Saltar a: navegación, buscar

Malva blanca

Malva blanca (Sphaeralcea bonariensis)
Información sobre la plantilla
W.AmericanaPlanta.jpeg
Nombre Científico:'
Reino:Plantae
Subreino:Tracheobionta
División:Magnoliophyta
Clase:Magnoliopsida
Subclase:Dilleniidae
Orden:Malvales
Familia:Sterculiaceae
Tribu:Hermannieae
Género:Waltheria
Especie:W. americana
Diversidad:Myrteae
Hábitat:Terrenos llanos y trópicos

Malva Blanca (Sphaeralcea bonariensis). Es una especie de arbusto perteneciente a la familia Sterculiaceae. Es originaria de América, África y sur de Asia.

Historia

A finales del siglo XVIII, Vicente Cervantes menciona: las hojas son anodinas, emolientes madurantes y resolutivas. En el siglo XX, Maximino Martínez la reporta como: antidiarreico, antipirético, depurativo, para las dermatosis y para las heridas.

Otros nombres vulgares

Basora prieta, malvavisco (Puerto Rico); bretónica macho, malvavisco de las antillas (Cumaná); bretónica (Venezuela); hierba de soldado, malva del monte (México). Escobillo blanco, hierba blanca, hierba del ángel, hierba del cáncer, hierba del pasmo, hierba del soldado, lavaplato, manrubio, saca manteca; Veracruz: pow-nega; Yucatán: zac mi-zib, zacxiu (maya), sa-xiw.

Hábitat y distribución

Se encuentra en los terrenos yermos de toda la isla. Crece también en las Antillas Mayores y Menores, la Florida, la América tropical continental y en los trópicos del Viejo Mundo.

Descripción botánica

Es una hierba erecta o postrada, de follaje tomentoso, con pubescencia estelada y simple. Tallos de 0,60 a 1,20 m de altura, rígidos. Hojas gruesas más largas que anchas, aovadas u oblongas, de 1 a 5 cm de largo, con pelos estrellados y suaves, aserradas, redondeadas o acorazonadas en la base, con robustos pecíolos; estípulas estrechas., nervaduras muy hundidas, el borde con dientes suaves o marcados. Flores aromáticas, pequeñas, perfectas, en densos racimos sésiles o pedunculados, axilares. Involucelo de 3 bracteolas caducas. Sépalos 5, unidos en la base con un tubo turbinado con 10 nervios; aleznado, como de 5 mm de largo, velloso-hirsuto, similares a las bracteolas. Pétalos 5, amarillos, ligeramente más largos que los sépalos; espatulados u obovales, convolutos, marcescente-persistentes. Estambres 5, filamentos unidos debajo, no acompañados de estaminodios, anteras con sacos paralelos. Ovario 1-locular sésil; estilo simple, no central; estigma en forma de maza o de pincel. Óvulos 2 en cada cavidad. Folículos 1-loculares, 2 valvos, dehiscentes longitudinalmente, de 2,5 a 3 mm de largo, pubescente en el ápice. Semillas solitarias, ascendentes, Endospermo carnoso. Embrión recto, axilar. El fruto se presenta en diminutas cápsulas con una semilla.

Partes empleadas

Flor de la Malva blanca

Las hojas, los frutos y las raíces.

Etnobotánica y antropología

Se emplea en el tratamiento de desórdenes del aparato digestivo, principalmente la diarrea, en los estados de Guerrero, Michoacán, Nayarit, Sonora, Veracruz, Yucatán, Morelos y en el Distrito Federal. Se puede usar cualquier parte de la planta administrada por vía oral, excepto en casos de heridas o úlceras en la piel, en las cuales se aplica en forma de lavados. La planta entera se recomienda para detener la diarrea. La raíz contra la disentería, para ”pedear” y para tratar el empacho (de comida) que se origina por la ingestión de alimentos descompuestos, y que provoca dolor de estómago, diarrea muy fuerte y calentura. El remedio consiste en preparar un con la raíz de esta especie junto con la de guinarcito Sida acuta, más estopa de cocoteroCocos nucifera, canela Cinnamomum zeylanicum, corteza de pinzán Pithecellobium dulce y de guazima Guazuma ulmifolia, el té se da varias veces al día, pero antes se soba la espalda y el estómago. Mezclada con la raíz de estamasuchil (Tecoma stans), en cocimiento y agregando cenizas de pajoso (excremento seco del ganado), se toma cuando hay ”recrudecimiento del estómago”. Las hojas se emplean en llagas, afecciones de la piel y fiebre. El cocimiento de las ramas, hojas y raíces, es ingerido como agua de uso para tratar el reumatismo, cáncer y dolor de estómago; y como té, sirve para mejorar la circulación. Se recomienda para desórdenes orgánicos en los que se aconseja su uso son: acedias, corajes, deposiciones, empacho de agua, irritaciones de la piel, dolor de cerebro y fiebre.

Ecología

La planta es el alimento de las polillas Eublemma anachoresis. Especie cosmopolita tropical, que habita en climas cálido, semicálido y templado entre los 10 y los 2000 msnm. Planta silvestre, crece a orillas de caminos en áreas de vegetación perturbada, asociada a bosques tropicales caducifolio y subcaducifolio, matorral xerófilo, bosque espinoso, bosque mesófilo de montaña, bosques de encino y de pino.

Química

De las ramas de W. indica se han aislado los flavonoides gossipetín, herbacetín y sus beta-glucorónidos, camferol y el beta-galactósido y el éster glucosídico de vitexín; el compuesto fenílico ácido cafeico y los alcaloides peptídicos adonetinas X, Y y Z.

Farmacología

En experimentos in vitro, se ha podido comprobar la actividad antibacteriana de esta planta con diferentes extractos obtenidos de varias partes de la misma. Un extracto acuoso obtenido de la planta entera presentó actividad frente a Bacillus subtilis, Xanthomonas campestris y Xanthomonas malvacearum, extractos de flores, hojas y tallos, obtenidos con éter petróleo presentaron actividad frente a Bacillus subtilis y Staphylococcus aureus, y el extracto etanólico de las ramas se presentó actividad sólo contra Staphylococcus aureus. Se comprueba la presencia de actividad antifúngica con un extracto metanólico obtenido de flores, y de los extractos acuoso y metanólico de frutos y hojas y tallos frente a Candida albicans. Se reporta la presencia de una actividad hipotérmica con un extracto etanólico acuoso de la planta evaluado en ratón por vía intraperitoneal, así como una actividad antiesquistosómica presente en un extracto acuoso de hojas, aunque esta última actividad se calificó como débil. No se conoce que presente actividad citotóxica con un extracto etanólico acuoso preparado a partir de la planta entera y evaluado en un cultivo de células humanas de carcinoma 9KB.

Toxicidad

Un extracto etanólico acuoso obtenido de la planta entera y administrado a ratones por vía intraperitoneal, presentó una dosis letal media de 500mg/kg.

Aplicaciones

Se emplea en baños, lavativas y en cocimientos como refrescante para la sangre. En Camagüey la usan en cocimiento contra las enfermedades de la vejiga. Según Grosourdy, esta malva tiene las mismas propiedades mucilaginosas y emolientes que el quimbombó, sus hojas sirven para cocimientos y cataplasmas, mientras que las flores se prefieren para hacer tisanas.De acuerdo con Standley, en México se le atribuyen propiedades febrífugas y antisifilíticas. En Tamaulipas se emplea su decocción como remedio para las erupciones de la piel, y en Colima esa decocción se usa para lavar las heridas.

Fuentes