Zacualtipán

De EcuRed
Zacualtipán
Información sobre la plantilla
<span/>
Bandera de Zacualtipán
Bandera

Escudo de Zacualtipán
Escudo

Mapa de Zacualtipán
Mapa de Zacualtipán
EntidadMunicipio
 • PaísBandera de los Estados Unidos Mexicanos México
Zacualtipán.Poca variación ha sufrido el nombre de Zacualtipán, pues su primitiva escritura, fue Tzacualtipan.

Contenido

Geografía

Ubicación

El municipio de Zacualtipán se ubica geográficamente entre los paralelos 20° 39´ de latitud norte y 98° 39´ de longitud oeste, a una altitud de 1,980 metros sobre el nivel del mar. Colinda al norte con Tianguistengo y Estado de Veracruz; al sur con Metzquititlán; al este con Estado de Veracruz; y al oeste con Metztitlán y Xochicoatlán.

Extensión

Tiene una extensión territorial de 241.60 kilómetros cuadrados.

Orografía

El municipio se localiza en la provincia fisiográfica llamada Sierra Madre Oriental. También conocida como sierra alta hidalguense y una mínima parte en el eje neovolcánico, subprovincia conocida Carso Huasteco, está constituida por pendientes, mesetas y cañones. El cual cuenta con alturas que van de 1900 a 1990 metros de altura sobre el nivel del mar. Este municipio representa numerosas partes planas, cerros y relieves onduladas, acentuándose al oriente con un relieve montañoso. Hay pendientes de difícil explotación maderable y cultivos de maíz y frijol.

Hidrografía

En el municipio se cuenta principalmente con dos ríos que son el río Pánuco y la cuenca Pánuco, que atraviesan por este, con dos corrientes de agua, cuatro cuerpos de agua, también cuenta el río Zoyatla y Miniahuaco y con la laguna Chapultepec.

Clima

Este municipio tiene un clima templado-frío; registra una temperatura media anual 14°C, precipitación pluvial de 2,047 milímetros al año, y el período de lluvias es de junio a septiembre.

Principales ecosistemas

Flora

La flora con que cuenta el municipio se compone de pastos naturales, pastizal, uña de gato, zacate, zacatón y estrella africana. Se caracteriza también por la existencia de bosques con especies tales como el pino u ocote; tiene árboles de ocote rojo, encino, hoja ancha, mirra, oyamel, encino manzanilla, aquichique, tapachicle, xalama, shuete, señores principales, quebrache, xuchiate, coatlapal, nogal, y álamo; así mismo cuenta con árboles de mezquite, huizaches, nopal, órgano, etc. Cuenta con algunas especies de flores de ornato; en el municipio se puede explotar la siembra de árboles frutales como aguacate, naranja, plátano, higo guayaba chayote, caña de pilón, chote, lima, limón, lima chichona, manzana, mandarina, zapote, tuna, pera, durazno, ciruela, capulín y cocol.

Fauna

La fauna esta compuesta por mamíferos tales como: coyote, lobo, mapache, zorra, tejón, armadillo, liebre y ardilla. Existen varias especies de aves tales como: cojolite, águila, chachalaca, cocolera morada, pato, paloma, arrollera, perdiz, codorniz, chiloyote, el jilguero, la calandria, primavera, zenzontle, gorriones, chuparrosas o colibrí, zopilote, gavilán, cuervo, tordo, pixpi maicero, tecolote, lechuza, búho, querreque, y correcaminos. También se pueden encontrar murciélagos, además de una gran variedad de insectos y reptiles. Estas especies de animales regularmente se encuentran en lo que es la zona boscosa del municipio.

Clasificación y uso del suelo

El suelo tiene características que pertenecen a la etapa mesozoica, es de tipo arcilloso, rico en materia orgánica y nutrientes. El uso del suelo es principalmente forestal de agostadero y de menor escala en lo que se refiere a otros usos. La tenencia de la tierra es de la pequeña propiedad y ejidal.

