Yanela Piñera

De EcuRed
Yanela Piñera
Información sobre la plantilla

Bailarina de Ballet
NombreYanela Piñera
NacimientoBandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubana
OcupaciónBailarina
Yanela Piñera. Es una bailarina de Ballet de origen cubana. Ha recibido numerosos premios a lo largo de su carrera como la Medalla de Oro en el año 2000 en el Encuentro Internacional de Academias para la Enseñanza de Ballet.

Contenido

Síntesis Biográfica

Inició sus estudios en el Centro Pro Danza, de La Habana, dirigido por la maître Laura Alonso y los continuó en la Escuela Provincial de Ballet Alejo Carpentier. Al graduarse, en el 2005, en la Escuela Nacional de Ballet pasó a integrar el elenco del Ballet Nacional de Cuba (BNC), bajo la dirección artístico-técnica de Alicia Alonso, con el que ha actuado en numerosos países de América, Europa, Egipto y Australia. Ha sido artista invitada del Festival Danza Solidaria, en Maracaibo, Venezuela, 2004; del Festival Internacional Mujeres en la Danza, celebrado en Quito, Ecuador (2005) y en el Festival Internacional de Ballet de Cali, Colombia, en el 2009. Ese último año fue promovida a la categoría de Bailarina Principal y en 2011 a la de Primera Bailarina. Su repertorio incluye obras del repertorio romántico-clásico y obras contemporáneas de coreógrafos cubanos y extranjeros.

Reconocimientos

  • En 2000 Medalla de Oro en el Encuentro Internacional de Academias para la Enseñanza de Ballet.
  • En el 2002 obtuvo medalla de bronce y en el 2004 medalla de Oro y el Premio a la Mejor Interpretación individual en el Encuentro Internacional de Academias para la Enseñanza del Ballet, celebrado en La Habana.
  • En el 2004 participó en el Festival de Danza de Córdoba, México y realizó actuaciones en funciones de Gala de la Central School of Ballet, en Londres y obtuvo la medalla de plata en el Concurso Internacional de Ballet de Varna, Bulgaria.

Repertorio

Su repertorio incluye roles protagónicos en importantes obras en los que ha bailado como protagonista y como solista.

Opinión de la crítica

Una de las interpretaciones de Yanela Piñera
Una de las interpretaciones de Yanela Piñera
"«…La reina de la willis de Yanela Piñera, electrizante, segura y con impresionantes grands jetés dominó con soberana dignidad sus apariciones.» Mario Pasa. El sur de España. Granada, España, 2009"
"«Yanela Piñera tiene la cualidad de hacerlo todo a un ritmo tan controlado que permite ver la totalidad de la redondez de sus giros. La belleza de sus facciones mientras gira impresiona, al igual que sus extensiones, todo esto lo consigue con una expresividad digna de ser destacada. Sus gestualidad nunca luce desubicada en su papel de la gitana Mercedes [Don Quijote].» Valentina Boeta. Diario de Yucatán. Mérida, México, 2010."
"«Yanela Piñera fue un pilar brillante de alegría en su variación [...] terminó su coda con una progresión de impresionantes attitude que volvieron loco al público.» Erick Tauk, en la Revista Ballet Magazine. Estados Unidos, 2011"

Fuentes