Saltar a: navegación, buscar

Guanábana

Para otros usos de este término, véase Guanábana_(desambiguación).
Guanábana
Información sobre la plantilla
Guanábana.jpg
Nombre Científico:Annona muricata
Reino:Plantae
División:Magnoliophyta
Clase:Magnoliopsida
Orden:Magnoliales
Familia:Annonaceae
Género:Annona
Especie:Annona muricata
Hábitat:América del Sur
América Central

Guanábana.Fruta tropical, conocida popularmente como graviola o chirimoya brasileña, es considerada uno de los más poderosos anticancerígenos, se debe a la alta concentración de acetogeninas que tiene el fruto muy popular en el Sur de América.

Taxonomía

Nombre científico

  • Annona muricata L.[1]

Sinonimia

  • Annona bonplandiana Kunth
  • Annona cearensis Barb. Rodr.
  • Annona macrocarpa Wercklé
  • Annona muricata var. borinquensis Morales
  • Guanabanus muricatus M. Gómez[2]
  • Annona sericea Dunal in Correia, M. P., (1984)[3]

Nombre común

Guanábana o graviola.

Origen y distribución

Oviedo, en 1526, describe como la guanábana es muy abundante en las Indias Occidentales y en el norte de América del Sur. Hoy en día se encuentra en las Bermudas y las Bahamas tanto silvestre como cultivada, desde el nivel del mar hasta una altitud de 3500 pies (1150 m). En toda la Indias Occidentales, el sur de Mexico a Perú y Argentina.

Fue uno de los primeros árboles frutales llevados desde América a los trópicos del Viejo Mundo de donde ha sido ampliamente distribuida por el sureste de China, Australia y las tierras del este y del oeste de África. Es común en los mercados de Malasia y el sureste de Asia. frutos muy grandes y simétricos se han visto en venta en Vietnam del Sur. Quedó definitivamente establecido en una fecha temprana en las Islas del Pacífico. El árbol se ha planteado con éxito, pero nunca ha dado frutos en Israel.

En las regiones donde se prefieren las frutas dulces, como en el sur de la India , la guanábana no ha gozado de gran popularidad. Se cultiva solo en medida limitada en Madras. Sin embargo, en las Indias Orientales es reconocida como un de los mejores frutos.

La guanábana es uno de los frutos mas abundantes en la República Dominicana y uno de los mas populares en Cuba, Puerto Rico, Colombia, las Bahamas y el noreste de Brasil.
La isla de Granada produce guanábana especialmente grandes y perfectas y las exporta regularmente en barco al mercado de Puerto de España, debido a la escasez en Trinidad.

Esta es una de las 14 frutas tropicales recomendadas por el Instituto Latinoamericano de Mercadeo Agrícola para la plantación y comercialización a gran escala.

Características

  • El árbol de guanábana es de ramas caídas, bajas y delgadas, y alcanza una altura de 25 o 30 pies (7.5-9 m).
  • Las hojas de fuerte olor, algo desagradable son normalmente perennes, alternas, lisas, brillantes, de color verde oscuro en la superficie superior, y mas claras por la inferior, oblongas y elípticas de 2 1 / 2 a 8 pulgadas (6.25-20 cm) de largo y 1 a 2 1 / 2 pulgadas (2.5-6.25 cm) de ancho.
  • Las flores son simples y pueden surgir en cualquier lugar en el tronco, ramas o ramillas. Son de corto peciolo, 1 1 / 2 a 2 pulgadas (4 a 5 cm) de largo, regordeta, y triangular-cónica, de 3 pétalos externos algo anchos y carnosos de color amarillo-verdoso y tres pétalos mas estrechos interiores de color amarillo pálido.
  • La fruta es muy delicada de color verde oscuro cubierta de espinas suaves. Es relativamente grande y de cáscara muy delgada. Se debe cosechar antes de estar madura.
  • La pulpa es blanca, cremosa, carnosa, jugosa y ligeramente ácida, mide 2-3 dm de largo, pudiendo pesar 2,5 kg,está cubierta con una piel coreácea, delgada, reticulada, no comestible, de la que surgen desde pocas, hasta muchas protuberancias finas curvadas y blandas que semejan espinas. Estas protuberancias se van haciendo mas cortas a medida que la fruta madura.
  • La piel se rompe fácilmente cuando la fruta está madura, es verde oscuro en la fruta inmadura, convirtiéndose a ligeramente amarillento-verde cuando madura, es suave al tacto.
  • Su superficie interior es de color crema y granular y se separa fácilmente de la masa interior de color blanco nieve, fibrosa, jugosa y mas o menos segmentada alrededor del núcleo central.
  • El aroma de la pulpa es típico algo similar a la piña, de sabor ácido-subácido y único. La mayoría de los segmentos de la fruta contienen semillas. En cada segmento fértil existe una única semilla ovalada, lisa y dura, de color negro de l / 2 a 3 / 4 pulgadas (1,25-2 cm) de largo, Una fruta puede contener desde unas pocas docenas a 200 o mas semillas.

