Saltar a: navegación, buscar

Tsuguharu Foujita

Tsuguharu Foujita
Información sobre la plantilla
Foujita (Small).jpg
NombreLéonard Tsuguharu Foujita
Nacimiento27 de noviembre de 1886
Tokio, Bandera de Japón Japón
Fallecimiento28 de enero de 1968
Zúrich, Bandera de Suiza Suiza
NacionalidadJaponesa
Otros nombresFujita Tsuguji
CiudadaníaFrancesa
Alma materUniversidad Nacional de Bellas Artes y Música de Tokio
OcupaciónPintor
PremiosOrden del monarca belga Leopold y la Legión de Honor francesa

Tsuguharu Foujita. Pintor y artista gráfico franco–japonés. Se forma en la Academia Imperial de Bellas Artes de Tokio (1906-1910), instalándose en París en 1913, tras visitar China y Londres. Amigo de Soutine y Modigliani, pertenece al círculo de expresionistas “emigrés” en la École de París. Desde 1925 desarrolla un estilo caracterizado por sus rasgos manieristas en los que lo occidental se combina con lo japonés: pintura de aspecto aporcelanado en la que desnudos y composiciones, en las que combina naturalezas muertas y figuras, adquieren gran importancia. Entre sus obras más célebres, se halla Autorretrato con gato (MNAM, París, 1928).

Pese a la fama y fortuna que acumuló como dibujante y pintor, su vida no dejó de estar vinculada al boulevard de Montparnasse y sus cafetines La Rotonde, El Dome, La Coupole..., en cuyas terrazas al aire libre Foujita estrechó amistad con innumerables pintores y escritores latinoamericanos. Entre éstos había algunos cubanos, en su mayoría artistas plásticos, quienes por diferentes razones se hallaban allí. Baste recordar que fue en el contexto parisino donde se formó la mayor parte de la vanguardia artística cubana de la plástica: Amelia Peláez, Eduardo Abela, Carlos Enríquez, Marcelo Pogolotti.[1]

Síntesis biográfica

Nace el 27 de noviembre de 1886. En 1910 cuando tenía 24 años se graduó en la Universidad Nacional de Tokio en arte y música. Tres años después se fue a Montparnasse en París. Cuando llegó allí conoció a Amedeo Modigliani, Pascin, Chaim Soutine, y Fernand Léger y se hizo amigo de Juan Gris, Pablo Picasso y Henri Matisse. Foujita dijo en sus memorias que había conocido a Picasso a menos de una semana de su llegada, pero un reciente biógrafo, leyendo las cartas que Foujita había enviado a su primera mujer en Japón, claramente se demostraba que fue a los pocos meses. También fue a clases de danza con la mítica Isadora Duncan.

Foujita tuvo su primer estudio en el número 5 de la rue Delambre en Montparnasse donde fue la envidia de todo el mundo cuando ganó dinero suficiente para instalar un baño con agua caliente. Muchas modelos venían a su estudio para disfrutar de semejante lujo, entre otras la liberada amante de Man Ray, Kiki, quien posaba desnuda para Foujita en el jardin. Un retrato de Kiki titulado "Reclining Nude with Toile de Jouy," en el que se la ve desnuda recostada sobre un fondo marfileño fue la sensación del Salon de Otoño de París en 1922.

Su vida en Montparnasse está documentada en varias de sus obras, incluyendo el dibujo de la Rotonde o el Café de la Rotonde de 1925/7, parte del Tableaux de Paris serie publicada en 1929.

El primer matrimonio de Foujita se celebró en Japón, cuando el era tovavía un estudiante. Cuando se fue a París para trabajar en la pintura se divorció.

En marzo de 1917 en el Café de la Rotonde, Foujita conoció a una joven que se llamaba Fernande Barrey. Al principio ella lo ignoró totalmente, sin embargo a la mañana siguiente Foujita subió al apartamento de Fernande con un ramo de flores. Ella le ofreció una taza de y a los trece días estaban casados.

En pocos años, en particular después de su exposición de 1918, se hizo muy famoso principalmente como pintor de bellas mujeres y de gatos con una técnica muy original. Fue uno de los pocos artistas de Montparnasse que ganó gran cantidad de dinero desde sus comienzos. En 1925, Tsuguharu Foujita había recibido la orden del monarca belga Leopold y la Legión de Honor francesa.

En 1918, el poeta polaco Leopold Zborowski que había tenido la idea de que sus amigos artistas podrían vender cuadros a los turistas ricos, organizó un viaje al sur de Francia. Foujita y su mujer fueron, también Soutine y Modigliani con su amante, Jeanne Hébuterne. El viaje no tuvo éxito y el grupo tuvo que vivir del dinero que Foujita había conseguido de sus ventas en París. Con el tiempo el dinero se acabó y la patrona se negó a que le pagaran con arte así que les confiscó el equipaje.

En 1921, conoció a Lucie Badoul, a quien el llamaba Youki, o "Rose Snow". Se convertiría en su tercera mujer. La relación se acabó cuando ella se hizo en amante y despues esposa del poeta surrealista Robert Desnos.

