre de aquel año.

Características

Geología

La formación geológica se caracteriza por rocas calizas del Neógeno (Mioceno), con ligeros buzamiento hacia el sur en los cuales el desarrollo cársico es notable, pudiéndose clasificar como una llanura muy carsificada, con Carso parcialmente aflorando en presencia de forma cársicas, como las cavernas, lapies (diente de perro), sumideros, grietas, etc. El nivel del manto freático en general es poco profundo, de 1,5 metros.

Suelos

El suelo está formado por Arcilla Matanzas (ferralítico rojo) profundo, con relieve llano y muy pantanoso al sur y algunas zonas de pedregosidad, Existe la erosión natural y la antrópica; esta última por la acción de la actividad de los humanos, que es la que más incide, elevada y acelerada por el agua y el aire, lo cual incide en las condiciones físicas, químicas y/o biológicas del suelo, y pone en peligro su fertilidad y existencia.

Fauna

La fauna silvestre es abundante en especies al igual que la flora, el cambio de uso del suelo y la fragmentación del hábitat son causas de la pérdida de muchas especies.

Flora

En el municipio predominan los bosques semicaducifolios sobre Calizas y mal drenaje. El Bosque semicaducifolio sobre caliza está formado por árboles de mediano porte; éstos no alcanzan altura mayor de 10 metros, excepto el Algarrobo y otros pocos, con un diámetro medio de 8 cm. Los bosques semicaducifolios sobre mal drenaje se encuentra al sur de la Autopista Nacional, zona de mayor diversidad en el territorio. La altura media de los árboles oscila entre 10 y 15 metros con un diámetro de alrededor de 12 cm. Existen también en el Sotobosque especies indeseables.

Clima

El clima es subtropical moderado, con dos estaciones bien definidas: La lluviosa de Mayo a Octubre y la sequía de Noviembre a Abril, a continuación se muestra un cuadro del comportamiento de variables meteorológicas actuales:
Variables meteorológicas: (Valores)
• Temperatura media de 24
• Temperatura máxima media anual de 31
• Máximos valores de temperatura julio-agosto es de 33

Actividad económica

La actividad económica fundamental, es el cultivo de cítricos, aunque ha ido incrementándose los frutales y la ganadería . Torriente cuenta con la empresa de cítricos “Victoria de Girón” que es la rectora de esta actividad fundamental en la región.

Además existe el Laboratorio de Citrícos encargado de producir variedades más resistentes y productivas con el objetivo de incrementar los rendimientos.

Desarrollo social

Educación

En este sector funcionan 15 centros docentes en el curso escolar 2010/ / 2011, con la siguiente composición:
Error al crear miniatura: Falta archivo
FILIAL.JPG

La Educación Primaria que cuenta con tres escuelas, dos rurales y una en el poblado, todas están electrificadas.

Educación media y media superior

Este tipo de Educación en el municipio con el de cursar del tiempo se ha ido reduciendo al asumir la mayoría de los municipios su matrícula, constituyendo en la actualidad una sabia medida, pues contribuye al ahorro de recursos materiales y energéticos.Existen 15 escuelas en el campo, 10 de ellas fucionan para estudiantes del municipio y 5 son escuelas que forman a estudiantes Latinoaméricanos en diferentes profesiones.

Salud Pública

Torriente cuenta con un policlínico, una clínica dental, sala de rehabilitación, consultorios del médico de la familia, todo de tecnología avanzada para bridar un servicio de calidad a la población.

Cultura

En los primeros años de la Revolución desaparecían las asociaciones existentes en el territorio, se desarrollaban las Verbenas populares, Carnavales, y otras actividades de forma tradicional. Los fondos recaudados en las verbenas populares sirvieron para
Casa cultura torriente.JPG
las construcciones que se desarrollaban en la región.

Con la fundación del Plan de Escuelas Secundaria Básica de Escuelas en el Campo (ESBEC) se requería atender las necesidades culturales y recreativas de los estudiantes. Para abastecer y reparar los instrumentos de estas escuelas, así como los de los grupos profesionales y de aficionados, se creó una fábrica de instrumentos musicales del municipio. Posteriormente, el 11 de septiembre de 1973, en la Finca “Los Jardines de Torriente”, se fundó la Brigada de Instructores de Arte "XX Aniversario" que surgió ante la necesidad de atender el vasto plan de escuelas en el campo y contaba al inicio con 12 instructores.

El 8 de septiembre de 1977 se fundó la Emisora Estudiantil Radio Victoria de Girón que radicó en el aréa aledaña al Politécnico de Agronomía en Torriente. También cuenta con la casa  de cultura "Hermanos Matheu".

Fuente