Saltar a: navegación, buscar

Turín

Torino (italiano)
Información sobre la plantilla
 de Italia
<span/>
Bandera de Turín
Bandera

Escudo de Turín
Escudo

Población 
 • Total909,205 hab.

Turín. (Torino en italiano, Turin en piamontés) es una ciudad del noroeste de Italia, capital de la provincia del mismo nombre y de la región del Piamonte. El municipio tiene 909.205 residentes, mientras que el área metropolitana cuenta globalmente con 2.200.000 habitantes.

Geografía

Se ubica en la planicie delimitada aproximadamente por los ríos Estura de Lanzo, Sangone y Po (que atraviesa la ciudad hacia el norte). El Dora Riparia pasa por el norte de la ciudad. El río Po divide la parte de la ciudad ubicada en la colina, y la Turín de la planicie, que tiene una altitud entre los 280 y los 220 msnm, y está inclinada hacia el este. Clima continental, temperatura media de enero +1, de julio +22.

Historia

Turin, antiguo centro Celta, fue colonia romana con el nombre de Augusta Taurinorum, saqueada varias veces por los barbaros, fue más tarde dominio Bizantino, Longobardo y Franco.

Antes de lael área de Turín fue habitada por el pueblo de los Taurinos. La ciudad se desarrolló en el siglo I sobre el campamento romano de Castra Taurinorum, y poco después sería dedicada a Augusto (Augusta Taurinorum). La ciudad actual conserva todavía en su centro la estructura del campamento romano, con muchas vías perpendiculares que interseccionan tres o cuatro ejes horizontales principales.

En el 69 la ciudad fue destruida en parte por un incendio durante el choque entre los ejércitos de Otón y de Vitelio.

En el siglo VI se convirtió en un ducado lombardo. En el 773 fue conquistada por las tropas de Carlomagno y se convirtió en un condado francés. En el siglo XII y siglo XIII fue una ciudad libre, y en el 1280 pasó a la casa Saboya.

En el siglo XV llegó a ser capital del Piamonte. Ocupada por los franceses en 15361562, volvió a los Duques de Saboya con Manuel Filiberto, el Duque Cabeza de Hierro, quien transfirió allí la capital del Ducado desde Chambery, con el pretexto de acortar el recorrido del cardenal Carlos Borromeo que quería orar frente al Manto Sagrado.

En el siglo XVI, durante los ducados de Manuel Filiberto y de Carlos Manuel I, mecenas de poetas y pintores, tuvo lugar un florecimiento de las artes y de la economía turinesa.

Entre los siglos XVI yXVII una multitud de arquitectos y urbanistas dieron a la ciudad el aspecto peculiar que la caracteriza aún; se respetó sin embargo la antigua disposición de las calles en forma de tablero de ajedrez de la Augusta Taurinorum romana.

Al inicio del siglo XVIII, durante la Guerra de Sucesión española, Turín fue objeto de un asedio por parte del ejército francés. El prócer de aquellos largos días de reclusión en el interior de la ciudad fue Pedro Micca. El asedio acabó con la victoria de Eugenio de Saboya sobre los franceses. En 1798 Carlos Manuel IV de Saboya fue obligado por los franceses a abdicar y dejar la ciudad, a donde los Saboya regresarían con Víctor Manuel I de Saboya.

En el siglo XIX Turín se convirtió en centro propulsor de la Unidad de Italia y más tarde en capital del nuevo Reino con Víctor Manuel II.

En los años 18501860, las reformas políticas y sociales, y la obra de renovación de Cavour, junto a los movimientos democráticos, sentaron las bases para la creación de un movimiento de regeneración y del proceso de unificación nacional.

Fue capital del Reino de Italia del 1861 al 1865, título que pasó por un breve periodo a Florencia, y después se quedó en Roma. Junto al nacionalismo italiano-risorgimento- Turín fue un foco de gran actividad política y puede considerarse también la cuna del liberalismo y del socialismo italianos del siglo XIX.

Con el inicio del siglo XX se abrió para Turín una fase de intenso desarrollo cultural y económico. Después de la Primera Guerra Mundial, se convirtió en un centro neurálgico de las primeras luchas sociales y la oposición al fascismo. En 1943 estuvo en el centro de una gran huelga obrera que se extendió a otras ciudades y contribuyó a acelerar la caída del régimen. Después de la Segunda Guerra Mundial conoció un intenso desarrollo industrial, compartiendo con Milán el récord del «milagro económico», pero perdió su rol cultural de vanguardia anterior.

