Xilófono

Xilófono
Información sobre la plantilla
Xilófono

Instrumento musical de percusión
Clasificación

Instrumento de percusión

Tesitura
  • Xilófono soprano Do4 a Sol5
  • Xilófono alto Do3 a La4
  • Xilófono bajo Do2 a La3
Instrumentos relacionados

Marimba, Vibráfono

El xilófono es un instrumento de percusión utilizado tanto en el ámbito hogareño como en el de la orquesta sinfónica. Este instrumento, formado por barras de madera dispuestas en teclado, recibe su nombre del griego «xilon» (‘madera’) y «fonos» (‘sonido’).

Aunque el origen es muy discutido, debido al aspecto físico puede ser que tenga tres vías distintas.

Aunque posee similitud con la Marimba se diferencia debido a que tiene un rango de 2 a 4 octavas musicales mientras que la marimba de 3 a 5 octavas, también los tubos resonandores en el Xilófono son más cortos que la marimba que notablemente son más largos.[1]


El xilófono en la orquesta

Aparece en Europa a principios del siglo XV denominado percusión de madera por Arnold Schild en 1511. En 1528 se describió por parte de Martín Agrícola un instrumento formado por barritas de madera (sobre unas 25) al que denominó Strohfiedel y un siglo más tarde Michael Praetorius hizo lo mismo con un instrumento de 15 láminas dispuestas en hilera en forma de pirámide.

Los hechos más importantes para descubrir el xilófono son los grabados de Hans Hobein donde aparece, en uno de ellos un xilófono suspendido del cuello de un joven y la publicación en 1695 en [[Bolonia] de IL modo facile di suonare el sistro nomato il Tímpano donde aparecen melodías populares cifradas para ser tocadas con un xilófono de 12 barras.

A lo largo de la historia se han ido describiendo instrumentos con las características de un Xilófono y en el Siglo XVII aparecen diferentes modelos de algo parecido a un Xilófono como el Clavicémbalo de 4 octavas cuyas teclas estaban conectadas con unas bolitas de madera que golpeaban las barras, o bien el xilófono que era golpeado por debajo de las barras con unos martillos accionados desde un teclado.

Pero el autentico conocimiento, en Europa, del xilófono data de la segunda mitad del Siglo XIX cuando un músico judío de origen ruso llamado Micha Joser Guzikow efectuó giras de conciertos por toda Europa con un instrumento que en origen se utilizaba como instrumento melódico. Su virtuosismo atrajo la atención de Federico Chopin, Lizt y Mendelsshon. Este instrumento era un Xilófono de 4 hileras y 28 barras afinadas por semitonos y con una forma trapezoidal.

Charles de Try, constructor del Triphone fue otro virtuoso del Xilófono. Parece ser que durante un concierto de fue escuchado por Camile Saint-saëns, y este, asombrado decidió emplearlo en su Danza macabra, introduciendo así el Xilófono en la orquesta sinfónica. Más tarde lo volvió a usar en el Carnaval de los animales.

Después de esto es ya en el siglo XX donde el Xilófono tiene su papel predominante, (aunque existieran algunos papeles para este instrumento en obras menores, piezas cortas o bien canciones populares escritas). En 1905 Richard Georg Strauss usa un pasaje de escalas repetidas en Salome, Strawinsky en El pájaro de fuego, Petroucha, Las bodas, etc. Y son Shostakovich, Prokofiev, Kachaturian, Gayanech etc. Junto con todos sus coetáneos los que introducen el Xilófono por completo tanto en la escuela rusa de orquestación como en la tradición europea.

En Centro Europa Schoemberg escribió para tres xilófonos a la vez pidiendo que se tocara por dos ejecutantes, aunque hoy en día lo toca un solo ejecutante Moisés y Aaron. Pero fue Bartok quien mostró mayor interés por el Xilófono demostrándolo en multitud de obras con papeles importantes El príncipe de madera, El mandarín maravilloso, Música para cuerdas, percusión y celesta, El castillo de barba azul y sobre todo la sonata para dos piano y percusión).

El impresionismo francés usó el Xilófono debido a su colorido tan particular y su velocidad de ejecución. Existen muchos ejemplos entre los que cabe destacar a Ravel y al Español Falla en El sombrero de tres picos, o El retablo de Maese Pedro.

A mediados del siglo XX se desarrolla por completo, tanto en lo tocante a su ejecución como en su aspecto técnico y físico, aportando, de esta manera, la posibilidad a la orquesta de su utilización completa, y es gracias a los compositores como Pierre Boulez, que el Xilófono, hoy en día esté considerado como un instrumento imprescindible para la sección de percusión de una orquesta sinfónica.

Igualmente la llegada de verdaderos virtuosos de este instrumento a hecho reaccionar a los compositores y hoy en día se pueden encontrar obras donde el Xilófono tiene una importancia tan vital como cualquier otro instrumento solista de la orquesta.

Tipos de Xilófonos

  • Xilófonos cromáticos: Son aquellos que contienen todas las notas de la escala cromática.
  • Xilófonos diatónicos: Son aquellos que contienen las notas de la escala natural.

A los diatónicos acompañan placas intercambiables con las notas Fa sostenido y Si bemol, posibilitando el trabajo en las tonalidades Sol Mayor y Fa Mayor.

Modelos y Derivados

  • Xilófono diatópico.

El ámbito sonoro del Xilófono es el siguiente:

  1. Xilófono soprano Do4 a Sol5
  2. Xilófono alto Do3 a La4
  3. Xilófono bajo Do2 a La3
  • Metalófono (del griego "métallon", metal).

El diseño es similar al xilófono aunque sus placas están fabricadas con metal. El sonido producido por estas placas metálicas es de más duración, por lo tanto, la percusión de las baquetas tiene que ser más moderada que en el xilófono. De la misma manera que con el xilófono, tenemos tres tamaños de metalófonos; el soprano, el alto y el bajo.

También existen los metalófonos cromáticos y los diatónicos. Las placas intercambiables, de las notas Fa sostenido y Si bemol, nos permiten interpretar melodías y acompañamientos en las tonalidades Sol Mayor y Fa Mayor.

  • Metalófono diatópico.

El ámbito sonoro es el siguiente:

  1. Metalófono soprano Do4 a Sol5
  2. Metalófono alto Do3 a La4
  3. Metalófono bajo Do2 a La3
  • Carillones

Son los instrumentos de lámina más pequeños y se fabrican con dos registros, soprano y contralto.

Están construidos con unas finas placas de metal que tienen diferentes longitudes, consiguiendo la afinación de la escala musical. Se percuten con baquetas de madera o de goma.

  • Carillones diatónicos.

El ámbito sonoro es el siguiente:

  1. Carillón soprano Do5 a La6
  2. Carillón alto Do4 a La5

Referencias

Fuentes