Desarrollo económico

Agricultura

En el municipio de Zacualtipán se cultivan principalmente los productos siguientes: maíz con una superficie sembrada de 1,043 hectáreas, fríjol con 74 hectáreas y algunos cultivos perennes como café cereza con 92 hectáreas, también se produce calabaza con 556 hectáreas, chile verde con 318 hectáreas, tomate verde con 318 hectáreas, jitomate con 252 hectáreas, además de otros cultivos como cacahuate y arvejón. En lo que respecta a la fruticultura, en algunas localidades del Municipio se cultivan productos tales como el tejocote, durazno y la manzana.

Silvicultura

La mayor parte de la superficie en el municipio es forestal, sin embargo los bosques están en proceso de degradación, debido a la explotación irracional, utilizando la madera para diferentes usos, tanto comercial como doméstico. La superficie forestal se compone de árboles de pino, ocote, encino, liquidámbar y otros árboles hojosos.

Ganadería

En el municipio se cría el ganado bovino de carne y leche con una población de 3,149 cabezas, porcino con 1,500 cabezas ovino con 1,396 y caprino con 856 cabezas. En relación a la avicultura en el municipio existe una población de 33,000 aves, las cuales se crían para engorda y postura y 2,146 pavos. Y por último en la apicultura se cuenta con 50 colmenas, las cuales producen la miel y cera de abeja.

Pesca

En este aspecto se ha dado utilidad a dos arroyos permanentes de peces en la comunidad de Tizapán, tres en la comunidad de Tetzimico, se construyeron dos estanques aprovechando un manantial en la comunidad de Matlatlán.

Industria y comercio

En el Municipio existen pequeñas industrias de maquila de ropa donde se produce pantalón, camisa y pantalón, de éstas, 3 exportan su producto. La industria del calzado es otra rama productiva en el Municipio, existen talleres en donde se trabaja en forma tradicional y zapateros que trabajan en forma individual. Existen fraguas completas en donde se elaboran herrajes, herramienta agrícola y herramienta para albañilería, se hacen también ventanas y puertas.

Turismo

Las diferentes formas de vida antigua se vieron fomentadas por la tranquilidad del marco geográfico que tiene Zacualtipán, donde se cuenta con un hermoso paisaje de la sierra alta hidalguense, con ondulaciones geológicas que datan de más de ochenta millones de años integrando la Sierra Madre Oriental.

Desarrollo social

Monumentos

Arquitectónicos

En el Municipio se encuentra la Parroquia de Dolores; la Capilla de Jesús Nazareno es de construcción agustina y data de 1572 y la Casa de Piedra, labrada en una roca de gran tamaño por un prófugo de la justicia a principios de siglo XVIII. También se encuentra el Templo Parroquial Santa María de la Encarnación, su construcción data de 1734.

Históricos

En el municipio se encuentra el monumento a Miguel Hidalgo, en el barrio de la Garita; el monumento a los Misioneros Culturales ubicado en la calle Felipe Angeles; el monumento al Maestro ubicado en la calle Juárez y el monumento al Profr. Alfonso Hernández Morales ubicado en la calle Independencia.

Fiestas tradicionales

En el municipio de Zacualtipán de Angeles se llevan a cabo las siguientes celebraciones:

También en el municipio se lleva a cabo la celebración de Semana Santa o Semana Mayor. La comida es el pescado seco o fresco, sardina y las tradicionales ensaladas de verduras.

Trajes típicos

La vestimenta en el hombre es de camisa y pantalón de manta, huaraches y huaparra al hombro. La mujer usa falda o enaguas de manta y blusa de manta bordada con chaquira o hilos de diferentes colores, rebozo y huaraches.

Religión

La religión católica cuenta con el 90% de la población, en cada una de las comunidades cumple con los mandamientos de ley de Dios. Oir misa los domingos y días festivos así como fiestas patronales y tradicionales, bautizos, comuniones, confirmaciones, casamientos, ayunos, etc.