Despues del fracaso de su tercer matrimonio se fue a Brasil con su nuevo amor, Mady. Foujita viajó y pintó por toda la América Latina, realizando exposiciones de éxito. En Buenos Aires, Argentina, vieron la exposición 60.000 personas y más de 10,000 hicieron cola para pedirle un autógrafo. En 1932 realizó una obra para Pax Mundi, producido por la ONU para la paz. En 1933 volvió a Japón y realizó propaganda militarista durante la guerra. Abandonó Japón despues de la guerra. Su obra se puede encontrar en el Bridgestone Museum of Art y en en Museo de Arte contemporáneo de Tokio, también en Hirano Masakichi Art Museum en Akita.

Su última obra fue la decoración de la capilla de Reims, Francia, que acabó en 1966, poco antes de su muerte.

Visita a Cuba

En 1932, este famoso artista hizo su primera y única visita a Cuba. La ocasión sirvió para que expusiera –por cinco días– originales suyos, la tarde del 9 de noviembre en el Lyceum. La repercusión de la calidad de la obra del pintor nipón y el juicio favorable que le propiciaba la crítica especializada, tenían también resonancia en la Isla gracias al concurso de los corresponsales de diversos órganos cubanos de prensa en Francia.

Muerte

Murió el 28 de enero de 1968 en Zürich, Suiza.

Obra

En su pintura interpretó con su peculiar estilo oriental diversos temas occidentales; aplicando las técnicas al óleo francesas a las estilos pictóricos japoneses, halló la forma de sintetizar estas dos tradiciones pictóricas de forma singular. Sus obras estaban realizadas preferentemente a la acuarela y al óleo, técnicas que dominaba con gran maestría. Entre sus temas preferidos destacaban la naturaleza, los animales domésticos, el desnudo femenino y el retrato. Siempre con la singularidad que reflejaba su formación en cuanto al dibujo y el uso de colores. Sus escenas eran francesas, sus modelos europeos y sus líneas japonesas.

De la pintura oriental adoptó en sus dibujos y lienzos los grafismos precisos y delicados y la materia pictórica, que a veces adquiría calidades de laca. Algunos críticos incluyeron su obra dentro del manierismo colorista. Sus trabajos más destacados, conocidos por su base negra difuminada y un segundo plano suave y blanco que recordaba a la porcelana, fueron Autorretrato con un gato, El gato, Desnudo, Mujer en la playa, Café, Notre-Dame, El salón de Montparnasse, Mi Estudio y Carnavalet.

Piel femenina

Durante la década de los años 20, la llamada "de los fondos blancos", el artista desarrolló uno de los motivos centrales de su trabajo, la mujer y la piel femenina. Para este creador, temas como la maternidad --tanto desde el punto de vista religioso como profano-- fueron recurrentes, ya que consideraba a las mujeres "el centro del universo y creadoras del equilibrio entre el yin y el yan", indicó.

En sus obras plasmó además su intento real de reconstruir sus relaciones con las mujeres, que, frecuentemente, le abandonaban o morían. Las pinturas evidencian así un intento de que una mujer ocupe el lugar que ha dejado otra.

Toda su obra posterior presentará cierta evolución aunque siempre sobre la base de este período, que es cuando se consolida su estilo y también su fama, ya que Foujita fue un autor que gozó en vida de gran fortuna artística y económica hasta convertirse en el "pintor japonés más importante del mundo", aseguró la comisaria.

A pesar de ello y de su imagen "extravagante y absolutamente moderna" para la época --lucía un pendiente, gafas redondas y peinado con flequillo-- una parte fundamental de su personalidad estaba dominada por una intensa espiritualidad, lo que se aprecia en sus obras finales, una vez convertido a la fe cristiana, dedicadas a motivos religiosos como la coronación de la Virgen, el paraíso y el infierno o el Apocalipsis.

Exposiciones

A lo largo de su vida realizó importantes exposiciones en varias capitales europeas. Algunas de sus obras figuran en las salas de los más importantes museos del mundo como el Museo de Arte Moderno de París y el Museo de Artes Decorativos de París. También muy alabada fue la decoración que realizó por encargo del gobierno japonés para el Pabellón Japonés en la Ciudad Universitaria de París. Realizó ilustraciones para numerosas obras, ente las que destacó un edición japonesa del Apocalipsis. Obra suya también fueron las vidrieras y murales de la Capilla de Nuestra Señora de la Paz en Reims, realizadas en 1966.

En los años 50 también visitó España, en concreto en 1951 expuso en Madrid y dos años después lo hizo en Barcelona y Bilbao, donde obtuvo un gran éxito.

Obras

Referencias

  1. Al referirse a estos artistas, el intelectual cubano Juan Marinello afirmó que forjaron «sus armas en movimientos europeos pero para dar una buena pelea cubana. Su objetivo, visto por cada uno desde su trinchera, es lo cubano, lo nacional entroncado en lo universal sin desnaturalizarse ni mixtificarse. Era el rescate de la tierra natal, y a la expresión plástica de ese empeño se dieron esos artistas». en Foujita: un pintor japonés en La Habana

Fuentes