Saltar a: navegación, buscar

Triunvirato (Limonar)

Triunvirato
Información sobre la plantilla
Localidad (Consejo popular) de Cuba
EntidadLocalidad (Consejo popular)
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • ProvinciaMatanzas
 • MunicipioLimonar
Población 
 • Total1219 hab.
Triunvirato. Consejo Popular, perteneciente al Municipio de Limonar, Matanzas, Cuba. Cuenta con 3 asentamientos poblacionales. La población residente es de 1219 habitantes y ocupa un área del 103,10 km de asentamiento poblacional. Con un total de 373 viviendas.

Historia

En 1843 se produce un acto de rebeldía llamado Rebelión de Triunvirato por la dotación de esclavos del ingenio del mismo nombre. El ingenio Triunvirato se encontraba situado a tres leguas de la ciudad de Matanzas, cerca de la Sitieria de Cidra. La referida fábrica de Azúcar surgió en el siglo XIX, período en el cual se activaron numerosas instalaciones de ese tipo en la zona de la occidental provincia de Matanzas.

Los éxitos de Triunvirato y Acana debieron estimular a los esclavos rebeldes que luchaban por la libertad y prosiguieron con sus ataques sorpresivos en la zona. Libertaron a los esclavos de los partidos de Santa Ana, Guanábana, Sabanilla del Encomendador, pertenecientes a los ingenios Concepción, San Lorenzo, San Miguel, San Rafael, y de cafetales y fincas ganaderas del entorno.

Este apoyo estimuló aún más la represión de las autoridades españolas en Matanzas, desde el Gobernador, y los capitanes pedáneo, hasta los esclavistas, dueños de fincas e ingenios, y mayorales simples, contra los esclavos participantes en la gesta.

Las poderosas tropas del Gobernador seguían a la lucumí Carlota, a Eduardo y sus demás compañeros, y en un combate tan desigual, —por la diferencia de fuerza, calidad y cantidad del armamento enemigo— fue apresada Carlota. Los combates frente a las fuerzas de la colonia, bien armadas y superiores en número, pusieron fin a ese intento de independencia que terminó con un saldo de muerte y sangre recordado por las generaciones actuales.

Situación geográfica

Latitud Norte: 22o 25' 00"
Longitud Oeste:81o 32' 42"

Características

Físico–geográficas

Está formado topográficamente por un Relieve que va de llano a alomado donde el drenaje es bueno, tanto superficial como interno aunque en los últimos años se ha hecho presente la Erosión en los suelos. Por su parte Norte y Sur occidental presenta una serie de Colinas por las cuales fluye el Río Canímar. En la Localidad predominan las Rocas carbonatadas entre las que se destacan las Rocas caliza dura y las Rocas caliza blanda.

Suelos

Nuestro suelo fundamental es el Ferralítico Rojo con un 70% y algunos Pardos con Carbonatos donde existe una amplia gama de Vegetación que va desde hierbas, árboles y arbustos hasta una gran variedad de Cultivos varios, en épocas anteriores la Caña de azúcar representaba un cultivo fundamental en nuestros campos, actualmente estas extensiones de tierra están destinadas a la producción de Viandas, Granos, Hortalizas y frutales así como al desarrollo ganadero.

Clima

EL Clima predominante es cálido la temperatura promedio anual es de 34 oC, en los meses cálidos es de 25 oC y en los meses fríos de 21 oC.
Las precipitaciones son dos períodos uno de Lluvia y otro de seca. Las lluvias favorecen al territorio, las lluvias alcanzan entre los 1100 y 1300 mm.

Fauna

La fauna es variada está conformada por Insectos, Mamíferos, algunos Reptiles (Lagartijas, Majaes) y Aves. Entre los animales más comunes tenemos las Hormigas, Arañas, Ciempiés, Abejas, Ranas, Aves acuáticas y Peces, siendo fundamental el ganado vacuno y equino debido a nuestro desarrollo ganadero, así como el ganado menor ( Chivos, Carneros y Cochinos).

Vegetación

En la Vegetación herbácea encontramos La jiribilla, Cebolleta, Hierba guinea, Malva blanca,Hierba fina y Cañamazo, entre otros.
Entre los árboles y arbustos que existen por toda la zona, los más comunes tenemos la Ceiba, el Cabo de hacha, el Tamarindo, el Guayabo, el Mango, el Naranjo y el Aguacate abundando la Palma real que es nuestro Atributo nacional.

Hidrografía

Existen diferentes afluentes sobre todo del río Canímar. Se encuentran además con una multitud de corrientes internas que fertilizan los Suelos; las Aguas subterráneas son abundantes.

Asentamientos

Ibarra con 334 habitantes
Condesa con 337 habitantes
La Palma con 242 habitantes

Desarrollo socioeconómico

La historiografía tradicional cubana nunca abordó el impetuoso comienzo de rebeldía esclava de esa etapa histórica. Pero ese silencio u olvido ex profeso en no pocos casos ha dejado de ser en estos tiempos de Revolución. Entre los hitos reivindicados se halla la rebelión del ingenio Triunvirato, en Matanzas, y más específicamente la dimensión heroica de Carlota, la esclava libertaria.
En el río que ayer se perdía después de ofrecer sus aguas para las necesidades del Triunvirato hoy se ha construido una represa, un gran lago de 35 caballerías cuadradas que permite regar los pastos y regularizar la producción lechera de la Empresa genética de Matanzas.
A instancias del Comandante en Jefe Fidel Castro, se erigió en el sitio histórico de tipología industrial, un Conjunto Escultórico en recordación a... “aquellos oscuros gladiadores”... Se Localiza en las inmediaciones del poblado Triunvirato, como extensión del Museo Municipal de Limonar.
Por su extraordinario valor histórico fue declarado MN por la Resolución # 003, del 10 de octubre de 1978, con grado de protección I.

Fuentes

  • Archivos Municipal del PCC Limonar.
  • Archivos de la Oficina de Historia del Gobierno Municipal.

Enlaces externos