Saltar a: navegación, buscar

Víctor Joaquín Ortega

Víctor Joaquín Ortega
Información sobre la plantilla
Víctor Joaquín Ortega.jpg
NombreVíctor Joaquín Ortega
Nacimiento9 de junio de 1942
Cayo Hueso, Centro Habana, Bandera de Cuba Cuba
OcupaciónPeriodista
PadresInés Lázara Josefa Izquierdo y Guillermo Ortega Pascual
Obras destacadasEl látigo del jab sobre los rostros, Crónica por una Crisis, El rusito y Kid Chocolate: el boxeo soy yo.
PremiosPremio Nacional de Periodismo por la obra de la vida.Orden al Mérito Deportivo.Distinción por la Cultura Nacional. Premio Nacional de Periodismo Deportivo por la obra de la vida.

Víctor Joaquín Ortega. Narrador, periodista y poeta cubano. Orden al Mérito Deportivo. Corresponsal de guerra en Vietnam. Distinción por la Cultura Nacional. En total ha escrito 16 libros dentro de los que se destacan: El látigo del jab sobre los rostros, Crónica por una Crisis, El rusito y Kid Chocolate: el boxeo soy yo, a cuatro manos con Elio Menéndez, el mejor periodista deportivo cubano durante el período revolucionario y uno de los mejores de todos los tiempos.

Síntesis biográfica

Nació el 9 de junio de 1942 en el barrio capitalino de Cayo Hueso, Centro Habana, Cuba. Bisnieto paterno del general azteca Joaquín Ortega, quien peleó con Pancho Villa en la Revolución mexicana y se enfrentó a los invasores yanquis y los hizo huir en el Río Bravo. Su madre, Inés Lázara Josefa Izquierdo, su padre, Guillermo Ortega Pascual, mexicano, se casan en Cuba. Su padre se hace de dinero y llega a poseer varias propiedades importantes, entre ellas la Clínica Los Ángeles, en Línea entre J y K, en el Vedado.

En 1959 se integró completamente a la nueva sociedad que surgía con el triunfo revolucionario, sintiéndo que se rescatan sus ídolos Carlos Manuel de Céspedes, Antonio Guiteras y Pablo de la Torriente Brau.

Entró a la [Asociación de Jóvenes Rebeldes (AJR) y después a la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), donde fue cuadro profesional.

Hace 46 años empezó en el Periodismo, el 23 de febrero de 1963, en la revista Mella, como periodista, donde llegó a ser jefe de las páginas deportivas. Pasó a Juventud Rebelde en 1965 como un simple reportero y lo mandaron a aprender el diarismo con Guillermo Lagarde, Núñez Lemus y Orestes Cabrera, cuando Jorge López era el director de ese periódico y Jacinto Granda el subdirector. Fue entonces jefe de información.

Llegó al Periodismo por Guillermo Cabrera, concretamente a la revista Mella. Pasó a ser redactor de periódico y empezó a escribir sobre el deporte. Y después de ser corresponsal de guerra en Viet Nam, comprendió que el mundo es mucho más que un bate o que un balón.

En JR estuvo un año y después en distintas etapas estuvo en el Sierra Maestra, de Santiago de Cuba; como jefe del equipo de Educación del propio Juventud Rebelde y luego en el Equipo de Deporte, siendo Elio Menéndez su jefe. Más tarde laboró en Somos Jóvenes, con Guillermo Cabrera Álvarez como director; en Alma Mater, en Tribuna de La Habana al frente de las páginas deportivas y hasta en la Casa Editora Abril y después en El Habanero, durante once años, hasta pasar a la calle, de los CDR y ahora se encuentra en Tribuna de La Habana.

Libros escritos

En total ha escrito 16 libros dentro de los que se destacan: El látigo del jab sobre los rostros, Crónica por una Crisis, El rusito y Kid Chocolate: el boxeo soy yo, a cuatro manos con Elio Menéndez, el mejor periodista deportivo cubano durante el período revolucionario y uno de los mejores de todos los tiempos.

Premios y reconocimientos

Más de 120 premios y menciones en concursos cubanos y unas 25 condecoraciones, entre ellas la Orden al Mérito Deportivo y la Distinción por la Cultura Nacional. En el año 2011 obtuvo el Premio Nacional de Periodismo Deportivo por la obra de la vida y el Premio Nacional de Periodismo por la obra de la vida, en Ciudad de La Habana. Premiado en el Concurso 13 de Marzo. Obtuvo dos premios Memoria en el Certamen del Centro Cultural Pedro de la Torriente Brau, el premio 26 de Julio de la Editora Política.

Entre otros reconocimientos es poseedor de la Orden al Mérito Deportivo, el Premio Provincial de Periodismo Guido García Inclán por la obra de la vida y la Distinción por la Cultura Nacional.

En enero de 2015 recibió el premio Abelardo Raidi a la obra de la vida, que otorga la Asociación Internacional de Prensa Deportiva (AIPS), por sus siglas en inglés)[1].

Viajes de trabajo

A la URSS en 1972, 1980 y 1990. A Panamá, en 1970; a Viet Nam en 1972; a China, ese propio año; a Venezuela, en 1973; a España, en 1974; a Chipre, en 1991; a Inglaterra en 1992 y a Canadá en 1995 y a Bolivia como profesor en 2007.

Referencias

  1. Recibe Premio internacional el periodista Víctor Joaquín Ortega. Disponible en:Cubadebate. Consultado el 17 de enero de 2015

Fuente