Costumbres

Una de las actividades y expresiones culturales vivas dentro de nuestra gente es la práctica diaria de las hierbas medicinales, esta técnica social que heredaron de la flora en uso indígena comprende gran número de plantas de reconocido valor terapéutico y varias de ellas son utilizadas por la farmacopea.

Artesanías

Vinos de frutas en Tlahuelompa y Zacualtipán, zapateros, herreros, artesanos de Zacualtipan, con anterioridad existían huaracheros, estos hacían su producto con material de suela gruesa y hule de llanta, lamentablemente este artículo fue poco a poco desapareciendo.

Música

Es tradición del municipio la celebración de fiestas populares en las cuales no puede faltar la música en sus distintas modalidades, destacando entre ellas las bandas de viento: Los Aventureros, El Pantano, la Otra Banda, J. Trinidad, Renacimiento 97, Los Tecuanes, Los Jilgueros de Olonteco, Banda San Juantzin y Arcangel de Santa Cecilia, así como el trío Los Coyotes de Hidalgo.

Servicios que recibe la población

Educación

El municipio según datos estadísticos del INEGI del año 2000, cuenta con la siguiente infraestructura educativa: En el nivel preescolar cuenta con 26 escuelas, en educación primaria cuenta con 30 escuelas, en educación secundaria cuenta con 10 escuelas cuenta con 2 Instituciones de Nivel Medio Superior; el CBTIS 5 y el Instituto de Informática y Computación Avanzada IICA. Tiene un total de 6,733 alumnos ubicados en los diferentes niveles de educación. Además en el nivel profesional se encuentra la Universidad Tecnológica de la Sierra Hidalguense, la cual según datos del INEGI del 2000, cuenta con 236 alumnos inscritos en diversas carreras. Cabe mencionar que debido a la actividad económica que se desarrolla en el Municipio es de vital importancia que se instrumenten medidas de infraestructura educativa en los niveles medio superior y superior.

Salud

En este rubro el servicio médico que existe en el Municipio, está a cargo de 4 Clínicas Hospital de campo del IMSS-SOLIDARIDAD, una clínica dependiente del ISSSTE y 3 Centros de Salud, que dependen de la S.S.A.H., además existen clínicas rurales que prestan sus servicios en las comunidades, también en el municipio se encuentran ubicadas las oficinas de la jurisdicción sanitaria que da servicio a la región. Así mismo cuenta también con 6 farmacias y un laboratorio de análisis clínico-bacteriológico. En lo referente a este rubro se puede mencionar que se cubre en gran parte el servicio médico, no sin descartar que aún falta aplicar más atención sobre todo en las localidades mas alejadas de la cabecera municipal.

Enfermedades más comunes

Deporte

La organización deportiva que existe en el municipio está regida por cuatro ligas deportivas, siendo éstas la liga municipal de futbol, la liga obrera municipal de futbol, la liga de Básquetbol Zacualtipán IMSS, y la liga municipal de voleibol. El municipio cuenta con canchas y campos deportivos para la mejor práctica de estos deportes.

Vivienda

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio cuentan con un total de 6,719 viviendas de las cuales 6,251 son particulares.

Servicios básicos

El municipio cuenta con los servicios básicos de electrificación, alumbrado público, agua potable y drenaje, cuenta también con alcantarillado y pavimentación, además cuenta con una plaza pública, auditorio, mercado y un panteón. Es importante instrumentar medidas de infraestructura en las localidades mas alejadas al Municipio en las cuales no se cubren satisfactoriamente las necesidades básicas. El Municipio de manera general cuenta con un nivel entre medio y alto de marginación.

Vías de comunicación

El municipio cuenta con 17.40 kilómetros de carretera federal México-Tampico, 28.50 kilómetros de carretera rural. Existen paraderos de autobuses y líneas intraurbanas.

Medios de comunicación

En materia de telecomunicaciones, el municipio recibe los servicios de teléfono, telégrafo, correo y señal de radio y televisión.

Fuentes