Valeriana

Valeriana
Información sobre la plantilla
Valeriana1.JPG
Concepto:La valeriana se usa para los dolores musculares y de las articulaciones

Valeriana. Es una hierba que se utiliza para la elaboración de medicamentos usando solamente la raíz.

Historia

La valeriana es más comúnmente usada para los trastornos del sueño, especialmente para la dificultad para dormir (insomnio). Frecuentemente se combina con lúpulo, bálsamo de limón u otras hierbas que también producen somnolencia. Algunas personas que están tratando de dejar de tomar “píldoras para dormir” usan valeriana para que les ayude a dormir después de que han disminuido de a poco la dosis de la pastilla para dormir. Hay algunas pruebas científicas que muestran que la valeriana tiene efecto para los trastornos del sueño, pero no todos los resultados de los estudios son positivos.

La valeriana también se utiliza para las afecciones relacionadas con la ansiedad y el estrés psicológico que incluyen el asma nerviosa, las reacciones histéricas, la excitabilidad, el miedo a las enfermedades (hipocondría), el dolor de cabeza, las migrañas, y el malestar estomacal. Algunas personas usan la valeriana para la depresión, los temblores leves, la epilepsia, el trastorno de déficit de atención e hiperactividad (TDAH), y para el síndrome de fatiga crónica (SFC).

A veces, se agrega valeriana al agua para bañarse como una ayuda para la inquietud y los trastornos de sueño. Los extractos y el aceite de valeriana es usan en la industria manufacturera como agentes saborizante en los alimentos y bebidas.

Propiedades

La Valeriana es una planta perenne, perteneciente a la familia de las Valerianáceas, cuyo tallo suele alcanzar de 20 a 120 cm de altura. Sus hojas son pinnadas y tienen foliolos dentados. Sus flores son pequeñas de color rosa pálido, producidas en un denso corimbo terminal en primavera y verano.

Valeriana Hojas.jpg

Origen

Nativa de Europa y de algunas zonas de Asia, la Valeriana se introdujo también en América del Norte. Suele crecer en los bosques húmedos y al borde de las corrientes de agua. En medicina natural se usa su raíz o fitoextractos.

Raiz Valeriana .jpg

La Valeriana ha sido utilizada como hierba medicinal desde la época de la antigua Grecia. Hipócrates describió sus propiedades y Galeno la prescribió como remedio para combatir el insomnio. En la Suecia medieval, a veces se colocaba en la ropa de boda del novio para evitar la "envidia" de los elfos.

Beneficios

La Valeriana es considerada eficaz para tratar:

Precauciones

La Valeriana es posiblemente segura para la mayoría de las personas cuando la consumen en dosis adecuadas y en el corto plazo. Hay información que sugiere que el uso de la Valeriana podría ser seguro para los niños si la toman de 4 a 8 semanas. La Valeriana puede producir algunos efectos secundarios como:

  • Dolor de cabeza.
  • Excitabilidad.
  • Intranquilidad.
  • Lentitud en los movimientos matinales.

Advertencias

  • No maneje u opere maquinarias peligrosas después de tomar Valeriana.
  • Disminuya la dosis en forma gradual durante 1 o 2 semanas antes de dejar de tomarla completamente.
  • Durante el embarazo o la lactancia evite su uso.
  • Deje de tomar Valeriana por lo menos 2 semanas antes de someterse a un procedimiento quirúrgico.

Fuentes