Hoy Turín está dividida entre fuertes señales de renovación urbanística y cultural, y los temores de una posible crisis económica debida a la crisis de la industria automovilística. Evolución demográfica

Habitantes

Desde el censo del 1971, cuando la ciudad alcanzó su máximo, la población del Municipio de Turín ha ido disminuyendo, siguiendo una tendencia semejante a la de otras metrópolis italianas. Ese hecho no depende solamente del retorno de muchos emigrantes del sur hacia sus regiones de origen (compensado en parte por el flujo migratorio en sentido inverso, incluyendo también la migración proveniente de otros países, en particular de los llamados «extracomunitarios»), sino que depende fundamentalmente de la mudanza de la población desde Turín hacia su área metropolitana, que alcanza los 2,2 millones de habitantes (2001), determinando así la expansión de los municipios del primero y segundo cinturón; estos, en efecto, se hallan actualmente unidos en una única aglomeración humana.

Considerando los datos Istat de 2006, la población de la ciudad es de 900.569 habitantes, evidenciando un leve aumento en relación a los datos de 2001. El saldo positivo se debe, de forma relevante, a la migración desde otras partes de Italia, desde los países del Este Europeo, desde el Maghreb y desde los países del África subsahariana. Los ciudadanos de países extracomunitarios (incluyendo los provenientes de Rumanía y Bulgaria) constituyen el 9% de la población. Los principales grupos son: rumanos (23.114), marroquíes (14.134), peruanos (5.502), albaneses (4.297) y chinos (3.533).[3]

Lugares de interés

Mole Antonelliana

Entre sus monumentos se destacan la Mole Antonelliana y la Catedral de San Juan Bautista del siglo XV, que aloja la Sábana Santa. La ciudad de Turín y sus alrededores son embellecidos por las Residencias Sabaudas, Patrimonio Mundial de la Humanidad de la Unesco. El Museo Egipcio de Turín aloja una de las colecciones egipcias más importante del mundo.

  • Palacio Madama — Construido en el siglo XIII en el lugar de una antigua puerta romana. Su majestuosa fachada fue proyectada por Felipe Juvara en 1718.
Catedral de Turín
  • Catedral de Turín — Construida a finales del siglo XV, el arquitecto fue probablemente el toscano Meo del Caprina. Desde el presbiterio se accede a la célebre Capilla de la Sábana Santa, obra de Guarino Guarini, con su espléndida cúpula; en ella se conserva la Sábana Santa con la que se cree fue cubierto el cuerpo de Cristo después del descendimiento de la Cruz.
  • Museo Egipcio — Es una de las colecciones más importantes del mundo de antigüedades egipcias y tiene su origen en una pequeña colección sabauda existente ya en el siglo XVIII.
  • Galería Sabauda — La colección tuvo origen en el siglo XIX durante el reinado de Carlos Alberto.
  • Palacio Carignano— Comenzado por Guarini en 1679, fue la primera sede del Parlamento italiano (1860-1865); hoy acoge el Museo del Resurgimiento.
  • Mole Antonelliana — Es el símbolo de la ciudad, a la que caracteriza con sus 167 metros de altura. Fue comenzada como templo israelita en 1863 por Alejandro Antonelli.
  • Basílica de Superga — Surge sobre la colina homónima, es una de las obras más bellas de Filippo Juvara. La construcción de la iglesia tuvo lugar entre 1717 y 1731. Su interior es severo y elegante; en los subterráneos se hallan las tumbas de los reyes y príncipes de la casa de Saboya.
  • Basílica de María Auxiliadora — Construida por san Juan Bosco. Se conservan los restos del fundador de los Salesianos, y de la Madre María Mazzarello, cofundadora con Don Bosco del Instituto de las Hijas de María Auxiliadora.

Ciudadanos destacados

Economía

Turín es conocida por la producción metalmecánica debida a la Fiat (fundada en 1899) y por la producción de una chocolatina de cacao y avellana denominada gianduiotto. Además de Fiat, ha visto nacer la compañía telefónica SIP, después convertida en Telecom Italia, la Seat Pagine Gialle, la EIAR que después se convertiría en la RAI, Lavazza, Cirio, Martini, Ferrero, Lancia y bancos como el Instituto Bancario San Paolo de Turín. Fue la primera patria del cine italiano, y desde hace algún tiempo es apreciada como localización fílmica con frecuencia.

Administración

El alcalde actual es Sergio Chiamparino (desde mayo del 2001).

Fuentes