Propiedades

Guanábana

Se considera la guanábana como un agente anti-microbial de ancho espectro, contra las infecciones bacterianas y hongos; eficaz para combatir desórdenes nerviosos, parásitos y gusanos; actúa como reguladora de la tensión arterial alta y es antidepresiva.

Y aunque se le atribuyen otras muchas propiedades, lo más interesante es el efecto bienhechor que produce contra los tumores.También protege el sistema inmunológico, y evita infecciones mortales.

La guanábana también recibe el calificativo de Fruta de la digestión, porque regula la temperatura del estómago. El té elaborado con sus flores se usa como pectoral. El látex que contiene la pulpa ayuda a combatir el estreñimiento crónico, desinflama el colon, cicatriza las úlceras de este, cura la diverticulosis y fortifica la flora intestinal.

Consumo

Se consume como fruta o como zumo y también se emplea en la elaboración de licores y mermeladas.

Composición normal

Cada 100 gramos la guanabana aporta:

Agua 81.00
Proteínas 1.70
Grasa 0.80
Azúcares 12.00
Carbohidratos (no azúcares) 1.10
Celulosa 1.80
Acidez (en SO4H2) 0.90
Cenizas 0.70
Total 100.00

USO MEDICINAL DE LA GUANÁBANA

La pulpa de la guanábana esta constitutita principalmente por agua; además proporciona sales minerales, potasio, fósforo, hierro, calcio, lípidos, tiene un alto valor calórico debido a la presencia de hidratos de carbono; además es rica en vitamina C y provitamina A, así como de vitamina B.


La pulpa de la fruta puede consumirse en jugo o en agua y suele ser diurética, las hojas se pueden consumir en té al igual que la corteza del árbol, las semillas pulverizadas sirven como repelente de insectos untándoselas en la piel, el agua de las hojas de la guanábana también esta indicado contra los piojos, es muy importante tener en cuenta que la guanábana a pesar de ser de un sabor agradable no por ello debe consumirse demasiada sino ir poco a poco es decir si lo toma en jugo deberá de tomar media taza en ayunas durante una semana esto es para que su cuerpo se vaya acostumbrando a los ingredientes que contiene y que no le caiga pesada, otra cosa que también debemos de tomar en cuenta es que la primera toma es decir la toma que se hace en ayunas es la más importante del día debido a que el organismo esta vacío y por ello se aprovecha mejor cuando es tomado como tratamiento para combatir el cáncer. Deberá hacer tres tomas al día antes de cada alimento pero siempre recordando que es en forma de menos a más.


Las hojas de la guanábana también se pueden tomar licuadas 3 hojas con un vaso de agua se licuan y se cuela esto también se debe de tomar en ayunas pero se debe empezar con una hoja licuada con una taza de agua esto por una semana y después ya será el vaso todos estos son tratamientos son herbolarios y no son sustituto de ningún medicamento o quimioterapia pero tampoco se contraindican.

Las hojas de la guanábana son buenísimas cuando se esta enfermo de paperas pero las hojas tienen que suavizarse ya sea hirviendo agua y metiéndolas un poco para poder suavizarlas o asándolas después de esto se ponen en las paperas con la ayuda de un paño esto ayudara a desinflamarlas más rápidamente.


