Tuojiangosaurio

De EcuRed
Tuojiangosaurio
Información sobre la plantilla

Dinosaurio que vivió a finales del período Jurásico en lo que hoy es Asia
Otros nombresReptil de Tuojiang
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Reptilia
Orden:Ornithischia
Familia:Stegosauridae
Hábitat:Bosques abiertos y praderas.

Tuojiangosaurio. Género representado por una única especie de dinosaurio tireóforo estegosáurido, que vivió a finales del período Jurásico, hace aproximadamente 157 y 152 millones de años, en el Oxfordiano Kimeridgiano, en lo que hoy es Asia.

Contenido

Taxonomía

La especie tipo y única conocida, T. multispinus, fue nombrado por Dong, Li, Zhou y Zhang en 1977 a partir de dos ejemplares, uno con más de la mitad del esqueleto completo.

Características físicas

Era bastante semejante al Estegosaurio en su aspecto y en sus hábitos alimenticios. Medía unos 7 metros de largo, 2 de alto y pesaba alrededor de 4 toneladas. Tenía quince pares de placas puntiagudas y estrechas a lo largo del dorso, desde el cuello hasta el extremo superior de la cola.

Tenía dos filas de placas a lo largo de la espalda, que llegaron a ser más alta sobre la región de la cadera. También tenía dos púas a cada lado del extremo de la cola, incertadas aproximadamente a 45 grados. También tenía la cabeza estrecha típica, el cuerpo robusto, y los dientes bajos. Porque carecía de las altas espinas dorsales para la incercion de músculos encontrado en las vértebras del Stegosaurus, probablemente no podía alzarse en sus piernas traseras.

Distribución

Oxfordiano Kimeridgiano, en lo que hoy es Asia.

Hábitat

Bosques abiertos y praderas.

Alimentación

Los paleontólogos creen que comía plantas tales como musgos, helechos, colas de caballo, cicas, piñas y frutos. Habrían tragado gastrolitos para ayudar a la digestión de los alimentos, debido a la carencia de la capacidad de masticar, de manera semejante a los pájaros y los cocodrilos modernos. Algunos los consideran como ramoneadores de vegetación baja que comían la fruta de varias plantas sin flores, así como el follaje, a no más de un metro del suelo.

Comportamiento

Al igual que otros géneros relacionados, presentaban comportamientos gregarios. Se cree que viajaba en grupos numerosos para defenderse de los grandes predadores. Eran nómadas y generalmente se encontraban realizando enormes recorridos en busca de alimentos.

Reproducción

Como todos los dinosaurios su reproducción es ovípara, con fecundación interna. Se estima que los huevos median entre 20 y 30 cm de diámetro, el tiempo de empollamiento y el tiempo que las crías permanecen con sus madres es desconocido. La madurez reproductiva se alcanzaba antes de llegar al tamaño máximo

Depredadores

Eran cazados por otros carnívoros muy grandes como el Espinodonte, el tiranosaurio rex y también por pequeños carniceros como el Velociraptor. El Oviraptor era un feroz depredador de los nidos de este y otros dinosaurios.

Fósiles

Esqueleto conservado en el Museo de Chongqing
Esqueleto conservado en el Museo de Chongqing

Recobrado de la Formación Shangshaximiao en la provincia de Sichuan China. En el Museo municipal de Chongqing, China se exhibe un esqueleto montado de Tuojiangosaurus. Además, en el Museo de Historia Natural de Londres se exibe un modelo.


Fuentes

Tuojiangosaurio]. Consultado el 1 de abril de 2012.

Tuojiangosaurio]. Consultado el 1 de abril de 2012.

  • Artículo Tuojiangosaurio, disponible en, Tuojiangosaurio. Consultado el 1 de abril de 2012.