Saltar a: navegación, buscar

Turba

Turba
Información sobre la plantilla
Turba 2.jpg
Concepto:Material orgánico Material orgánico compacto, de color pardo por lo general oscuro y rico en carbono.

Turba. Material orgánico compacto, de color pardo por lo general oscuro y rico en carbono.

Clasificación

Turba rubia

-Se pueden clasificar en dos grupos: turbas rubias y negras:

  • Las turbas rubias tienen un mayor contenido en materia orgánica y están menos descompuestas.
  • Las turbas negras están más mineralizadas teniendo un menor contenido en materia orgánica.

Formación

Constituye la primera etapa del proceso por el que la vegetación se transforma en carbón mineral. Se forma como resultado de la putrefacción y carbonificación parcial de la vegetación en el agua ácida de pantanos, marismas (ecosistema húmedo con plantas herbáceas que crecen en el agua) y humedales (tierras generalmente planas, en la que la superficie se inunda permanente o intermitentemente, al cubrirse regularmente de agua, el suelo se satura, quedando desprovisto de oxígeno).

La formación de una turbera es relativamente lenta como consecuencia de una escasa actividad microbiana, debida a la acidez del agua o la baja concentración de oxígeno. El paso de los años va produciendo una acumulación de turba que puede alcanzar varios metros de espesor, a un ritmo de crecimiento que se calcula de entre medio y diez centímetros cada cien años.

Está formada por una masa esponjosa y ligera en la que aún se aprecian los componentes vegetales que la originaron, compuesta por materiales orgánicos generalmente compuesto por gramíneas, juncos y musgo, los cuales al morir se descomponen muy lentamente por acción de las bajas temperaturas, la falta de oxígeno y la gran acumulación de agua, la que sumada a la acidez de la misma impiden la actividad bacteriana, así la cantidad de materia orgánica que se degrada es menor que la generada por las plantas que crecen sobre el turbal.

Aplicaciones

La Turba en estado fresco alcanza hasta un 98% de humedad, pero una vez desecada puede usarse como combustible. También se usa en jardinería para mejorar suelos por su capacidad de retención de agua. Es más frecuente el uso de turbas rubias en cultivos sin suelo, debido a que las negras tienen una aireación deficiente y unos contenidos elevados en sales solubles. Las turbas rubias tienen un buen nivel de retención de agua y de aireación, pero son muy variables en cuanto a su composición ya que depende de su origen. Se emplea en la producción ornamental y de plántulas hortícolas en semilleros.

El análisis químico reveló que poseen propiedades antibióticas y antitumorales. Extractos de muchas especies de musgos que contienen compuestos fenólicos (substancias derivadas, principalmente, de los pigmentos vegetales) han demostrado ser inhibidores del crecimiento de hongos patógenos y bacterias.

Aplicaciones cosméticas

La turba de Sphagnum seca se utilizó por muchos años, como reemplazo del algodón en tratamiento de heridas pues posee una mayor capacidad de absorción que el algodón y además porque contiene sustancias antibióticas activas. Recientes investigaciones sobre el efecto de los extractos concentrados demostraron tener positivos resultados antitumorales en animales de laboratorio.

También se utiliza en la Geomedicina.Las preparaciones externas incluyen jabones, suspensiones y productos cosméticos, sin excluir pasta dental, champú, bálsamo capilar, crema y jabón de afeitar.

Los baños terapéuticos a base de lodos de turba, se prescribe luego de un examen médico; se hace extensivo a enfermedades degenerativas de las articulaciones y columna vertebral, como: artrosis, espondilitis y osteocondrosis; referido al sexo femenino, los tratamientos son eficientes en terapias comprometiendo insuficiencias ováricas, desórdenes menstruales, esterilidad, dificultades menopáusicas y post parto.

Esta terapia, es contraindicada para malestares con secuela febril, tumores malignos, Insuficiencia Cardíaca, embarazos y sicosis.

Véase también

Fuentes