Uso para el insonio

Las hojas de la guanábana son excelentes cuando la persona padece de insomnio y nerviosismo.

La guanábana es buenísima para prevenir las gripes y cuando ya se tiene la enfermedad ayuda a la recuperación de esta y descongestiona el pecho para esto basta con cocer tres hojas de guanábana y un puñito de flores de la misma y el té se toma endulzado con miel recuerden nunca endulcen un té con azúcar refinada nunca ya que lo natural es lo mejor y más cuando se esta enfermo, convaleciente o se padece alguna enfermedad.


El fruto de la guanábana cuando se consume en verde es muy bueno contra la ictericia (coloración amarillenta de la piel, mucosas y conjuntivas oculares). Para esto basta con cortar la fruta cuando todavía no esta madura cortar tres trozos pequeños los cuales se les quitaran las semillas y se licuaran para después ser colado para poder consumirse, se puede endulzar con miel para hacer un poco más agradable su sabor ya que cuando la fruta no esta madura tiende ser un poco amargo su sabor.


El té de las hojas es bueno para contener las hemorragias internas se hace un té con tres hojas de guanábana siempre endulzado con miel.

Lista de propiedades medicinales

  • Combate la hipertensión (cuando la presión arterial es demasiado alta).
  • Combate el asma (enfermedad pulmonar obstructiva caracterizada por tos).
  • Combate el cáncer (conjunto de enfermedades que llevan al organismo a producir células malignas).
  • Combate la diabetes (aumento de glucosa en sangre).
  • Combate desordenes del hígado.
  • Combate tumores (alteración de tejido que produce un aumento de volumen).
  • Insecticida: se usan las hojas y raíz. (Ayuda a eliminar a los insectos molestos como mosquitos)
  • amebicida, la corteza (combate parásitos como por ejemplo la lombriz intestinal).
  • Vermífugo, la corteza y hojas (es el poder para matar toda clase de lombrices).
  • Pectoral, flores y hojas (cura toda clase de enfermedades del pecho como asma, bronquitis entre otras).
  • Antidiabético, hojas (se utiliza para controlar y curar la diabetes y prevenirla).
  • Vasodilatador, hojas (previene y corrige la mala circulación así como también los derrames).
  • Sedativo, hojas (ayuda a calmar los nervios así como al buen dormir).
  • Antimalárico, hojas (ayuda a contrarrestar la enfermedad de la malaria, la cual viene acompañada de fiebre, dolores musculares y de cabeza).
  • Galactogogo, fruto (favorece la secreción láctea, es un buen alimento cuando la mujer esta dando de amamantar ya que la producción de leche será mayor al consumir la fruta.
  • Anticancerígeno, brotes tiernos y hojas (previene y controla la enfermedad cuando ya se padece en tan solo 48 horas de estarlo tomando).
  • Antiparasitario, corteza y semillas (es un buen desparasitante para los niños tomado como té en ayunas).
  • Antiespasmódico, hojas (ayuda y previene las contracciones de músculo involuntariamente provocando que estos se endurezcan y se abulten para estos espasmos la guanábana es muy eficaz).
  • Antibacteriano, corteza (la guanábana destruye las bacterias y les impide que sigan proliferando causando enfermedades).
  • Antiulceroso, corteza (la guanábana facilita y ayuda a cicatrizar las heridas, es buenísimo para la gastritis).
  • Antidiarreico, (ayuda cuando las personas presentan diarrea con o sin infección).

Variedades

No existe descripción botánica alguna referente a variedades; sin embargo, los agricultores en las diferentes zonas hacen selecciones de los mejores árboles de acuerdo a la calidad de la fruta.

En otros países, actualmente se distinguen diferentes tipos de guanábana, los que se han clasificado según el sabor que pueden ser ácido, semiácido o dulce; la forma que puede ser ovoide, acorazonada o irregular y la consistencia de la pulpa que puede ser blanda y jugosa o firme y seca.

Los árboles varían mucho en cuanto al crecimiento, follaje y copas, o cual se debe en algunos casos a la luminosidad, al manejo, procedencia y a otros factores.

