Yagruma

De EcuRed
Yagruma
Información sobre la plantilla
Reino:Plantae
Clase:Magnoliopsida
Orden:Urticales
Familia:Cecropiadaceae

Yagruma. Árbol de hasta 20 m de altura. Hojas palmeadas, verde oscuro y escabroso en la cara superior. Flores dioicas. Fruto oblongo-elipsoideo.

Contenido

Nombres comunes

Yagruma hembra, llagrumo (Puerto Rico), saruma (Mexico).

Descripción

Árbol de hasta 20 m de altura.Es notable por su relativa esbeltez, su copa rala y sus grandes hojas de color blanco en la parte inferior y suborbiculares de 30-50 cm de diámetro, mayormente 7-9 lobuladas, verde oscuro y escabrosas en la haz, blanco-tomentosas en el envés; espatas de 6 cm; espigas masculinas de 4 cm, numerosas; 2-6 espigas femeninas sentadas, produce un fruto corto y grueso, que es dulce.

Distribución y hábitat

América Tropical Continental. Laderas y montañas de toda Cuba e Isla de la Juventud. Esta especie es típica de la vegetación secundaria en la zona de montes semicaducifolios y pluvisilvas. Existe en toda la Isla en terrenos despejados, semisecos, pedregosos, en las faldas de las lomas.

Madera

Su tronco puede medir 16 pulgadas de diámetro. Cuando el monte se corta repetidamente, es la yagruma uno de los árboles que se apoderan del suelo. La corteza es lisa y blanca, la madera es blanca; fácil de mancharse a la humedad, textura gruesa. Es muy poco durable. Tiene la médula hueca.

Manejo y conservación

Las semillas se recolectan en los meses de julio-septiembre. Los métodos de recolección de semillas más empleados es la recogida a mano de las ramas, desprendidas con un garabato o implementos especiales. Para extraer las semillas se requiere desintegración de los frutos mediante el agua y luego por medio mecánico, estrujarlos para separar las semillas de las partes carnosas. Las semillas se conservan a una temperatura entre 5-8 °C . En un Kg se cuentan aproximadamente 3 775 000 semillas. No requiere tratamiento para estimular la germinación de las semillas. Las semillas se siembran a una profundidad de 2 cm. La germinación es de tipo epígea y su valor promedio es de 10 %. En un Kg germinan aproximadamente 87 500 semillas. Se estima una pérdida en viveros de 20 % de las posturas. En un Kg pueden obtenerse 70 000 posturas] Para sembrar un millón de plantas se requieren 14 Kg de semillas. La germinación comienza entre 6-8 días. Las posturas permanecen en vivero por 3-5 meses.

Propiedades atribuidas

El latex astringente y corrosivo.Se emplea contra las verrugas,callos, herpes, ulceras, disenteria y enfermedades venéreas. Lacorteza es antiblenorragica, las raíces antibiliosas y el fruto emulsivo. Las hojas son analgésicas, emenagogas, antiasmáticas.Se utilizan en afecciones del hígado e hidropesia. En general se plantea que posee propiedades hipostenizantes, cardiovasculares, diuréticas, suavizadoras de la piel, tónico-capilares y cicatrizantes. En Colombia la consideran eficaz contra la Corea, el mal de Parkinson y como sustituto de la digital. Los cogollos hervidos se usan contra el dolor de muela. Facilita el parto y las menstruaciones.


Fuentes