Saltar a: navegación, buscar

Trompas de Falopio

Trompas de Falopio
Información sobre la plantilla
Trompas.jpeg
Concepto:Estructuras anatómicas huecas que salen a ambos lados del ángulo superior del útero y se dirigen hacia los ovarios.
Las Trompas de Falopio. (Llamadas así por el anatomista italiano del Siglo XVI (Gabriele Fallopio), se extienden de los ovarios al Útero. Son también llamadas a veces oviductos, un término que describe exactamente su función.

Concepto de Trompas de Falopio

Las trompas de Falopio son dos estructuras anatómicas huecas de unos 10 a 12 cm de largo, que salen a ambos lados del ángulo superior del útero y se dirigen de una manera tortuosa hacia los ovarios. Tienen un orificio uterino, que lo comunica con la cavidad del útero y otro orificio abdominal, cerca de ovario, por donde penetra el óvulo en el momento de la ovulación.

Anatomía de la pelvis femenina

Desde el punto de vista anatómico

  • Porción intramural, llamada así porque la mayor parte de ella está incluida dentro del músculo uterino. Es la porción más estrecha de la trompa y mediante la cual se comunica con la cavidad del útero.
  • Porción ístmica, es la porción más larga de la trompa, donde el embrión pasa la mayor parte de su vida intratubárica antes de mudarse a la cavidad uterina.
  • Porción ampular, es la parte más distal de la trompa y termina en una estructura en forma de mano, llamada fimbria, que tiene unas proyecciones digitales con las que abraza al ovario en el momento de la ovulación.

Las trompas juegan un papel fundamental en el proceso reproductivo y sin una buena función de ellas es imposible el Embarazo; de hecho, el 40% de las causas de Infertilidad son por problemas en las trompas.

Función

La función de estos conductos es la de impulsar el óvulo que se desprende durante la ovulación, hacia el útero. Para facilitar este desplazamiento, las trompas tienen unas pestañas muy pequeñas llamadas cilios que, de hecho, tapizan el interior de las trompas. De esta manera, cuando un óvulo llega a la trompa, estos cilios lo van empujando hacia la matriz. Es justamente en las trompas donde tiene lugar el encuentro de los óvulos con los espermatozoides. A este encuentro de las células reproductoras masculinas y femeninas se le llama fecundación y tiene como resultado la formación de una célula huevo o zigoto, a partir de la cual se desarrollará un embrión.

Ligadura de las trompas

La ligadura de trompas es una intervención quirúrgica para cerrar las trompas de falopio. El objetivo es que los óvulos que salen de los ovarios no puedan acceder a las trompas ni a la matriz (útero).

Ventajas

  • Realizada adecuadamente, es el método más seguro.
  • No interfiere con el acto o el placer sexual.
  • No altera la producción hormonal.
  • La cirugía no es de alto riesgo.

Desventajas:

  • Es un método definitivo e irreversible.
  • No debe ser utilizado en mujeres jóvenes o adolescentes.
  • Una vez realizada la operación, la mujer no volverá a tener hijos.

Enfermedades más comunes

Las anomalías de las trompas son responsables del 40  % de los factores de Infertilidad de la mujer. Los daños en las trompas normalmente son consecuencia de una enfermedad pélvica inflamatoria, infección aguda que puede afectar al útero trompas y ovarios. Las mujeres que hayan sufrido esta enfermedad tienen un riesgo mucho mayor de no ser fértiles debido a factores de las trompas o de tener un embarazo ectópico.

De todos los agentes causantes, las investigaciones recientes se han concentrado en la función de Chlamydia trachomatis , el organismo de transmisión sexual más común. Este organismo produce una inflamación grave de las trompas de falopio asociada con daños residuales y el bloqueo de las mismas. Esta enfermedad está caracterizada a menudo por dolores pélvicos, malestar y fiebre. Sin embargo, muchas infecciones de la vía genital inferior (el cuello del útero) causadas por estos organismos son asintomáticas y es posible que una mujer no sepa nunca que está infectada. Sin tratamiento, la infección puede llegar a las vías genitales superiores, produciendo complicaciones graves.


La endometriosis también es una causa importante de las enfermedades de las trompas. La gravedad de la enfermedad puede variar de lesiones tipo pigmentación de color negro a una cicatrización extensa de las trompas, ovarios y otros órganos pélvicos que deforman completamente la anatomía de la pelvis y la función de las trompas. Los daños de las trompas de falopio pueden ser consecuencia incluso de operaciones de cirugías abdominales previas, tales como la extirpación de quistes ováricos o la perforación del apéndice, cuyas cicatrices hayan causado la obstrucción.

Ocasionalmente se encuentran pequeños nódulos quísticos con células que presentan una depresión o tabique medio que constituye una de sus características fundamentales, llamados por el nombre de su descubridor, células de Walthard. Tampoco es infrecuente observar quistes serosos que aparecen como resultado de una invaginación y subsiguiente oclusión del tejido seroso de la trompa. Estos quistes, aunque se le ha atribuido erróneamente una causa inflamatoria, no tienen ninguna importancia patológica.

Véase también

Fuentes