Cosecha

Guanábana en el árbol

La guanábana tiende a florecer y fructificar en forma más o menos continua. En la zona Atlántica el cultivo tiene dos picos de producción: el primero se da en febrero y marzo y el otro en los meses de junio, julio y agosto y es el más importante. La fructificación de árboles provenientes de semilla se inicia entre los tres y cinco años y en los árboles injertados, entre los veinte y veinticuatro meses. La producción de los árboles, generalmente es baja debido a características de las flores que dificultan la polinización y al ataque de plagas y enfermedades; el rendimiento flúctua entre veinticuatro y sesenta y cuatro frutos por árbol, con pesos que van de 0,25 kg a 5 kg por fruto. La recolección debe hacerse en el momento en que el fruto alcanza su madurez botánica, es decir cuando pierde algo de su brillo y algo de su color verde oscuro y las espinas de la cáscara se separan y se ponen más turgentes. Si el fruto madura en el árbol es atacado por pájaros y además se desprende fácilmente. Se debe evitar cosechar el fruto muy verde porque la pulpa no madura bien y adquiere sabor amargo.

Algunos índices de cosecha que se pueden considerar son los siguientes:

  • suavidad y, a veces, caída de los restos de las flores en los frutos;
  • cambio de color verde oscuro a un verde claro mate;
  • al golpear el fruto se escucha un sonido retumbante;
  • al acercarse a la madurez se nota una ligera suavidad en el extremo distal del fruto.

Para garantizar una madurez uniforme del fruto después de la cosecha, se recomienda colocarlo con la parte del pedúnculo hacia abajo. Las pudriciones después de la cosecha, se deben a la diplodia y a la antracnosis.

Clima y suelos

Es una especie susceptible al frío, y es la anonácea cuyos requerimientos de clima es el más tropical; cálidos y húmedos, característicos de altitudes menores de 1.000 msnm. Requiere una temperatura promedio de 25 a 28oC y una precipitación media anual de 1.000 a 3.000 mm bien distribuída, aunque puede cultivarse en zonas con una estación seca moderada. Esta especie se desarrolla desde el nivel del mar hasta los 1.000 m, aunque la altitud óptima para el cultivo está entre 400 a 600 m.

Los suelos en que se plante guanábana comercialmente deben ser profundos, arenosos y con muy buen drenaje. Son más convenientes los suelos con pH entre 5,5 y 6,5.

Plantación

La guanábana se puede plantar por semilla o por arbolitos injertados. Para propagar por semilla, la semilla debe proceder de los mejores frutos de los árboles más productores y cuyos frutos sean de la mejor calidad.La propagación por injerto contempla la producción de los arbolitos patrones y las yemas se deben tomar de árboles con muy buena producción, tanto en cantidad como en calidad. Como patrón se puede utilizar cualquier tipo de anona de la zona o la misma guanábana. Los mayores porcentajes de prendimiento del injerto, se han obtenido mediante las técnicas de injerto de enchape lateral y el de yema.Una vez escogido el sistema de plantación y preparado el suelo se procederá a hacer los hoyos, la dimensión de los mismos debe ser de acuerdo al tamaño del envase. El tronco del árbol debe quedar al mismo nivel que estaba en el bolso, pues es muy perjudicial para las raíces, ya que si el nivel de profundidad con respecto al que tenía en el bolso varía, puede llegar a provocar la muerte de la planta.Pueden ser utilizados teniendo en cuenta los aspectos señalados anteriormente desde 6 x 6 m hasta 7 x 7 m con variantes en la distancia entre plantas.

  • Preparación del suelo: la preparación del suelo es la normal que se ejecuta para cualquier cultivo permanente. Es importante tener en cuenta las aplicaciones de materia orgánica en la preparación del terreno, la cual debe ser a razón de 8 a 10 tm/ha en suelos de buena fertilidad y de 16 tm/ha en suelos pobres.
  • Marco de plantación: la distancia de siembra recomendada varía con el tipo de suelo y las condiciones climáticas. En suelos fértiles se usa un marco de siembra más amplio y se reduce el marco en suelos pobres. Si se cuenta con sistema de riego la distancia de siembra puede ser mayor que si la siembra es en secano. La densidad de población aumenta en la medida que las condiciones climáticas sean más desfavorables.

Plagas

  • Polilla de la guanábana. Las larvas de esta mariposa se comen las flores y los frutos muy pequeños, por lo que su combate debe hacerse apenas se inicia la floración.
  • Perforador del fruto Cerconota annonella spp. La larva de esta mariposa oviposita en pecíolos, ramas y frutos y cuando la larva emerge, emigra y penetra en el fruto. El orificio de entrada se distingue fácilmente por los excrementos que expulsa afuera y por la apariencia de aserrín. También destruye las flores. La producción es diezmada por esta plaga, debido a la destrucción de las flores, a la paralización del crecimiento de los frutos afectados y al aumento de la incidencia de antracnosis.
  • Perforador de la semilla Bephrata sp. También se le llama la avispita de la guanábana. Deposita sus huevos bajo la epidermis de los frutos pequeños. Apenas nacidas las larvas comienzan a avanzar hasta alojarse en la semilla, donde terminan el desarrollo. Emergen de la semilla y del fruto a través de una serie de orificios que deterioran el fruto, paralizan su crecimiento o se momifican por causa de las enfermedades antracnosis y oidium.
  • Taladrador del tallo Cratosomus sp. Las larvas de este tipo de gorgojo perforan ramas y tallos y aunque es una plaga secundaria, los árboles jóvenes muy afectados pueden morir.
  • Chinche de encaje Corythuca gossipii (Hemiptera: Tingidae). Los adultos y jóvenes de este chinche se localizan en el envés de las hojas y se alimentan de la savia que chupan. Actualmente es una plaga de poca importancia.
  • Escama hemisférica Saissetia sp. (Homoptera: Coccidae). Estos pequeños insectos viven agrupados y adheridos a hojas, ramas y frutos y su población aumenta en la época seca.

Enfermedades

Las enfermedades que atacan a los frutos son:

  • Antracnosis Colletotrichum gloesporioides Penz. Es la enfermedad más importante de la guanábana en los climas de humedad relativa alta. Causa una pudrición negra en los frutos y ataca en todas las etapas de desarrollo, principalmente los tejidos tiernos. Los frutos se momifican y caen. En el vivero provoca necrosis en el cuello del tallo y en las ramas terminales.
  • Diplodia Diplodia sp. Esta enfermedad es de poca importancia en este cultivo. Ocasiona necrosis en las ramas terminales y posteriormente secamiento de las mismas.
  • Scolecotrichum Scolecotrichum sp. Invade las hojas y producen manchas de color rojizo que se convierten en numerosas áreas necróticas.Estas dos enfermedades, diplida y Scolecotrichum, son consideradas de poca importancia económica. Para su manejo fitosanitario se recomienda la recolección de los frutos dañados, las podas sanitarias y la eliminación de árboles muy susceptibles.

Referencias

  1. Nombre científico de Annona muricata. Consultado 3 de julio de 2012. Disponible en:www.tropicos.org
  2. Sinonimia de Annona muricata. Consultado 3 de julio de 2012. Disponible en:www.tropicos.org
  3. Sinonimia de Annona muricata. Consultado 3 de julio de 2012. Disponible en:wikipedia.org

Fuentes

  • Libro "CUBA y sus ÁRBOLES" , editorial Academia, Cuba, 1999; Instituto de Ecología y Sistemática, Cuba, 1999; Caja Madrid, España, 1999.
  • Girón: Periódico de la Provincia de Matanzas.
  • Aspectos Técnicos sobre Cuarenta y Cinco Cultivos Agrícolas de Costa Rica.
  • Dirección General de Investigación y Extensión Agrícola. Ministerio de Agricultura y Ganadería. San José, Costa Rica. 1991 PDF.
  • Roig y Mesa, Dr. Juan Tomás. Diccionario Botánico de Nombres Vulgares Cubanos. Tomado de la Tercera edición, ampliada y corregida, 1965, Tercera reimpresión, 1988.
  • Innatia Propiedades Guanábana
  • Linda figura Guanábana
  • [1]
  • [2]